Procesos de feedback para fomentar la autorregulación con soporte tecnológico en la educación superior: Revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28886Palabras clave:
aprendizaje autorregulado, educación superior, tecnologías de la información y de la comunicación, retroalimentaciónResumen
El desarrollo del aprendizaje autorregulado en educación superior puede darse a través del fomento del juicio evaluativo, el cual, a su vez, puede adquirirse mediante procesos de evaluación entre iguales o de autoevaluación en los que se proporcione un feedback proporcionando andamiaje a los componentes cognitivos, metacognitivos y afectivos de la autorregulación. La tecnología puede suponer un valor añadido en dicho proceso. Sin embargo, la literatura parece apuntar usos de la tecnología más instrumentales que favorecedores de la autorregulación. En el presente artículo se presentan los resultados de un proceso de revisión sistemática sobre las aportaciones recientes que la bibliografía de referencia realiza en torno al rol de la tecnología para soportar el feedback. Los hallazgos muestran que, pese al aumento de aplicaciones y posibilidades técnicas que ofrecen las tecnologías digitales, el uso que se le da sigue estando vinculado a la gestión y almacenamiento de los datos, a la rapidez y facilidad de la calificación o, en algunos casos, al aumento de la motivación de los estudiantes. Sin embargo, los beneficios del uso de la tecnología en términos de los procesos de aprendizaje autorregulado que dichas tecnologías podrían reportar con un uso activo de los estudiantes siguen siendo todavía un campo pendiente para la investigación.
ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/28886/23178
Descargas
Citas
Barberá, E. (2016). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. Revista De Educación a Distancia (RED), 50. https://doi.org/10.6018/red/50/4
Bennett, S., Dawson, P., Bearman, M., Molloy, E., y Boud, D. (2017). How technology shapes assessment design: Findings from a study of university teachers. British Journal of Educational Technology, 48(2), 672-682. https://doi.org/10.1111/bjet.12439
Bhagat K. K., y Spector J. M. (2017). Formative assessment in complex problem-solving domains: The emerging role of assessment technologies. Educational Technology and Society, 20(4), 312-317. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85032206740ypartnerID=40ymd5=8d0b948a16a24cf01361863040b44614
Biggs, J. B., y Tang, C. (2003). Teaching for quality learning at university: What the student does. Buckingham: The Society for Research into Higher Education and Open University Press.
Black, P., y Wiliam, D. (1998). Assessment and classroom learning, Assessment in Education, 5(1), 7-74. https://doi.org/10.1080/0969595980050102
Boekaerts, M., y Corno, L. (2005). Self-regulation in the classroom: A perspective on assessment and intervention. Applied Psychology: An International Review, 54(2), 199-231. https://doi.org/10.1111/j.1464-0597.2005.00205.x
Boud, D. (2000). Sustainable assessment: rethinking assessment for the learning society. Studies in Continuing Education, 22, 2, 151-167. https://doi.org/10.1080/713695728
Boud, D., y Molloy, E. (2013). Rethinking models of feedback for learning: The challenge of design. Assessment and Evaluation in Higher Education, 38(6), 698-712. https://doi.org/10.1080/02602938.2012.691462
Broadbent, J., Panadero, E., Lodge, J. M., y de Barba, P. (2020). Technologies to enhance self-regulated learning in online and computer mediated learning environments. In M. J. Bishop, J. Elen, E. Boling y V. Svihla (Eds.), Handbook of Research in Educational Communications and Technology. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-36119-8_3
Carless, D. (2016). Feedback as Dialogue. Encyclopedia of Educational Philosophy and Theory. Springer Science + Business Media. https://doi.org/10.1007/978-981-287-532-7_389-1
Carless, D., y Boud, D (2018). The development of student feedback literacy: enabling uptake of feedback, Assessment and Evaluation in Higher Education. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1463354
Cano, E., Pons, L., y Lluch, L. (2020). Guía Feedback en la educación superior. Barcelona: UB. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/158466/1/Guia_feedback_Educacio_Superior_Cano_Pons_Lluch.pdf
Cubero, J., Ibarra, M. S., y Rodríguez G. (2018). Development and use of mobile technologies that foster students' evaluative judgement: a design-based research. Conference paper. Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, TEMM'18, Salamanca, Spain, (pp. 151-156). https://doi.org/10.1145/3284179.3284207
Deneen, C., y Munshi, C. (2018). Technology-enabled feedback: It’s time for a critical review of research and practice. In M. Campbell, J. Willems, C. Adachi, D. Blake, I. Doherty, S. Krishnan, S. Macfarlane, L. Ngo, M. O’Donnell, S. Palmer, L. Riddell, I. Story, H. Suri y J. Tai (Eds.), Open Oceans: Learning without borders. Proceedings ASCILITE 2018 Geelong, pp. 113-120.
EACEA (2019). Eurydice Brief. Digital Education at School in Europe. Luxemburg: Eurydice.
EDUCAUSE (2020). Horizon Report. Teaching and Learning Edition. https://tinyurl.com/yyqerf6b
García-Jiménez, E. (2015). La evaluación del aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación. El papel de las tecnologías. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, RELIEVE, 21(2), art. M2. https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7546
García López, A., y García Mazarío, F. (2016). The use of technology in a model of formative assessment. JOTSE: Journal of Technology and Science Education, 6(2), 91-103. https://doi.org/10.3926/jotse.190
Gikandi J. W., y Morrow J. W. (2014). Designing and implementing peer formative feedback within online learning environments. Technology, Pedagogy and Education, 25(2), 153-170. https://doi.org/10.1080/1475939X.2015.1058853
Gros, B., y Suárez, C. (Coord). (2016). Pedagogía Red. Una educación para tiempos de internet. Ediciones Octaedro.
