Uso de los registros de actividad para mejorar la colaboración en línea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20641

Palabras clave:

analíticas de actividad, aprendizaje en línea, CSCL, enseñanza superior, registros de actividad.

Resumen

Se presenta una revisión de trabajos que centran su interés en la explotación de los datos que registran las plataformas de eLearning sobre la actividad de los participantes. Son propuestas que, mediante el análisis de estos datos, generan información que es ofrecida a los estudiantes, en tiempo real, para ayudarles a colaborar y aprender conjuntamente en la plataforma. En esta línea de investigación convergen trabajos de diferentes ámbitos de estudio como las analíticas del aprendizaje, la minería de datos, las herramientas de conciencia de grupo o las herramientas de análisis de la interacción. La revisión adopta una doble perspectiva: i) identificar y analizar los indicadores extraídos de los registros de actividad, su procesamiento, la información generada y las formas de comunicarla; y ii) explorar el modelo y los instrumentos utilizados para valorar el impacto que la información proporcionada tiene sobre los procesos colaborativos en línea y/o los resultados de aprendizaje. Las conclusiones subrayan que, en general, no se explicitan los modelos de aprendizaje colaborativo que fundamentan la selección de los indicadores ni la información comunicada a los estudiantes. También se detectan sesgos importantes como consecuencia de no tener en cuenta la naturaleza multidimensional de los procesos de aprendizaje colaborativo. Además, son pocos los trabajos que analizan las relaciones entre los usos que los estudiantes hacen de la información que reciben y la calidad de los procesos y los resultados del aprendizaje colaborativo, y cuando lo hacen no profundizan en los cambios que la información provoca en las dinámicas grupales.

Descargas

Citas

Bodemer, D. (2011). Tacit guidance for collaborative multimedia learning. Computers in Human Behavior, 27(3), 1079–1086. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.05.016

Bodemer, D., y Dehler, J. (2011). Group awareness in CSCL environments. Computers in Human Behavior, 27(3), 1043-1045. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.07.014

Bravo, C., Redondo, M. A., Verdejo, M. F., y Ortega, M. (2008). A framework for process-solution analysis in collaborative learning environments. International Journal of Human Computer Studies, 66(11), 812-832. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2008.08.003

Brown, M. (2011). Learning Analytics: The Coming Third Wave. EDUCAUSE Learning Initiative Brief, 1(4), 1‒4. Recuperado de http://www.educause.edu/blog/pkurkowski/ELIReleasesNewBriefonLearningA/229163

Buder, J. (2011). Group awareness tools for learning: Current and future directions. Computers in Human Behavior, 27(3), 1114–1117. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.07.012

Coll, C., Bustos, A., y Engel, A. (2011). Perfiles de participación y presencia docente distribuida en redes asíncronas de aprendizaje: la articulación del análisis estructural y de contenido. Revista de Educación, 354, 657–688. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos-re354/re35426.pdf?documentId=0901e72b811e1d42

Coll, C., Bustos, A., y Engel, A. (2015). La información sobre el ejercicio de la influencia educativa como medio para favorecer la participación y el aprendizaje en un foro en línea. Infancia y Aprendizaje, 38, 368-401. https://doi.org/10.1080/02103702.2015.1016745

Coll, C., Bustos, A., Engel, A., de Gispert, I., y Rochera, M. J. (2013). Distributed Educational Influence and Computer-Supported Collaborative Learning. Digital Education Review, 24, 23-42. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/11274/pdf

Coll, C., Engel, A., y Bustos, A. (2009). Distributed Teaching Presence and Participants’ Activity Profiles: a theoretical approach to the structural analysis of Asynchronous Learning Networks. European Journal of Education, 44(4), 521-538. https://doi.org/10.1111/j.1465-3435.2009.01406.x

Coll, C., Engel, A., y Niño, S. (2017). La actividad de los participantes como fuente de información para promover la colaboración. Una analítica del aprendizaje basada en el modelo de Influencia Educativa Distribuida. RED, Revista de Educación a Distancia, 53. https://doi.org/10.6018/red/53/2

Cooper, H. M. (1988). Organizing knowledge syntheses: A taxonomy of literature reviews. Knowledge, Technology y Policy, 1(1), 104-126. https://doi.org/10.1007/BF03177550

