Docencia virtual en universidades presenciales: experiencia en la Universidad de Castilla-La Mancha
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.2.10.1000Palabras clave:
entorno virtual de aprendizaje, Red-C@mpus, campus virtual, e-learning.Resumen
La docencia virtual se ha convertido en una herramienta habitual en nuestras universidades presenciales. Las nuevas metodologías de aprendizaje para los estudiantes, junto a nuevas técnicas pedagógicas al amparo del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, han posibilitado que tanto la red Internet como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) se conviertan en nuevas opciones de enseñanza que combinan diferentes recursos pedagógicos, haciendo compatible la presencialidad y la no presencialidad. Estos nuevos sistemas de enseñanza son capaces de controlar los tiempos de aprendizaje, así como la cantidad de trabajo desarrollado por el alumno, lo que aporta una mayor información a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Nos encontramos ante una verdadera transformación de la docencia superior en las universidades presenciales: la buena integración de las NTIC en la actividad docente abre nuevas posibilidades para los contenidos que forman parte de la actividad formativa, sin perder de vista las nuevas capacidades que se ofrecen en este ámbito a los propios estudiantes. El presente trabajo analiza la experiencia empírica desarrollada por los autores en la Universidad de Castilla-La Mancha, desde la plataforma “Red-C@mpus” hacia el entorno virtual de aprendizaje denominado “Campus Virtual”. En ambos casos, tanto estudiantes como profesores interactúan de forma asincrónica en un entorno que tiene como finalidad facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje que posibilite culminar los propósitos propuestos.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
Mondéjar, J. A., Mondéjar Jiménez, J., & Vargas Vargas, M. (2007). Docencia virtual en universidades presenciales: experiencia en la Universidad de Castilla-La Mancha. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(2), 207–228. https://doi.org/10.5944/ried.2.10.1000
Número
Sección
Monográfico