Búsqueda de ayuda en foros electrónicos. frecuencia y contenido de las preguntas formuladas por estudiantes de grado y posgrado

Autores/as

  • Analía Chiecher Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Danilo Donolo Universidad Nacional de Río Cuarto
  • María Cristina Rinaudo Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.2.12.905

Palabras clave:

búsqueda de ayuda, contextos virtuales, estrategias de regulación de recursos.

Resumen

Las conductas de búsqueda de ayuda por parte de los estudiantes han sido objeto de interés de investigadores diversos. Más recientemente, se advierte preocupación por atender al modo en que se presentan estas conductas en ambientes virtuales. El propósito de este artículo es analizar la frecuencia y el contenido de las intervenciones de búsqueda de ayuda realizadas por dos grupos de estudiantes que aprendían en ambientes virtuales. Uno de los grupos cursaba estudios de grado bajo una modalidad mixta (N = 48); el otro grupo, cursaba estudios de posgrado a distancia (N = 20). Se tomaron como objeto de análisis las intervenciones realizadas por estos estudiantes en foros habilitados especialmente para el pedido de asistencia. Los resultados se presentan en términos de los propósitos de las solicitudes de ayuda registradas en ambos grupos, principalmente vinculadas con cuestiones técnicas y esclarecimiento de consignas y, llamativamente, poco dirigidas al esclarecimiento de conceptos.

Descargas

Descargas

Cómo citar

Chiecher, A., Donolo, D., & Rinaudo, M. C. (2009). Búsqueda de ayuda en foros electrónicos. frecuencia y contenido de las preguntas formuladas por estudiantes de grado y posgrado. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 12(2), 139–162. https://doi.org/10.5944/ried.2.12.905

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.