Analíticas en acción: Evaluando la efectividad e impacto de intervenciones basadas en evidencia en cursos en línea

Autores/as

  • Rafael Hidalgo The Open University
  • Gerald Evans The Open University

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26450

Palabras clave:

Learning Analytics, Analytics framework, Learning Design, Interventions, Evidence, Impact

Resumen

La efectividad del uso de las analíticas de aprendizaje es un tópico de gran relevancia en la literatura sobre el tema. Una revisión sistemática reciente encontró 689 artículos en este campo (Larrabee Sonderlund et al., 2019). Sin embargo, solamente 11 de los 689 artículos destacan el potencial de las intervenciones basadas directamente en el análisis de los datos disponibles. La Open University UK (OU) es una de las pocas instituciones que desarrolla e implementa sistemáticamente un marco de uso de las análiticas a gran escala. Este documento revisa el impacto de una parte de este marco: el proceso de Analytics for Action (A4A). Utilizando datos del curso académico 2017-18, revisamos los comentarios de los participantes y las intervenciones acordadas como parte  del proceso.

El proceso A4A implica la capacitación práctica del personal, seguida de reuniones sucesivas en las que se discuten los datos cuando el curso ya está disponible en línea. El objetivo del proceso es ayudar a los educadores a planificar y realizar intervenciones  basadas en la evidencia, con el fin de mejorar  la retención y satisfacción de los estudiantes. Los resultados de este estudio indican que los participantes están satisfechos con la capacitación y que las reuniones de apoyo están ayudando a proporcionar nuevas perspectivas sobre los datos. El alcance y la naturaleza de las intervenciones varían ampliamente, desde la no intervención hasta intervenciones que abarcan múltiples presentaciones (cohortes) del curso. En algunos casos, medir el impacto real de las acciones tomadas requerirá el análisis de los datos de otras presentaciones. El trabajo también presenta hallazgos que indican que todavía hay margen para mejorar el seguimiento de las acciones acordadas, el apoyo brindado a los equipos académicos para implementar tales acciones y la evaluación final del impacto en los resultados y satisfacción de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Rafael Hidalgo, The Open University

Rafael holds an MSc in Electronic Engineering and a Media MBA. He joined the Open University in 2004 as a Media Project Manager and is currently a Senior Learning Designer at LDS. Before joining the OU Rafael had a 15 years long career in the broadcasting industry, in technical and senior management roles.

Rafael is currently researching the use of learning analytics as a tool to inform and improve the design of OU modules.

 He is also working in the use of interactive video in education, in particularly in a distance learning environment. 

Gerald Evans, The Open University

Gerald is Head of Learning Design at the Open University, is a Senior Fellow of the HEA and has an MBA. Prior to his current role, Gerald worked on Learning Design across a range of STEM and business modules at the OU.

His areas of interest are around collaborative online activities and in using learning analytics as a tool for both evaluating and improving subsequent design of curriculum.

Citas

Dawson, S., Jovanovic, J., Gašević, D. and Pardo, A. (2017). "From prediction to impact: evaluation of a learning analytics retention program," in Proceedings of the Seventh International Learning Analytics & Knowledge Conference. ACM, pp. 474–478. doi: 1

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Hidalgo, R., & Evans, G. (2020). Analíticas en acción: Evaluando la efectividad e impacto de intervenciones basadas en evidencia en cursos en línea. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 23(2), 103–125. https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26450