Competencias informaticas para el e-learning 2.0

Autores/as

  • Gabriel Valerio Ureña Tecnológico de Monterrey
  • Jaime Ricardo Valenzuela González Tecnológico de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.1.14.806

Palabras clave:

E-learning 2.0, Competencias Informáticas, Conectivismo

Resumen

La sociedad del conocimiento ha alterado la forma en que la humanidad trabaja, se divierte y aprende; de ahí el surgimiento del denominado e–learning, una modalidad educativa cuya “innovación” ha sido cuestionada por la tendencia a simular formas tradicionales de educar. Esta investigación explora el concepto de e–learning 2.0 y los principios del conectivismo como marco de referencia. El objetivo principal de este trabajo de investigación fue identificar las competencias informáticas que necesitará un estudiante universitario para responder a lo que se anticipa como la modalidad del e–learning 2.0. La investigación, de naturaleza cualitativa, fue realizada en una institución de educación superior privada, con un grupo de 21 estudiantes y recién egresados de una carrera en particular y 13 profesores universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACRL. (2004). Information Literacy Competency Standards for Higher Education. [en línea] Disponible en: http://www.ala.org/ala/ mgrps/divs/acrl/standards/ informationliteracycompetency.cfm (consulta 2008, 23 de octubre).

Agee, J. (2005). Literacy, aliteracy, and lifelong learning. New Library World, 106 (1212/1213), (244–252).

Allen, G. (2008). Practicing teachers and Web 2.0 technologies: Possibilities for transformative learning. Ed.D. Disertación doctoral, Teachers College, Columbia University, United States.

Allen, S.; Evans, S.; Ure, D. (2003). Virtual communities of practice as learning networks. Brigham Young University Instructional Psychology and Technology. [en línea] Disponible en: http://conserveonline.org/workspaces/ cbdgateway/networks/sm/Virtual%20 Communities%20of%20Practice%20 as%20Learning%20Networks/view. html (consulta 2007, 3 de octubre).

Beebe, M.; Kouakou, K.; Oyeyinka, B.; Rao, M. (2003). Africa dot edu: It opportunities and higher education in Africa. New Delhi, India: Tata McGraw Hill.

Bieber, M.; Goldman–Segall, R.; Hiltz, S.; Im, I.; Paul, R.; Preece, J.; Rice, R.; Stohr, E.; Turoff, M. (2002). Towards knowledge–sharing and learning in virtual professional communities. 35th Hawaii International Conference on System Sciences.

Bock, G.; Butler, B.; Kim, Y.; Koh, J. (2007). Encouraging participation in virtual communities. Communications of the ACM, 50 (2).

Borau, K.; Luo, H.; Shen, L.; Shen, R.; Tan, X.; Ullrich, C. (2008). Why Web 2.0 is good for learning and for research: Principles and prototypes. WWW ‘08: Proceeding of the 17th international conference on World Wide Web.

Bourhis, A.; Dubé, L.; Jacob, R. (2005). The success of online communities of practice: The leadership factor. The Electronic Journal of Knowledge Management, 3 (1), (23–34).

Brown, T. (2006). Beyond constructivism: navigationism in the knowledge era. On the Horizon. 4 (3), (108–120).

Burbules, N.; Callister, T. (2000). Watch it: The risks and promises of information technologies for education. Boulder, CO, EE.UU.: Westview Press.

Castells, M. (2000). La ciudad de la nueva economía. La Factoría, (12). [en línea] Disponible en: http://www. lafactoriaweb.com/articulos/castells12. htm (consulta 2006, 15 de febrero).

Collis, B.; Margaryan, A. (2004). Applying activity theory to computer–supported collaborative learning and work– based activities in corporate settings. Educational Technology, Research and Development. http://www.springerlink. com/content/0356618800541532/ (consulta 2008, 15 de septiembre).

COMTIC. (2006). Documentos Internos del Consejo Técnico COMTIC. Comisión de la Comunidad Europea. (2002). eEurope 2005: Una Sociedad de la Información para Todos. [en línea] Disponible en: http://europa. eu.int/information_society/eeurope/ 2002/ news_library/documents/ eeurope2005/eeurope2005_es.pdf (consulta 2006, febrero).

Creswell, J. (1994). Research design: Qualitative and quantitative approaches. Thousand Oaks, CA: Sage.

Creswell, J. (2008). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Thousand Oaks, CA: Sage.

Cross, R.; Laseter, T.: Parker, A.; Velásquez, G. (2006). Assessing and improving communities of practice with organizational network analysis. Virginia: The Network Roundtable at the University of Virginia. [en línea] Disponible en: http://www.robcross. org/pdf/roundtable/formalizing_ communities_of_practice.pdf (consulta 2008, 12 de septiembre).

Downes, S. (2008). Types of knowledge and connective knowledge. Half and Hour. [en línea] Disponible en: http:// halfanhour.blogspot.com/2008/09/ types-of-knowledge-and-connective. html (consulta 2008, 9 de septiembre).

Ebner, M. (2007). E–learning 2.0 = e–learning 1.0 + Web 2.0? The Second International Conference on Availability, Reliability and Security, (1235–1239) (ARES’07). [en línea] Disponible en: http://www.informatik. uni-trier.de/~ley/db/indices/a-tree/e/ Ebner:Martin.html (consulta 2008, 10 de octubre).

Eshet-Alkalai, Y. (2004). Digital Literacy: A Conceptual Framework for Survival Skills in the Digital Era. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, (93-106).

