Evaluación de un sistema instruccional autorregulatorio para un ambiente en línea: el caso de psicología en México

Autores/as

  • Omar Moreno Almazán Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.2.15.600

Palabras clave:

Diseño instruccional, aprendizaje autorregulado, educación a distancia, psicología.

Resumen

El presente trabajo expone una experiencia que surgió en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAED) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el hecho de que en nuestro país surgió la iniciativa de ofrecer algunas licenciaturas en la modalidad de la educación a distancia, con el concepto del e-learning; entre estas licenciaturas está la educación superior en psicología. El surgimiento de la carrera fue en el año 2006 y para entonces comenzó un crecimiento que, entre otros problemas, desembocó en un desorden en la dosificación de contenidos temáticos, ausencia de orden vertical entre las asignaturas, así como el reflejo de la inexistencia de habilidades de aprendizaje autorregulado en la variada población estudiantil. Uno de los esfuerzos se encaminó a diseñar nuevas formas de dosificación y habilitación de estrategias de aprendizaje a partir de modelos cognoscitivos de autorregulación; los resultados se exponen en este documento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amador, L. (1998). Motivación en los universitarios a distancia. Mejorar el aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2 (1), (274).

Azevedo, R.; Winters, F. I.; Moos, D. C. (2004).Can students collaboratively use hypermedia to lean about science? The dynamics of self- and other-regulatory processes in an ecology classroom. Journal of Educational Computing Research, 31(3), (215-245).

Boekaerts, M.; Niemivirta, M. (2000). Selfregulated learning. Findinga balance between learning goals and egoprotective goals. En: Boekaerts, M.; Pintrichy, P. R.; Zeidner, M. Handbook of Self–Regulation. San Diego: Academic Press. (13-38).

Castañeda, S. (2004). Educación, aprendizaje y cognición. Guía abreviada del Modelo de Aprendizaje Estratégico. México, DF: Manual Moderno.

Castañeda, S.; Martínez, R. (1999). Enseñanza y aprendizaje estratégicos. Modelo integral de evaluación e instrucción. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 4 (28), (251- 278).

Fernández, R.; Carballos, E.; Delavaut, M. (2008). Un modelo de autoaprendizaje con integración de las TIC´S y los métodos de gestión del conocimiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2 (11), (137- 149).

López, V. (2008). Desarrollo de la autorregulación en el aprendizaje con ambientes computacionales. Colombia: RIBIE.

Pintrichs, P. (2000). The role of goal orientation in self – regulated learning. En: Boekaerts, M.; Pintrichy, P. R.; Zeidner, M. Handbook of Self– Regulation. San Diego: Academic Press. (451-501).

Pintrich, P. R. (1995). Understanding SelfRegulated Learning. En: Pintrich, P.R. (Ed.). Understanding Self-Regulated Learning. New Directions for teaching and learning. San Francisco: JosseyBass.

Sarramona, J. (1999). La autoformación en una sociedad cognitiva. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 1 (2), (41-59).

Zimmerman, B. J. (1986). A social cognitive view of self-regulated academic learning. Journal of Educational Psychology, 81 (3), (329-339).

Descargas

Cómo citar

Moreno Almazán, O. (2012). Evaluación de un sistema instruccional autorregulatorio para un ambiente en línea: el caso de psicología en México. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 15(2), 75–94. https://doi.org/10.5944/ried.2.15.600

Número

Sección

Estudios e investigaciones