Dawson, S., Gaševi, D., Siemens, G., y Joksimovic, S. (2014). Current state and future trends: A citation network analysis of the learning analytics field. En Proceedings of the fourth international conference on learning analytics and knowledge (pp. 231-240). ACM. https://doi.org/10.1145/2567574.2567585

Dillenbourg, P., Järvelä, S., y Fischer, F. (2009). The evolution of research on computer-supported collaborative learning: from design to orchestration. En N. Balacheff, S. Ludvigsen, T. de Jong, A. Lazonder y S. Barnes (Eds.), Technology-Enhanced Learning (pp. 3–19). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-9827-7_1

Dimitracopoulou, A. (2008). Computer based Interaction Analysis Supporting Self-regulation: Achievements and Prospects of an Emerging Research Direction. Technology, Instruction, Cognition and Learning, 6(4), 291-314. Recuperado de http://www.oldcitypublishing.com/FullText/TICLfulltext/TICL6.4fulltext/TICLv6n4p291-314Dimitracopoulou.pdf

Engel, A. (2008). Construcción del conocimiento en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. La interrelación entre los procesos de colaboración entre alumnos y los procesos de ayuda y guía del profesor. (Tesis doctoral, Universidad de Barcelona). Recuperado de http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0123109-115623

Ferguson, R. (2012). Learning analytics: drivers, developments and challenges. International Journal of Technology Enhanced Learning, 4(5/6), 304. https://doi.org/10.1504/IJTEL.2012.051816

Fessakis, G., Dimitracopoulou, A., y Palaiodimos, A. (2013). Graphical interaction analysis impact on groups collaborating through blogs. Educational Technology and Society, 16(1), 243–253. Recuperado de http://www.ifets.info/journals/16_1/21.pdf

García, E., Romero, C., Ventura, S., y de Castro, C. (2011). A collaborative educational association rule mining tool. The Internet and Higher Education, 14(2), 77-88. http://doi.org/10.1016/j.iheduc.2010.07.006

Janssen, J., y Bodemer, D. (2013). Coordinated Computer-Supported Collaborative Learning: Awareness and Awareness Tools. Educational Psychologist, 48(1), 40–55. https://doi.org/10.1080/00461520.2012.749153

Järvelä, S., Kirschner, P. A., Panadero, E., Malmberg, J., Phielix, C., Jaspers, J. y Järvenoja, H. (2015). Enhancing socially shared regulation in collaborative learning groups: designing for CSCL regulation tools. Educational Technology Research and Development, 63, 125–142. https://doi.org/10.1007/s11423-014-9358-1

Jeong, H., y Hmelo-Silver, C. E. (2016). Seven affordances of computer-supported collaborative learning: How to support collaborative learning? How can technologies help? Educational Psychologist, 51(2), 247–265. https://doi.org/10.1080/00461520.2016.1158654

Jeong, H., Hmelo-Silver, C. E., y Yu, Y. (2014). An examination of CSCL methodological practices and the influence of theoretical frameworks 2005–2009. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 9(3), 305–334. https://doi.org/10.1007/s11412-014-9198-3

Kimmerle, J., y Cress, U. (2008). Group awareness and self-presentation in computer-supported information exchange. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 3(1), 85-97. https://doi.org/10.1007/s11412-007-9027-z

Kirschner, P. A., y Erkens, G. (2013). Toward a Framework for CSCL Research. Educational Psychologist, 48(1), 1–8. https://doi.org/10.1080/00461520.2012.750227

Kuosa, K., Distante, D., Tervakari, A., Cerulo, L., Fernández, A., Koro, J., y Kailanto, M. (2016). Interactive visualization tools to improve learning and teaching in online learning environments. International Journal of Distance Education Technologies, 14(1), 1-21. https://doi.org/10.4018/IJDET.2016010101

Kwon, K., Hong, R.-Y., y Laffey, J. M. (2013). The educational impact of metacognitive group coordination in computer-supported collaborative learning. Computers in Human Behavior, 29(4), 1271-1281. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.01.003

Marzouk, Z., Rakovic, M., Liaqat, A., Vytasek, J., Samadi, D., Stewart-Alonso, J., … y Nesbit, J. C. (2016). What if learning analytics were based on learning science? Australasian Journal of Educational Technology, 32(6). https://doi.org/10.14742/ajet.3058

McCormick, J. (2013). Visualizing interaction: Pilot investigation of a discourse analytics tool for online discussion. Bulletin of the Technical Committee on Learning Technology, 15(2), 10–13. Recuperado de http://lttf.ieee.org/issues/april2013/McCormick.pdf

Mora, N., Caballé, S., y Daradoumis, T. (2016). Providing a multi-fold assessment framework to virtualized collaborative learning in support for engineering education. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 11(7). https://doi.org/10.3991/ijet.v11i07.5882

Niño, S. (2017). El uso de la información sobre el ejercicio de la influencia educativa para la mejora de los procesos y los resultados del aprendizaje colaborativo en entornos digitales. (Tesis doctoral, Universidad de Barcelona).

