Itinerarios de aprendizaje para trabajar "Probabilidad matemática" en futuros maestros en un escenario online con Deck.Toys

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.25.2.31748

Palabras clave:

tecnologías de la información y de la comunicación, probabilidad, enseñanza y formación, enseñanza superior

Resumen

El trabajo de Probabilidad desde la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y durante el Bachillerato no está generalmente contextualizado y se basa principalmente en el aprendizaje memorístico de fórmulas. Por tanto, cuando los estudiantes llegan a la universidad, se evidencia una importante falta de conocimientos relacionados con el cálculo de probabilidades. El profesorado debe abogar por estrategias en el aula que ayuden al estudiantado a lograr un aprendizaje duradero y contextualizado, más aún en áreas como la probabilidad. En este artículo se presenta el diseño de una propuesta didáctica basada en el uso de itinerarios de aprendizaje gamificados utilizando la herramienta digital Deck.Toys para el aprendizaje de la Probabilidad en una muestra de alumnos del Grado de Educación Primaria que trabajaban en un entorno online. Para el análisis, se recogen los resultados de dos pruebas, pretest y postest, en el grupo que ha utilizado la herramienta y en el que no forma online y se comparan los resultados obtenidos. Además, también se analizaron los datos de una encuesta de evaluación de la experiencia de usuario. Los resultados obtenidos muestran que la diferencia de medias en el postest es significativa de 2.704 puntos más en el grupo experimental, con un tamaño de efecto grande, aunque los grupos eran homogéneos. Asimismo, los resultados de la encuesta de satisfacción han sido positivos en cuanto a la mejora en la comprensión de los procedimientos y conceptos implicados y en la gestión del tiempo ya que han podido trabajar a su propio ritmo de forma eficiente.

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Biografía del autor/a

Lara Orcos Palma, Universidad Internacional de La Rioja

Associate Professor at Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Lara has been working in the five three years at Universidad Internacional de La Rioja and before that she was teacher at a School in Logroño. She has a PhD in Mathematics Education obtained in 2019 and has published several papers.

Cristina Jiménez Hernández, Universidad Politécnica de Valencia

PhD student at Universitat Politécnica de Valencia. Cristina is working as lecturer in Universidad Internacional de La Rioja and opting for the title of PhD at Universitat Politècnica de València.

Ángel Alberto Magreñán Ruiz, Universidad de La Rioja

He has a tenure track as professor at Universidad de La Rioja. He has been working in the last three years at Universidad de La Rioja and before that he was professor at Universidad Internacional de La Rioja. He has a PhD in Mathematics obtained in 2013 and has published more than 100 papers.

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Publicado

2022-03-30

Cómo citar

Orcos Palma, L., Jiménez Hernández, C., & Magreñán Ruiz, Ángel A. (2022). Itinerarios de aprendizaje para trabajar "Probabilidad matemática" en futuros maestros en un escenario online con Deck.Toys. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(2), 195–218. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.31748