Evaluación de la modalidad de interacción de la tutoría y los efectos en logro académico en entornos en línea

Autores/as

  • Omar Moreno Almazán Centro Universitário Leonardo da Vinci - Universidade Kroton

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.18.1.13809

Palabras clave:

Análisis de los procesos de interacción, educación a distancia, logro académico, métodos de enseñanza.

Resumen

Existen muchos elementos que pueden brindarnos información sobre los efectos de los programas de aprendizaje en las distintas modalidades, aun cuando los indicadores más aceptados por las instituciones sean los relacionados con el rendimiento y con la permanencia de la matrícula estudiantil; sin embargo la acción del docente suele quedar relegada o incluso justificada en su legítima naturaleza. El presente trabajo corresponde a una evaluación de los efectos que existen en la interacción y desempeño del tutor sobre el rendimiento de los alumnos en un sistema e-learning. Este efecto se traduce en indicadores de logro académico que han sido estudiados en un grupo de 27 estudiantes de licenciatura en la modalidad de educación a distancia, a través de una exploración basada en análisis descriptivos, así como de la determinación de efectos mediante el análisis de varianza factorial, a fin de no situarse solo en el cumplimiento de índices de aprobación sino haciendo un estudio global de todos los casos en cuanto a su adquisición de conocimientos y habilidades. Entre los resultados destaca una acción docente basada en comunicación pero también en elementos cognitivos que brinden razonamiento, motivación y retroalimentación; sus implicaciones siguen siendo eje de discusión sobre la dinámica de enseñanza en esta modalidad, en virtud de que algunas instituciones mantienen la idea de atribuir mayor carga formativa a los estudiantes con la intención de lograr un mejor aprendizaje.

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Publicado

2015-01-02

Cómo citar

Moreno Almazán, O. (2015). Evaluación de la modalidad de interacción de la tutoría y los efectos en logro académico en entornos en línea. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 18(1), 231–255. https://doi.org/10.5944/ried.18.1.13809

Número

Sección

Estudios e investigaciones