De cómo las TIC podrían colaborar en la innovación socio-tecnológico educativa en la formación superior y universitaria presencial
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.1.11.956Palabras clave:
innovación socio-tecnológica, incorporación de TICs en currículo, formación flexible universitaria, nuevas tramas de sentido, formación conceptual y metodológica del profesorado.Resumen
La gran presión de las TICs atraviesan el entramado de la realidad socio-económica y políticocultural de la sociedad de la información y penetran en el campo formativo de personas y grupos y en especial, universitario presencial, no sin resistencias y dilemas. La innovación tecnológico-educativa en esta formación significa otorgar nuevas tramas de sentido a la interacción pedagógica cotidiana. Las TICs configuran “ambientes de aprendizaje” que flexibilizan la educación tradicional presencial pero no son panaceas. Exigen desmistificar y reformular concepciones y prácticas curriculares universitarias y revisar la formación del profesorado hacia el desarrollo de competencias complejas que acompañen reflexivamente estos procesos. El dominio para acceder, manejar, integrar, distribuir, evaluar, producir y recrear información, es central para transformarla en saber al tiempo que reconstruir y articular estos procesos y resultados virtuales, de modo crítico y contrastado en la realidad concreta, es una necesidad en la enseñanza universitaria presencial. Flexibilizar actitudes y propuestas ayuda a funcionar con efectividad y pertinencia formativas sustantivas.Descargas
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Cómo citar
Fainholc, B. (2008). De cómo las TIC podrían colaborar en la innovación socio-tecnológico educativa en la formación superior y universitaria presencial. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 11(1), 53–79. https://doi.org/10.5944/ried.1.11.956
Número
Sección
Monográfico