Harindranathan, P., y Folkestad, J. (2019). Learning analytics to inform the learning design: Supporting instructor’s inquiry into student learning in unsupervised technology enhanced platforms. Online Learning, 23(3), 34-55. https://doi.org/10.24059/olj.v23i3.2057
Hattie, J., y Timperley, H. (2007). The power of Feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487
Kim, M. K., Zouaq, A., y Kim S. M. (2016). Automatic detection of expert models: The exploration of expert modeling methods applicable to technology-based assessment and instruction, Computers y Education. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.05.007
Kitchenham, B., y Charters, S. (2007). Guidelines for performing systematic literature reviews in software engineering. Keele University y University of Durham. https://bit.ly/2LmHwbj
Koskinen, P., Lämsä, J., Maunuksela, J., Hämäläinen, R., y Viiri, J. (2018). Primetime learning: collaborative and technology-enhanced studying with genuine teacher presence. International Journal of STEM Education, 5(1), 20. https://doi.org/10.1186/s40594-018-0113-8
Lluch, L., Pons, L., y Cano, E. (2020). La evaluación entre iguales para contribuir al desarrollo de la competencia de aprender a aprender en el grado de maestro de educación primaria. En R. Roig-Vila (Coord.), Redes de Investigación en Docencia Universitaria (pp. 273-284). Alicate: ICE de la Universidad de Alicante.
Panadero, E., Broadbent, J., Boud, D., y Lodge, J. M. (2018). Using formative assessment to influence self- and co-regulated learning: The role of evaluative judgement. European Journal of Psychology of Education. https://doi.org/10.1007/s10212-018-0407-8
Pinto, M., y Leite, C. (2020). Digital technologies in support of students learning in Higher Education: literature review. Digital Education Review, 37, 343-360. https://doi.org/10.1344/der.2020.37.343-360
Pintrich, P. R. (2000). The Role of Goal Orientation in Self-Regulated Learning. Handbook of Self-Regulation, 451-502. https://doi.org/10.1016/B978-012109890-2/50043-3
Puentedura, R. (2008). Models for enhancing technology integration. http://formacion.intef.es/pluginfile.php/43578/mod_imscp/content/1/modelo_samr.html
Ramírez; M. S., y Lugo, J. (2020). Revisión sistemática de métodos mixtos en el marco de la innovación educativa. Comunicar, 65(28), 9-20. https://doi.org/10.3916/C65-2020-01
Raposo, M., y Cebrián, M. (2019). Technology to improve the assessment of learning. Digital Education Review, 35, 1-13.
Robertson S. N., Humphrey S. M., y Steele J. P. (2019). Using technology tools for formative assessments. Journal of Educators, 16(2). https://doi.org/10.9743/JEO.2019.16.2.11
Rodríguez, G., e Ibarra, M. S. (Eds.) (2011). e- Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico. Narcea,
Said, M. M. T, Aravind, V. R., Ferdinand-James, D., y Umachandran, K. (2019). Dissecting assessment: A paradigm shift towards technology-enhanced assessments. World Journal on Educational Technology: Current Issues, 11(2), 24-32.
Sanmartí, N. (2010). Avaluar per aprendre. Generalitat de Catalunya. https://tinyurl.com/y2622dbc
Santamaría, M., Hernández, M., Sánchez, Á., Luzón, J. M., y Jorge, G. (2018). Using Semantic Technologies for Formative Assessment and Scoring in Large Courses and MOOCs. Journal of Interactive Media in Education, 1. https://doi.org/10.5334/jime.468
Spector, J. M., Ifenthaler, D., Samspon, D., Yang, L., Mukama, E., Warusavitarana, A., Lokuge Dona, K., Eichhorn, K., Fluck, A., Huang, R., Bridges, S., Lu, J., Ren, Y., Gui, X., Deneen, C. C., San Diego, J., y Gibson, D. C. (2016). Technology Enhanced Formative Assessment for 21st Century Learning. Educational Technology y Society, 19(3), 58-71.
Stiggins, R. (2005). From Formative Assessment to Assessment for Learning: A Path to Success in Standards-Based Schools. The Phi Delta Kappan, 87(4), 324-328. http://www.jstor.org/stable/20441998
Tai, J., Ajjawi, R., Boud, D., Dawson, P., y Panadero, E. (2018). Developing Evaluative judgment: enabling students to make decisions about the quality of work. Higher Education, 76(3), 467-481. https://doi.org/10.1007/s10734-017-0220-3
UNESCO (2020). The digital transformation of education: connecting schools, empowering learners. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374309
Van der Kleij, F., Adie, L., y Cumming, J. (2015). Using video technology to enable student voice in assessment feedback. British Journal of Educational Technology 22(1), 31-41. https://ddoi/10.1111/bjet.12536
Yuan J., y Kim C. (2016). Effective feedback design using free technologies. Journal of Educational Computing Research, 52(3), 408-434. https://doi.org/10.1177/0735633115571929
Zimmerman, B. J. (1986). Becoming a self-regulated learner: Which are the key subprocesses? Contemporary Educational Psychology, 11(4), 307-313. https://doi.org/10.1016/0361-476X(86)90027-5

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación en "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia," y garantizan a la revista el derecho a ser la primera en publicar ese trabajo, igualmente, permiten a la revista distribuir obras publicadas bajo la licencia indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial. Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite e incentiva a los autores a difundir electrónicamente la versión OnlineFirst (versión evaluada y aceptada para su publicación) de su obra antes de su publicación definitiva, siempre con referencia a su publicación en RIED, ya que favorece su circulación y difusión antes y así propiciar un posible aumento de su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.