Combinando Impresión 3D y electrónica como estrategia para mejorar la experiencia de aprendizaje

Autores/as

  • Juan Suardíaz Muro Universidad Politécnica de Cartagena http://orcid.org/0000-0003-0648-2541
  • Mario Pérez Gomáriz Universidad Politécnica de Cartagena http://orcid.org/0000-0003-1099-5219
  • Andrés Cabrera Lozoya Universidad Politécnica de Cartagena
  • René Ove Do Carmo Trolle Universidad Politécnica de Cartagena

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27596

Palabras clave:

impresión 3D, arduino, aprendizaje basado en servicio, electrónica, robótica

Resumen

En la actualidad, la impresión 3D se ha convertido en una tecnología que ha creado un nuevo paradigma de comunidades de aprendizaje, constituyendo una cultura o subcultura contemporánea, denominada coloquialmente como “cultura maker”, la cual puede considerarse como una extensión de la cultura DIY (Do It Yourself o hágalo usted mismo). Se trata de una nueva cultura basada en la tecnología y en el uso de herramientas que ha tenido gran aceptación en campos diversos como la ingeniería, medicina, arquitectura y artesanía. El presente artículo muestra una experiencia de integración de aprendizaje de Impresión 3D con electrónica dentro del currículo de la titulación de Ingeniería Industrial, especialidad en Mecánica. Para ello se ha utilizado la metodología de Aprendizaje Basado en Servicio. Se ha localizado una posible necesidad social y, a partir de esta necesidad se ha propuesto el diseño de una solución por parte de los alumnos. El ejemplo seleccionado ha sido el desarrollo de una mano robótica capaz de comunicarse mediante el lenguaje de signos. Con este trabajo los alumnos han reforzado sus conocimientos de modelado 3D utilizando el software de modelado Solid Works, así como sus conocimientos de electrónica, teniendo que desarrollar el sistema de control de los motores de las articulaciones de la mano usando un sistema basado en el popular microcontrolador Arduino.

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Biografía del autor/a

Juan Suardíaz Muro, Universidad Politécnica de Cartagena

Doctor Ingeniero Industrial. Profesor Titular en el Departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica de la Universidad Politécnica de Cartagena. Tiene concedidos tres sexenios de investigación. Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo de sistemas de automatización y control, el diseño electrónico orientado a aplicaciones en el Internet de las cosas y la innovación docente en el campo de la enseñanza de la electrónica en carreras de ingeniería.

Mario Pérez Gomáriz, Universidad Politécnica de Cartagena

Doctorando en el Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena. Sus líneas de investigación se centran en el campo de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y minería de datos en el sector industrial y el campo de la innovación docente en enseñanzas relacionadas con el ámbito de la ingeniería de telecomunicaciones.

Andrés Cabrera Lozoya, Universidad Politécnica de Cartagena

Doctor Ingeniero de Telecomunicación e Ingeniero Técnico Industrial. Investigador en la División de Innovación en Sistemas Telemáticos y Tecnología Electrónica (DINTEL) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), España. Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo de herramientas innovadoras de aprendizaje web, con el foco en desarrollos móviles y la mejora de la experiencia de usuario.

René Ove Do Carmo Trolle, Universidad Politécnica de Cartagena

Graduado en Ingeniería Mecánica. Becario de investigación en el grupo División de Innovación en Sistemas Telemáticos y Tecnología Electrónica (DINTEL) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), España. Sus líneas de investigación se centran en el campo del modelado 3D y la fabricación aditiva, teniendo amplia experiencia en el campo de la impresión 3D.

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Publicado

2021-01-02

Cómo citar

Suardíaz Muro, J., Pérez Gomáriz, M., Cabrera Lozoya, A., & Ove Do Carmo Trolle, R. (2021). Combinando Impresión 3D y electrónica como estrategia para mejorar la experiencia de aprendizaje. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(1), 115–135. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27596