¿Cómo implicar a los estudiantes para que utilicen el feedback online?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29107

Palabras clave:

feedback, virtual, evaluación formativa, reelaboración, implicación, educación superior

Resumen

A pesar de una apuesta firme por la implantación de una evaluación continua y formativa en el contexto universitario, en la práctica, este tipo de evaluación todavía hoy no es una realidad. En este marco de evaluación, los procesos de feedback toman una relevancia clave como facilitadores del aprendizaje. Sin embargo, los resultados de las investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años sobre el feedback concluyen que los estudiantes no lo utilizan, es decir, no lo aprovechan para mejorar su aprendizaje. El objetivo del presente artículo es aportar evidencias sobre cómo la estrategia basada en la reelaboración del trabajo académico puede promover la implicación de los estudiantes con el feedback en entornos virtuales o híbridos. Para dar respuesta a este objetivo se diseñó un cuasi-experimento con medidas pre-post. La muestra estuvo compuesta por 76 estudiantes que recibieron la intervención (reelaboración del trabajo a partir del feedback recibido y entrega final) y 60 del grupo control. Los resultados ponen de manifiesto que la reelaboración del trabajo va asociada a niveles más altos de implicación con el feedback. La discusión sitúa la relevancia de los resultados en contextos virtuales o con un uso intensivo de la tecnología y su potencialidad para transferirlos a la práctica educativa, por su impacto en la regulación y en el diseño de prácticas realmente formativas que contribuyan al aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Anna Espasa-Roca, Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Anna Espasa es profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Actualmente dirige el Máster Universitario de Psicopedagogía. Co-dirige el grupo de investigación Feed2Learn y sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de los procesos de evaluación y feedback en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

Teresa Guasch-Pascual, Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Teresa Guasch es Decana de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). A nivel de investigación, co-dirige el grupo de investigación Feed2Learn y su foco de investigación está en los procesos de enseñanza y aprendizaje, las ayudas educativas (e-feedback) y la escritura como herramienta para el aprendizaje en entornos virtuales.

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Publicado

2021-03-18

Cómo citar

Espasa-Roca, A., & Guasch-Pascual, T. (2021). ¿Cómo implicar a los estudiantes para que utilicen el feedback online?. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(2), 127–148. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29107