Recuperado de http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_SNino_junio17.pdf

Park, Y., y Jo, I.-H. (2015). Development of the learning analytics dashboard to support students’ learning performance. Journal of Universal Computer Science, 21(1), 110-133. https://doi.org/10.3217/jucs-021-01-0110

Pifarré, M., Cobos, R., y Argelagós, E. (2014). Incidence of group awareness information on students’ collaborative learning processes. Journal of Computer Assisted Learning, 30(4), 300–317. https://doi.org/10.1111/jcal.12043

Resta, P., y Laferrière, T. (2007). Technology in support of collaborative learning. Educational Psychology Review, 19(1), 65-83. https://doi.org/10.1007/s10648-007-9042-7

Romero, C., y Ventura, S. (2010). Educational data mining: A review of the state of the art. IEEE Transactions on Systems, Man and Cybernetics Part C: Applications and Reviews, 40, 601-618. https://doi.org/10.1109/TSMCC.2010.2053532

Roschelle, J. (2013). Special Issue on CSCL: Discussion. Educational Psychologist, 48, 67–70. https://doi.org/10.1080/00461520.2012.749445

Sangin, M., Molinari, G., Nüssli, M.-A. M.-A., y Dillenbourg, P. (2011). Facilitating peer knowledge modeling: Effects of a knowledge awareness tool on collaborative learning outcomes and processes. Computers in Human Behavior, 27(3), 1059–1067. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.05.032

Schoor, C., Kownatzki, S., Narciss, S., y Körndle, H. (2014). Effects of feeding back the motivation of acollaboratively learning group. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(1), 191-210. https://doi.org/10.14204/ejrep.32.13077

Siemens, G., y Long, P. (2011). Penetrating the Fog: Analytics in Learning and Education. EDUCAUSE Review, 46, 30–32. https://doi.org/10.1145/2330601.2330605

Silius, K., Tervakari, A.-M. A.-M., y Kailanto, M. (2013). Visualizations of User Data in a Social Media Enhanced Web-based Environment in Higher Education. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 8(S2), 13. https://doi.org/10.3991/ijet.v8iS2.2740

Stahl, G. (2015). A decade of CSCL. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 10(4), 337-344. https://doi.org/10.1007/s11412-015-9222-2

Stahl, G., Koschmann, T., y Suthers, D. (2006). Computer-supported collaborative learning: An historical perspective. En R. K. Sawyer (Ed.), Cambridge handbook of the learning sciences (pp. 409-426). Cambridge, UK:Cambridge University Press. Recuperado de http://GerryStahl.net/cscl/CSCL_English.pdf

Wise, A. F., Vytasek, J., Hausknecht, S., y Zhao, Y. (2016). Developing learning analytics design knowledge in the “middle space”: The student tuning model and align design framework for learning analytics use. Journal of Asynchronous Learning Network, 20(2). Recuperado de https://olj.onlinelearningconsortium.org/index.php/olj/article/view/783/210

Xia, L. (2015). Reflections on on-line teaching and learning, based on learning process data. World Transactions on Engineering and Technology Education, 13(3). Recuperado de http://www.wiete.com.au/journals/WTE&TE/Pages/Vol.13,%20No.3%20(2015)/40-Xia-L.pdf

Zorrilla, M., Álvarez, E., y García-Saiz, D. (2015). A parametrisable method for measuring online attendance in e-learning tools. International Journal of Technology Enhanced Learning, 7(4), 289-308. https://doi.org/10.1504/IJTEL.2015.074185

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Coll Salvador, C., Engel Rocamora, A., & Niño Carrasco, S. (2018). Uso de los registros de actividad para mejorar la colaboración en línea. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 21(2), 139–157. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20641

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.