Un modelo de autoaprendizaje con integración de las TIC y los métodos de gestión del conocimiento

Autores/as

  • Raúl Rubén Fernández Aedo Universidad de Ciego de Ávila
  • Elme Carballos Ramos Universidad de Ciego de Ávila
  • Martín E. Delavaut Romero Universidad de Comaguen

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.2.11.947

Palabras clave:

tecnologías de la información y el conocimiento (TIC), modelo educativo, herramientas, aprendizaje.

Resumen

Las TIC ofrecen un nuevo reto al sistema educativo: pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Por otra parte, se rompe la exigencia de que el profesor esté presente en el aula y tenga bajo su responsabilidad a un único grupo de alumnos. El alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen porqué estar situados en su misma aula. El modelo educativo que se base en recursos requiere de un cambio de paradigma para los educadores. Nuevas y variadas herramientas son una parte central del proceso de aprendizaje, y no sólo un apoyo a la enseñanza tradicional.

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Cómo citar

Fernández Aedo, R. R., Carballos Ramos, E., & Delavaut Romero, M. E. (2008). Un modelo de autoaprendizaje con integración de las TIC y los métodos de gestión del conocimiento. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 11(2), 137–149. https://doi.org/10.5944/ried.2.11.947

Número

Sección

Estudios e investigaciones