Didáctica del podcast en el programa PMAR. Una experiencia de aula en la Comunidad de Madrid

Autores/as

  • María Julia González Conde Universidad Complutense de Madrid
  • Hugo Prieto González Comunidad de Madrid (España)
  • Francisco Baptista Gil Universidad del Algarve (Portugal)

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30618

Palabras clave:

multimedia, audiovisual, didáctica, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), lenguaje

Resumen

Este artículo desarrolla un análisis de tipo experimental, transversal y descriptivo en el que se plantea la ‘didáctica del podcast’. Cuenta con una estructura monográfica de acuerdo con la contextualización, diagnóstico y justificación de un proyecto educativo, como una posible solución práctica a un problema real en alumnos de 2º de Secundaria, acogidos a PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento) y matriculados en un Instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid (España). Un programa oficial que se concibe como una medida de atención a la diversidad, con una metodología y programación académica específica. Para ello, se optó por una investigación cualitativa, de acción participativa y dialógica, que tiene como base las perspectivas y acciones de los participantes a través del sistema podcasting. Esto ayudó a comprender y profundizar en el fenómeno específico de este estudio, cuyo fin es presentar un análisis de resultados y una serie de conclusiones. Se emprendió para ello un proceso práctico desarrollado con estos estudiantes, en el ámbito sociolingüístico, que nos permita determinar sus avances cognitivos y emocionales, y en qué medida los docentes utilizamos materiales didácticos innovadores, como estrategia lúdica, adecuada, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Biografía del autor/a

María Julia González Conde, Universidad Complutense de Madrid

Profesora, contrata doctor, de Comunicación Audioviual, en la Facultad de Ciencias de la Informacción. Departamento Periodismo y Nuevos Medios. Univers¡dad Complutense de Madrid.

Hugo Prieto González, Comunidad de Madrid (España)

Profesor de Lengua y Literatura en Educación Secundaria, en la Comunidad de Madrid. Doctorando en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios, en la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense de Madrid.

Francisco Baptista Gil, Universidad del Algarve (Portugal)

Profesor adjunto en la Universidad del Algarve, Portugal, Escola Superior de Educação e Cominicação, Departamento de Comunicação, Artes e Design. Especialista en Informática Educativa, Doctor por la Universidad de Sevilla, España. Editor de la RMd-Revista Multidisciplinar. Líneas de trabajo: comunicación, educación artística, fotografía y cine.

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Publicado

2022-01-03

Cómo citar

González Conde, M. J., Prieto González, H., & Baptista Gil, F. (2022). Didáctica del podcast en el programa PMAR. Una experiencia de aula en la Comunidad de Madrid. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(1), 183–201. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30618