Estefanía, J. (2001). La nueva economía: La globalización. Barcelona: De Bolsillo. ETS. (2007). TIC Literacy Assessment. [en línea] Disponible en: http://www.ets. org/Media/Tests/Information_and_ Communication_Technology_Literacy/ ictreport.pdf (consulta 2009, 17 de agosto).

Hauttekeete, L.; Mechant, P.; Veevaete, P.; De Wever, B. (2007). Multimedia workshops. ISMW ‘07. Ninth IEEE International Symposium on 10–12 Dec. 2007, (511 – 516).

ISTE. (2007). The ISTE: National Educational Technology Standards (NETS*S) and Performance Indicatiors for Students. [en línea] Disponible en: http://www. iste.org/Content/NavigationMenu/ NETS/ForStudents/2007Standards/ NETS_for_Students_2007_Standards. pdf (consulta 2009, 11 de enero).

Kollányi, B.; Molnár, S.; Székely, L. (2007). Social networks and the network society. [en línea] Disponible en: http:// www.ittk.hu/netis/doc/ISCB_eng/04_ MKSZ_final.pdf (consulta 2008, 12 de septiembre).

Levy, M. (2009). WEB 2.0 implications on knowlegde management. Journal of Knowledge Management. 13 (1), (120– 134).

Lincoln, Y.; Guba, E. (1985). Naturalistic inquiry. California: Sage.

McLoughlin, C.; Lee, M. (2008). Mapping the digital terrain: New media and social software as catalysts for pedagogical change. Proceedings ascilite Melbourne [en línea] Disponible en: http:// www.ascilite.org.au/conferences/ melbourne08/procs/mcloughlin.html (consulta 2009, 21 de enero).

NCTE. (2008). The NCTE Definition of 21st Century Literacies. [en línea] Disponible en: http://www.ncte.org/positions/ statements/21stcentdefinition (consulta 2009, 15 de septiembre). Oblinger, D.;

Oblinger, J. (2005). Educating the net generation. Educause. [Versión electrónica]. [en línea] Disponible en: http://www.educause.edu/ educatingthenetgen (consulta 2007, 23 de febrero).

OECD. (2000). Literacy in the Information Age: Final report of the international adult literacy survey. [en línea] Disponible en: http://www1.oecd.org/ publications/e-book/8100051e.pdf (2007, 16 de febrero).

OECD. (2004). Information Technology Outlook. [en línea] Disponible en: http://www.oecd.org/ dataoecd/33/4/33986768.pdf (consulta 2006, 30 de marzo).

O’Hear, S. (2006). E–learning 2.0: How Web technologies are shaping education. [en línea] Disponible en: http:// www.readwriteWeb.com/archives/elearning_20.php (consulta 2008, 10 de octubre).

O’Reilly, T. (2005). What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software.

O’Reilly. [en línea] Disponible en: http://www. oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/ news/2005/09/30/what-is-web-20. html (consulta 2009, 26 de febrero).

Partnership for 21st Century Skills. (2004). Information, Media and Technology Skills. [en línea] Disponible en: http:// www.21stcenturyskills.org/index. php?option=com_content&task=view&i d=61&Itemid=120 (consulta 2009, 10 de enero).

Ramalho, A.; Teixeira, J. (2003). Information literacy: An integrated concept for a safer Internet. Online Information Review, 27 (5), (311–320).

Reig, H. (2008). E–learning 2.0, bases, principios y tendencias. [en línea] Disponible en: http://www.educaweb. com/noticia/2008/03/21/elearning-2- 0-bases-principios-tendencias-211238. html (consulta 2008, 30 de septiembre).

Senn, P. (2005). 21st century learning and information literacy. [en línea] Disponible en: http://0-web.lexis-nexis. com.millenium.itesm.mx/universe/ (consulta 2006, marzo).

Shihab, M. (2008). Web 2.0 Tools Improve Teaching and Collaboration in High School Englih Language Classes.

Siemens, G. (2004). Connectivism: A learning theory for the digital age. [en línea] Disponible en: http://www. elearnspace.org/Articles/connectivism. htm (consulta 2007, 18 de septiembre).

Siemens, G.; Tittenberger, P. (2009). Handbook of Emerging Technologies for Learning. [en línea] Disponible en: http://ltc.umanitoba.ca/wikis/etl/ index.php/Handbook_of_Emerging_ Technologies_for_Learning (consulta 2009, 10 de septiembre).

Spradley, J. (1980). Participant Observation. USA.: Harcourt Brace Jovanovich.

Suárez, A. (2001). Nueva economía y nueva sociedad: Los grandes desafíos del siglo XX. Madrid: Prentice Hall.

Tapscott, D. (1996). The digital economy: Promise and peril in the age of networked intelligence. Nueva York: McGraw–Hill.

UNESCO. (2008). Understanding information literacy: a primer. [en línea] Disponible en: http://portal.unesco.org/ ci/en/ev.php-URL_ID=25956&URL_ DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201. html (consulta 2009, 12 de octubre).

United Nations. (2000). Development and international cooperation in the twenty–first century: the role of information technology in the context of a knowledge–based global economy. New York. USA. [en línea] Disponible en: http://infolac.ucol.mx/observatorio/ report.pdf (consulta 2008, 4 de octubre).

Wallis, J. (2005). Cyberspace, information literacy and the information society. Journal Library Review, 4, (54), (218– 222).

Descargas

Cómo citar

Valerio Ureña, G., & Valenzuela González, J. R. (2011). Competencias informaticas para el e-learning 2.0. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 14(1), 137–160. https://doi.org/10.5944/ried.1.14.806

Número

Sección

Estudios e investigaciones

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.