Orientación motivacional, autoeficacia y expectativas: la implicación cognitiva con el feedback en entornos virtuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36242

Palabras clave:

feedback, online, reelaboración, implicación, orientación motivacional, autoeficiencia

Resumen

Para que el feedback online cumpla su función con relación al aprendizaje, es necesario que los estudiantes se impliquen con él. Sin embargo, son pocos los estudios que han abordado el papel de las diferencias individuales en interacción con algunas características de la intervención educativa en la implicación cognitiva de los estudiantes con el feedback online. Este estudio explora las posibles relaciones entre la orientación motivacional, las creencias sobre el control del proceso de aprendizaje, la autoeficacia y las expectativas de éxito con la implicación cognitiva con el feedback. Además, se analiza si las posibilidades de reelaboración de la actividad, a partir del feedback recibido, genera diferentes niveles de implicación cognitiva. Se diseñó un cuasi-experimento con medidas pre-post. Participaron 87 estudiantes que tuvieron la posibilidad de reelaborar el trabajo a partir del feedback recibido durante el proceso y volverlo a entregar, y 80 estudiantes del grupo control sin posibilidades de reelaboración. Los resultados apuntan que no se apreciaron diferencias significativas en cuanto a la incidencia de la orientación motivacional con relación a la implicación cognitiva con el feedback, pero todos los estudiantes mostraron un elevado nivel de orientación motivacional hacia el aprendizaje. Las creencias sobre el control del proceso de aprendizaje, la autoeficacia y las expectativas de éxito incidieron en la implicación cognitiva con el feedback recibido al final de la actividad. Proporcionar feedback durante la realización de la actividad mediatizó esta influencia.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/36242/27636

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Biografía del autor/a

Rosa M. Mayordomo Saiz, Universitat Oberta de Catalunya, UOC (España)

Profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Su área de docencia se centra en la Psicología de la Educación y de la Instrucción, en el Grado de Psicología y en el Máster de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje. Es miembro del grupo de investigación Feed2Learn. Sus principales líneas de investigación son el análisis de los procesos de influencia educativa y el estudio de los procesos de evaluación y de feedback en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

Anna Espasa Roca, Universitat Oberta de Catalunya, UOC (España)

Profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Su área de docencia se centra en la Psicología de la Educación y de la Instrucción, en el Grado de Psicología y en el Máster de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje. Es miembro del grupo de investigación Feed2Learn. Sus principales líneas de investigación son el análisis de los procesos de influencia educativa y el estudio de los procesos de evaluación y de feedback en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

Teresa Guasch Pascual, Universitat Oberta de Catalunya, UOC (España)

Decana de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de  Catalunya  (UOC).  A  nivel  de investigación, codirige el grupo de investigación Feed2Learn  y  su foco de investigación está en los procesos de enseñanza y aprendizaje, las ayudas educativas  (e-feedback) y la escritura como herramienta para el aprendizaje en entornos virtuales.

Montserrat Martínez-Melo, Universitat Oberta de Catalunya, UOC (España)

Investigadora en los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y doctoranda del programa de doctorado e-Learning de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). También es profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y miembro del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Miembro del grupo de investigación Feed2Learn, está especializada en métodos de investigación. Sus principales líneas de investigación se centran en la personalización del feedback en los entornos virtuales en Educación Superior.

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Publicado

2023-03-29

Cómo citar

Mayordomo Saiz, R. M., Espasa Roca, A., Guasch Pascual, T., & Martínez-Melo, M. (2023). Orientación motivacional, autoeficacia y expectativas: la implicación cognitiva con el feedback en entornos virtuales. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 26(2), 135–154. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36242

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