Estudiantes universitarios descubren redes sociales y edublog como medio de aprendizaje

Autores/as

  • Carolina González Hernando Universidad de Valladolid
  • Lorena Valdivieso-León Universidad de Valladolid
  • Verónica Velasco González Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24213

Palabras clave:

Aprendizaje a través de TIC, Aprendizaje electrónico, Edublog, Enfermería, Enseñanza y formación.

Resumen

Entre los desafíos considerados fáciles de abordar según the NMC Horizon Report 2018, están la alfabetización digital y la combinación del aprendizaje formal e informal. Los universitarios pertenecen en su mayoría a las generaciones Millennials y Z, y se les presupone mayor capacidad de autoaprendizaje desde internet. Se pretende identificar el perfil de uso de internet de los estudiantes de enfermería nativos digitales y grado de satisfacción que genera la utilización de un blog educativo. Se administró un cuestionario anónimo y voluntario a estudiantes de 1º y 2ºcurso del Grado en Enfermería de la Universidad de Valladolid durante el curso académico 2017-18. Se trata de un estudio descriptivo de corte transversal. Participaron el 91,6% (n=225) de los estudiantes matriculados. El 74,7% no conocía LinkedIn. Google+ fue la herramienta de mayor uso académico, seguida de Twitter. Más de un 80% tenía conocimiento de nivel medio de Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram y Moodle. Destaca el conocimiento avanzado que poseen de Instagram. Un 48% tenían conocimientos nulos o bajos sobre el uso de blogs. La satisfacción ante la utilización de Edublog Enfermería obtuvo una puntuación global de 8,04 (±1,37) sobre 10. Los estudiantes utilizan las redes sociales como medio de comunicación y no con fines académicos. Los escasos conocimientos sobre el uso de los blogs y la elevada satisfacción que reportó su uso, indica la necesidad de reforzar estas herramientas. Los blogs y redes sociales pueden ser útiles para dotar de competencias digitales a los estudiantes de enfermería logrando un aprendizaje continuo y actualizado.

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Biografía del autor/a

Carolina González Hernando, Universidad de Valladolid

Graduada en Enfermería (Obstetricia y Ginecología); Máster en Investigación Aplicada a la Educación; Máster de Género; Doctorapor la UVa (2013). Experiencia profesional como matrona (32 años) y profesora asociada en UVa (10 años). Líneas de investigación: Salud Reproductiva y herramientas Web 2.0 en educación para la Salud. IP del proyecto "Blog Mamis y Niños" (premio Buenas Prácticas -Ministerio de Sanidad- (2016)), Premio Sanitaria 2000 (2017) e IP del proyecto Web 2.0 “Edublog Enfermería”.

Lorena Valdivieso-León, Universidad de Valladolid

Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Psicología en la Universidad de Valladolid (Campus Duques de Soria). Doctora Internacional en Psicología (2015) y Master en Investigación Aplicada a la Educación (2011). Líneas de investigación en el marco de la “Psicología del aprendizaje y de la motivación” y “Estrés académico en estudiantes universitarios”.Miembro del Grupo de Investigación de Excelencia (GR179 de Castilla y León) en Psicología de la Educación.

 

Verónica Velasco González, Universidad de Valladolid

Graduada en Enfermería (2011), Máster en Investigación en Ciencias de la Salud (2011) y en Enfermería Oftalmológica (2016), Doctora con Mención Internacional por la Universidad de Valladolid-UVa- (2016). Profesora Ayudante Doctor en la Facultad de Enfermería de la UVa, Coordinadora del Centro de Lectura del IOBA-UVa y miembro del Centro de Estudios sobre la Seguridad de los Medicamentos-UVa. Líneas de investigación: enfermería, seguridad de los medicamentos, polimorfismos genéticos, retinopatía diabética, telemedicina.

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Publicado

2020-01-02

Cómo citar

González Hernando, C., Valdivieso-León, L., & Velasco González, V. (2020). Estudiantes universitarios descubren redes sociales y edublog como medio de aprendizaje. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 23(1), 223–239. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24213

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