Didáctica del podcast en el programa PMAR. Una experiencia de aula en la Comunidad de Madrid

Autores/as

  • María Julia González Conde Universidad Complutense de Madrid
  • Hugo Prieto González Comunidad de Madrid (España)
  • Francisco Baptista Gil Universidad del Algarve (Portugal)

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30618

Palabras clave:

multimedia, audiovisual, didáctica, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), lenguaje

Resumen

Este artículo desarrolla un análisis de tipo experimental, transversal y descriptivo en el que se plantea la ‘didáctica del podcast’. Cuenta con una estructura monográfica de acuerdo con la contextualización, diagnóstico y justificación de un proyecto educativo, como una posible solución práctica a un problema real en alumnos de 2º de Secundaria, acogidos a PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento) y matriculados en un Instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid (España). Un programa oficial que se concibe como una medida de atención a la diversidad, con una metodología y programación académica específica. Para ello, se optó por una investigación cualitativa, de acción participativa y dialógica, que tiene como base las perspectivas y acciones de los participantes a través del sistema podcasting. Esto ayudó a comprender y profundizar en el fenómeno específico de este estudio, cuyo fin es presentar un análisis de resultados y una serie de conclusiones. Se emprendió para ello un proceso práctico desarrollado con estos estudiantes, en el ámbito sociolingüístico, que nos permita determinar sus avances cognitivos y emocionales, y en qué medida los docentes utilizamos materiales didácticos innovadores, como estrategia lúdica, adecuada, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Julia González Conde, Universidad Complutense de Madrid

Profesora, contrata doctor, de Comunicación Audioviual, en la Facultad de Ciencias de la Informacción. Departamento Periodismo y Nuevos Medios. Univers¡dad Complutense de Madrid.

Hugo Prieto González, Comunidad de Madrid (España)

Profesor de Lengua y Literatura en Educación Secundaria, en la Comunidad de Madrid. Doctorando en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios, en la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense de Madrid.

Francisco Baptista Gil, Universidad del Algarve (Portugal)

Profesor adjunto en la Universidad del Algarve, Portugal, Escola Superior de Educação e Cominicação, Departamento de Comunicação, Artes e Design. Especialista en Informática Educativa, Doctor por la Universidad de Sevilla, España. Editor de la RMd-Revista Multidisciplinar. Líneas de trabajo: comunicación, educación artística, fotografía y cine.

Citas

Alexander, R. J., Hardman, F. C., y Hardman, J. (2017). Changing talk, changing thinking: Interim report from the in-house evaluation of the CPRT/UoY. Dialogic Teaching Project. University of York and Cambridge Primary Review Trust. https://eprint.whiterose.ac.uk/151061/1/Alexander_Hardman_2017_pdf

Ainscow, M., Booth, T., y Dyson, A. (2006). Improving Schools, Developing Inclusion. NY, Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203967157

Arens, A. K., Morin, A. J., y Watermann, R. (2015). Relations between classroom disciplinary problems and student motivation: Achievement as a potential mediator? Learning and Instruction, 39, 184-193. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2015.07.001

Asterhan, C. S., Howe, C., Lefstein, A., Matusov, E., y Reznitskaya, A. (2020). Controversies and consensus in research on dialogic teaching and learning. Dialogic Pedagogy, 8, 1-16. https://doi.org/10.5195/dpj.2020.312

Berger, S. (2006) Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Editorial Médica Panamericana.

Cabero, J., y Gisbert, M. (2005). Materiales formativos multimedia en la red. Guía práctica para su diseño. Eduforma/Trillas.

Camps, A. (1995). Hacia un modelo de enseñanza de la composición escrita. La lengua escrita en el aula; Didáctica de la lengua y de la literatura, 5 (julio de 1995). Editorial Graó.

Castillo-Rodríguez, C., y Garro-Gil, N. (2015). Inclusion And Integration On Special Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 191, 1323-1327. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.488

Cerda, G., Pérez, C., Elipe, P., Casas, J. A., y Rey, R. D. (2019). Convivencia escolar y su relación con el rendimiento académico en alumnado de Educación Primaria. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 46-52. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.05.001

Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid. (ORDEN 3295/2016, de10 de octubre). Regulación de los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en la Educación Secundaria Obligatoria. Legislación de la Comunidad de Madrid: Madrid.org www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?nm...

Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., y Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82 (1), 405-432. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x

Ferreiro, R. (2006). Del pizarrón a las TIC. Entrevista con Ramón F. Ferreiro. Apertura. Revista de Innovación Educativa, 6(3), México, Universidad de Guadalajara.

