Orientación motivacional, autoeficacia y expectativas: la implicación cognitiva con el feedback en entornos virtuales
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36242Palabras clave:
feedback, online, reelaboración, implicación, orientación motivacional, autoeficienciaResumen
Para que el feedback online cumpla su función con relación al aprendizaje, es necesario que los estudiantes se impliquen con él. Sin embargo, son pocos los estudios que han abordado el papel de las diferencias individuales en interacción con algunas características de la intervención educativa en la implicación cognitiva de los estudiantes con el feedback online. Este estudio explora las posibles relaciones entre la orientación motivacional, las creencias sobre el control del proceso de aprendizaje, la autoeficacia y las expectativas de éxito con la implicación cognitiva con el feedback. Además, se analiza si las posibilidades de reelaboración de la actividad, a partir del feedback recibido, genera diferentes niveles de implicación cognitiva. Se diseñó un cuasi-experimento con medidas pre-post. Participaron 87 estudiantes que tuvieron la posibilidad de reelaborar el trabajo a partir del feedback recibido durante el proceso y volverlo a entregar, y 80 estudiantes del grupo control sin posibilidades de reelaboración. Los resultados apuntan que no se apreciaron diferencias significativas en cuanto a la incidencia de la orientación motivacional con relación a la implicación cognitiva con el feedback, pero todos los estudiantes mostraron un elevado nivel de orientación motivacional hacia el aprendizaje. Las creencias sobre el control del proceso de aprendizaje, la autoeficacia y las expectativas de éxito incidieron en la implicación cognitiva con el feedback recibido al final de la actividad. Proporcionar feedback durante la realización de la actividad mediatizó esta influencia.
ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/36242/27636
Descargas
Citas
Ajjawi, R., y Boud, D. (2017). Researching feedback dialogue: An interactional analysis approach. Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(2), 252-265. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1102863
Alemayehu, L., y Chen, H. L. (2021). The influence of motivation on learning engagement: The mediating role of learning self-efficacy and self-monitoring in online learning environments. Interactive Learning Environments, 1-14. https://doi.org/10.1080/10494820.2021.1977962
Carless, D. (2019a). Feedback loops and the longer-term: towards feedback spirals. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(5), 705-714. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1531108
Carless, D. (2019b). Learners’ Feedback Literacy and the Longer Term: Developing Capacity for Impact. En M. Henderson, R. Ajjawi, D. Boud, y E. Molloy (Eds.), The Impact of Feedback in Higher Education. (pp.51-65). Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-25112-3_4
Coll, C. (2003). Esfuerzo, ayuda y sentido en el aprendizaje escolar. Aula de Innovación Educativa, 120(1), 37-43.
Coll, C. (2015). La personalització de l’aprenentatge escolar: un repte indefugible. Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari, 45-104.
Dweck, C. S., y Leggett, E. L. (1988). A social-cognitive approach to motivation and personality. Psychological review, 95(2), 256. https://doi.org/10.1037/0033-295X.95.2.256
Engel, A., y Coll, C. (2021). La identidad de aprendiz: el modelo de Coll y Falsafi. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano: Working Papers on Culture, Education and Human Development, 17(1).
Esterhazy, R. (2019). Re-conceptualizing feedback through a sociocultural lens. En M. Henderson, R. Ajjawi, D. Boud, y E. Molloy (Eds.), The impact of feedback in higher education. Improving assessment outcomes for learners. (pp.67-82). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-25112-3_5
Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C., y Paris, A. C. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59-109. https://doi.org/10.3102/00346543074001059
Fredricks, J. A., Wang, J., Linn, J., Hofkens, T. L., Sung, H., Parr, A., y Allerton, J. (2016). Using qualitative methods to develop a survey measure of math and science engagement. Learning and Instruction, 43, 5-15 https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.01.009
Guasch, T., Espasa, A., y Martinez-Melo M. (2019). The art of questioning in online learning environments: The potentialities of feedback in writing. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(1), 111-23. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1479373
Handley, K., Price, M., y Millar, J. (2011). Beyond ‘doing time’: Investigating the concept of student engagement with feedback. Oxford Review of Education, 37(4), 543-560. https://doi.org/10.1080/03054985.2011.604951
Hattie, J., y Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487
Jung, Y., y Lee, J. (2018). Learning engagement and persistence in massive open online courses (MOOCS). Computers & Education, 122, 9-22. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.02.013
Moore, M. G. (1993). Theory of transactional distance. En D. Keegan (Ed.), Theoretical Principles of Distance education (22-38). Routledge.
Ng, C. (2012). The role of self-efficacy, control beliefs and achievement goals on learning among distance learners. International perspectives of distance learning in higher education, 233-252. https://doi.org/10.5772/33606
Ng, C. (2019). Shifting the focus from motivated learners to motivating distributed environments: a review of 40 years of published motivation research in Distance Education. Distance education, 40(4), 469-496. https://doi.org/10.1080/01587919.2019.1681892
Nicol, D. (2021). The power of internal feedback: Exploiting natural comparison processes. Assessment & Evaluation in Higher Education, 46(5), 756-778. https://doi.org/10.1080/02602938.2020.1823314
Pintrich, P. R. (1991). A manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). https://doi.org/10.1037/t09161-000
Taber, K. S. (2018). The use of Cronbach’s alpha when developing and reporting research instruments in science education. Research in science education, 48(6), 1273-1296. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9602-2
Tai, J., Bellingham, R., Lang, J., y Dawson, P. (2019). Student perspectives of engagement in learning in contemporary and digital contexts. Higher Education Research & Development, (38)5, 1075-1089. https://doi.org/10.1080/07294360.2019.1598338
Wang, Y., Cao, Y., Gong, S., Wang, Z., Li, N., y Ai, L. (2022). Interaction and learning engagement in online learning: The mediating roles of online learning self-efficacy and academic emotions. Learning and Individual Differences, 94, 102128. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2022.102128
Winstone, N. E., Nash, R. A., Parker, M. P., y Rowntree, J. (2017). Supporting learners’ agentic engagement with feedback: A systematic review and a taxonomy of recipience processes. Educational Pyschologist, 52(1), 17-37. https://doi.org/10.1080/00461520.2016.1207538
Winstone, N. E., Hepper, E. G., y Nash, R. A. (2021). Individual differences in self-reported use of assessment feedback: The mediating role of feedback beliefs. Educational Psychology, 41(7), 844-862. https://doi.org/10.1080/01443410.2019.1693510

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rosa M. Mayordomo Saiz, Anna Espasa Roca, Teresa Guasch Pascual, Montserrat Martínez-Melo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación en "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia," y garantizan a la revista el derecho a ser la primera en publicar ese trabajo, igualmente, permiten a la revista distribuir obras publicadas bajo la licencia indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial. Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite e incentiva a los autores a difundir electrónicamente la versión OnlineFirst (versión evaluada y aceptada para su publicación) de su obra antes de su publicación definitiva, siempre con referencia a su publicación en RIED, ya que favorece su circulación y difusión antes y así propiciar un posible aumento de su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.