O tutor do curso de licenciatura em Química da UFMG: reflexões a partir de sua percepção
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.16.1.2064Palabras clave:
Ensino a distância, tutoria, formação de professores.Resumen
No projeto de expansão e interiorização da educação superior, por meio do Ensino a Distância, está presente um ator pedagógico diretamente envolvido na formação dos estudantes: o tutor. Apesar de existirem inúmeras experiências de ensino envolvendo tutores, julgamos que o seu papel ainda não está bem definido. Diante desse contexto, desenvolvemos este estudo com o objetivo de entender o papel desse profissional no ensino de graduação a distância. Para isso, investigamos as experiências vividas pelos tutores no curso de Licenciatura em Química, modalidade a distância, sob o ponto de vista dos próprios tutores. Percebemos que as dificuldades vivenciadas são mais subjetivas e formativas do que técnicas. Para lidar com a diversidade de estudantes de EaD os tutores manifestam, entre outras necessidades, a de apoio didático e até mesmo de orientações advindas da psicologia.Descargas
Citas
Arredondo, S. C. (2003). Formación-capacitación del profesorado para trabajar em EAD. Educar, 21, Curitiba: Editora UFPR. (13- 27).
Barros Leal, R. (2005). A importancia do tutor no processo de aprendizagem a distancia. Universidade de Fortaleza (UniFor). Revista Iberoamericana de Educación, 36 (3). Espanha. [em linea] Disponível em: http://www.rieoei.org/ boletin36 s.htm (consulta 2011, 1 de diciembre).
Belloni, M. L. (1999). Educa9do a distancia. Campins: Autores Associados.
Bicalho, R.; Barbado, G. (2011). La función y la acción del tutor en Forum de Discusión: La palabra al tutor. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 14 (1), (113-135).
Ehuletche, A. M.; Stefano, A. (2011). Evaluación de Las Competencias para la formación Tutores de E-learning. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 14 (1), (75-86).
Floris, C.; Guidi, M. (2010). Curso de Ingresso Virtual para Educaciós Virtual: una estrategia dentro de la funcion tutrial de La Educación a Distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia,13 (1), (i91-208).
Garbante, G. H. (2010). La Tutoría Electrónica aplicada en los Proyectos de investigación em salud. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12 (i), (79-93).
Houaiss. (2001). Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa. Ed. Objetiva, la ed. Rio de Janeiro.
Martín, X.; Padrós, M.; Puig, J. M.; Rubio, L.; Trilla, J. (2003). Tutoría: Técnicas, recursos y actividades. Madrid: Alianza.
Martins, 0. (2003). Teoría e prática tutorial e Educalño a Distancia. Educar, 21, Curitiba: Ed. UFPR, (153-171).
Martínez, J. (2004). El papel del tutor en el aprendizaje virtual. UOC. [em linea] Disponível em http://www.ouc.edu/ dt/2o383/index.html (consulta 2012, 9 de julio).
Morais, T. M. R.; Oliveira, I. M. F.; Dalben, A. I. L. F.; Ferreira, A. C.; Toledo, M. I.; Santos, M. B. L.; Tofani, S. F. B.; Costa, T. M. L.; Carvalho, V. L. M.; Abreu, M. L. (2009). Reflexóes sobre o Sistema de Tutoria e os Desafios a ele Inerentes nos Cursos a Distancia da UFMG. I Congresso Internacional do Sistema UAB, Brasília.
Moran, J. M. (2002). 0 que é educckdo a distancia. [em linea] Disponível em: www.eca.usp.br/prof/moran/dist.htm (consulta 2011, 3 de mayo).
Moran, J. M. (2007). Avaliaqáo do Ensino Superior a Distáncia no Brasil. Sao Paulo. [em linea] Disponível em: http:// www.eca.usp.br/prof/moran/dist.htm (consulta 2011, 3 de mayo).
Paiva, V. L. M. O. (1999). O papel da educagao a distancia na política de ensino de linguas. In: Mendes et al. (Orgs.). Revisitees: edkáo comemorativa: 30 anos da Faculdade de Letras/UFMG. Belo Horizonte: UFMG/FACE. (41-57).
Saraiva, T. (1996). Educagao a dist'áncia no Brasil: Ligóes da história. Em Aberto, 1.6 (70), Brasilia (17-27).
UNESCO. (2008). Cátedras UNESCO no Brasil. Brasília: UNESCO. (n6). [en linea] Disponível em: http://unesdoc.unesco.org/ images/ool6/ooi6o2/160369por.pdf (consulta 2011, lo de diciembre).
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación en "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia," y garantizan a la revista el derecho a ser la primera en publicar ese trabajo, igualmente, permiten a la revista distribuir obras publicadas bajo la licencia indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial. Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite e incentiva a los autores a difundir electrónicamente la versión OnlineFirst (versión evaluada y aceptada para su publicación) de su obra antes de su publicación definitiva, siempre con referencia a su publicación en RIED, ya que favorece su circulación y difusión antes y así propiciar un posible aumento de su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.