Freire, S. (2008). Um olhar sobre a inclusão. Revista da Educação, 16(1), 5-20. https://bit.ly/2X4U4KL

García García, F. (2003). La narrativa hipermedia aplicada a la educación. Revista Red Digital, 3. http://reddigital.cnice.mecd.es/3/firmas/firmas_francisco_ind.htm

Haneda, M., Teemant, A., y Sherman, B. (2017). Instructional coaching through dialogic interaction: Helping a teacher to become agentive in her practice. Language and Education, 31(1), 46-64. https://doi.org/10.1080/09500782.2016.1230127

Kim, M. Y., y Wilkinson, I. A. (2019). What is dialogic teaching? Constructing, deconstructing, and reconstructing a pedagogy of classroom talk. Learning, Culture and Social Interaction, 21, 70-86. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2019.02.003

Laaser, W., Jaskilioff, S., y Rodríguez Becker, L. (2010). Podcasting ¿un nuevo medio para la educación a distancia? RED. Revista de Educación a Distancia, 23, (15 de septiembre de 2010), 1-11. http://www.um.es/ead/red/23

Llorente, M. C., y Marín, V. (2010). Tecnologías móviles para la enseñanza. En I.M. Solano Fernández (Coord.), Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones del m-learning para la enseñanza, (pp.13-37). Eduforma.

Martínez, M., Castellanos, D., y Ziberstein, J. (2004). Didáctica para un aprendizaje desarrollador y creativo. Lima, Magisterial.

Mitchell, D., y Sutherland, D. (2020). What really works in special and inclusive education: Using evidence-based teaching strategies. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429401923

Moreno-Pinado, W. E., y Velázquez Tejeda, M. E. (2017). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 53-73. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003

Pedro, K. T. D., Gilreath, T., y Berkowitz, R. (2016). A latent class analysis of school climate among middle and high school students in California public schools. Children and Youth Services Review, 63, 10-15. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2016.01.023

Rapanta, C., Garcia-Mila, M., Remesal, A., y Gonçalves, C. (2021). The challenge of inclusive dialogic teaching in public secondary school. [El reto de la enseñanza dialógica inclusiva en la escuela pública secundaria]. Comunicar, 66, 21-31. https://doi.org/10.3916/C66-2021-02

Reznitskaya, A., y Wilkinson, I. (2015). Professional development in dialogic teaching: Helping teachers promote argument literacy in their classrooms. The SAGE handbook of learning (pp. 219-232). Sage. https://doi.org/10.4135/9781473915213.n21

Reznitskaya, A., y Gregory, M. (2013). Student thought and classroom language: Examining the mechanisms of change in dialogic teaching. Educational Psychologist, 48(2), 114-133. https://doi.org/10.1080/00461520.2013.775898

Sedova, K., Sedlacek, M., y Svaricek, R. (2016). Teacher professional development as a means of transforming student classroom talk. Teaching and Teacher Education, 57, 14-25. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.03.005

Simpson, A. (2016). Dialogic teaching in the initial teacher education classroom: ‘Everyone’s voice will be heard. Research Papers in Education, 31(1), 89-106. https://doi.org/10.1080/02671522.2016.1106697

Solano Fernández, I. M., y Sánchez Vera, M. M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, 36, 125-139.

Tilbury, D. (2011). Education for Sustainable Development. An Expert Review of Processes and Learning. París, Unesco. http://unesdoc.unesco.org/images/001914/191442e.pdf

Trujillo, J. M. (2011). Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento en torno al uso del podcast en la educación superior, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(2), 61-76.

Tur-Porcar, A. M., Llorca-Mestre, A., y Mestre-Escrivá, V. (2021). Agresividad, inestabilidad y educación socioemocional en un entorno inclusivo. Comunicar. Revista científica de Educomunicación, XXIX (66), 45-55. https://doi.org/10.3916/C66-2021-04

Tur, G., y Marín, V. I. (2015). Exploring students’ attitudes and beliefs towards e- portfolios and technology in Education, Enseñanza & Teaching, 33(1), 57-82. Ediciones de Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.14201/et20153315782

UNESCO (Ed.) (2013). Hacia un aprendizaje universal. Recomendaciones de la Comisión Especial sobre Métricas de los Aprendizajes. UNESCO-UIS/Brookings Institution. https://doi.org/10.15220/978-92-9189-140-5-sp

Vázquez Cano, E., y Sevillano García, M. L. (2011). Educadores en red. Elaboración y edición de materiales audiovisuales para la enseñanza. UNED, Ediciones Académicas.

Verdeja Muñiz, M., y González Riaño, X. A. (2018). Aportaciones de Paulo Freire a la educación intercultural. Un estudio de caso en la Educación Secundaria Obligatoria, Pedagogía escolar y social. RIE. Revista Iberoamericana de Educación, 76, 143-168. https://doi.org/10.35362/rie7602854

Publicado

2022-01-03

Cómo citar

González Conde, M. J., Prieto González, H., & Baptista Gil, F. (2022). Didáctica del podcast en el programa PMAR. Una experiencia de aula en la Comunidad de Madrid. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(1), 183–201. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30618