Habilidades sociales en entornos virtuales de trabajo colaborativo

Autores/as

  • Nallilda Villasana Universidad Central de Venezuela
  • Elena Dorrego Universidad Central de Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.2.10.993

Palabras clave:

entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje, trabajo colaborativo, habilidades sociales conversacionales y asertivas.

Resumen

Este estudio se incluye dentro de la temática de investigación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el diseño e implementación de metodologías de aprendizaje colaborativo y la promoción de habilidades sociales en estudiantes de nivel superior. El estudio fue de tipo exploratorio y se inserta dentro de los propósitos de la investigación preexperimental. Se administró un tratamiento al grupo y se midieron varias variables para observar el aprendizaje logrado a partir de la aplicación de una metodología de trabajo colaborativo basado en el Aprendizaje por Proyectos, la opinión de los estudiantes sobre la importancia del trabajo colaborativo y las habilidades sociales que evidenciaron a través del entorno virtual utilizado. Los resultados mostraron que una metodología de trabajo colaborativo basada en el aprendizaje por proyectos y mediada a través de un entorno virtual, promueve el desarrollo de habilidades sociales de conversación, y de aceptación y oposición asertiva en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Villasana, N., & Dorrego, E. (2007). Habilidades sociales en entornos virtuales de trabajo colaborativo. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 10(2), 45–74. https://doi.org/10.5944/ried.2.10.993