Aportaciones de la formación blended learning al desarrollo profesional docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.21.1.19013

Palabras clave:

desarrollo profesional, blended learning, competencias, liderazgo, formación

Resumen

El eje vertebrador de este estudio es el análisis de la implementación de una metodología docente combinada (presencial y virtual o blended learning) de forma equilibrada e integrada en la formación del profesorado y la importancia del liderazgo para planificar, atender y coordinar este proceso. Comenzamos realizando una revisión sistemática de la literatura de investigación de los últimos quince años (2002 al 2017) en la base de datos principal de Web of Science (WOS) considerada la plataforma de mayor prestigio entre la comunidad científica, identificándose 190 estudios relacionados con los tópicos: Blended learning, desarrollo profesional docente y liderazgo educativo. De ellos se seleccionaron aquellos que se adscriben a la categoría investigación educativa (education educational research), localizándose 163 documentos, de los cuales, 75 son artículos. Por último, se afinó la búsqueda excluyendo aquellos artículos que se relacionaban con otras áreas de investigación, ya que nuestro centro de interés era el desarrollo profesional del docente, encontrando un total de 35 títulos que cumplían todos los criterios preliminares. La muestra resultante fue de 24 artículos que reunían todas las características que nos habíamos planteado. Los resultados reflejan que el blended learning es valorado como un modelo de formación que permite la adquisición de competencias, puede favorecer el desarrollo profesional, fomentar el trabajo colaborativo, aumentar las destrezas técnicas y didácticas del profesorado hacia la tecnología, promover experiencias interdisciplinares, compartir innovaciones, etc., entre otras posibilidades.

 

Descargas

Biografía del autor/a

Ana Duarte Hueros, Universidad de Huelva

Doctora en Psicopedagogía

Profesora Titular

Departamento de Educación

Avda. de las Fuerzas Armadas, s/n

21007 - Huelva

Tfno de contacto: 647626566

María Dolores Guzmán Franco, Universidad de Huelva

Doctora en Psicopedagogía

Profesora Titular

Departamento de Educación

Avda. de las Fuerzas Armadas, s/n

21007 - Huelva

Tfno de contacto: 629534204

Carmen Rocío Yot Domínguez, Universidad de Sevilla

Doctora en Pedagogía

Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad de Sevilla

C/Pirotecnia s/n

41013 Sevilla

Teléfono de contacto: 657596581

Citas

Álvarez, M. (2010). Liderazgo compartido: Buenas prácticas de dirección escolar. Madrid: Wolters Kluwer.

Alsofyani, M. M., Aris, B, Eynon, R. & Majid, N. A. (2012). A preliminary evaluation of short blended online training workshop for TPACK development using technology acceptance model. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 11 (3), 20-32. Recuperado de http://bit.ly/2rllvAZ

Argos, J. & Ezquerra, P. (Eds.) (2013). Liderazgo y educación. Santander: Editorial de la Universidad de Cantabria.

Armellini, A. & De Stefani, M. (2016). Social presence in the 21st century: An adjustment to the Community of Inquiry framework. British Journal of Educational Technology, 47(6), 1202–1216. doi:10.1111/bjet.12302

Berger, H., Eylon, B. S. & Bagno, E. (2008). Professional Development of Physics Teachers in an Evidence-Based Blended Learning Program. Journal of Science Education and Technology, 17(4), 399–409. doi: 10.1007/s10956-008-9109-3

Bernal, A. & Ibarrola, S. (2015). Liderazgo del profesor: objetivo básico de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 67, 55-70. Recuperado de http://bit.ly/2roB2A9

Bjekic D.; Krneta R. & Milosevic D. (2010). Teacher education from e-learner to E-teacher: Master curriculum. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 2, 202-212. Recuperado de http://bit.ly/2rllvAZ

Boitshwarelo, B. (2009). Exploring Blended Learning for Science Teacher Professional Development in an African Context. The International Review Of Research In Open And Distributed Learning, 10(4), 1-19. Recuperado de http://bit.ly/2ryqQl7

Bolívar, A., López, J. & Murillo, F. J. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de investigación. Revista Fuentes, 14, 15-60. Disponible en: http://bit.ly/2q3Qs8U

Borenstein, M.J., Hedges, L. V., Higgins, J. P. T. & Roths-Tein, H. R. (2009). Introduction to meta-analysis. Chi- chester, UK: Wiley.

Botella, J. & Gambara, H. (2002). Qué es el meta-análisis. Madrid: Biblioteca Nueva.

Brooks, C. F. (2010). Toward ‘hybridised’ faculty development for the twenty‐first century: blending online communities of practice and face‐to‐face meetings in instructional and professional support programmes. Innovations in Education and Teaching International, 7 (2), 261-270. doi: 10.1080/14703297.2010.498177

Cabero, J. y otros (2008). Aportaciones al e-learning: desde la Investigación Educativa. Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla: GID. Recuperado de http://bit.ly/2qYPyih

Cooper, H. (2010). Research synthesis and meta-analysis: A step-by-step approach. Thousand Oaks, CA: Sage.

CRUE (2016). Las TIC en el Sistema Universitario Español. Madrid: CRUE. Disponible en http://bit.ly/2p31QUS

Gynther, K. (2016). Design Framework for an Adaptive MOOC Enhanced by Blended Learning: Supplementary Training and Personalized Learning for Teacher Professional Development. The Electronic Journal of e-learning, 14 (1), 15-30. Recuperado de http://bit.ly/2puSP4q

Hains-Wesson, R. & Tytler, R. (2015). A perspective on supporting STEM academics with blended learning at an Australian university. Issues in Educational Research, 25 (4), 460-479. Recuperado de http://bit.ly/2rydIgu

Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., and Hall, C. (2016). NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.Laurillard, D. (2016). The educational problem that MOOCs could solve: professional development for teachers of disadvantaged students. Research in Learning Technology, 24 (1) 1-24. doi: 10.3402/rlt.v24.29369

Lee, Y., Kinzie, M. B., & Whittaker, J. V. (2012). Impact of online support for teachers’ open-ended questioning in pre-k science activities. Teaching and Teacher Education, 28 (4), 568–577. doi: 10.1016/j.tate.2012.01.002

Leithwood, K. y Louis, K. S. (Eds.) (2011). Linking leadership to student learning. San Francisco: Jossey-Bass.

Mackey, J. & Evans, T. (2011). Interconnecting Networks of Practice for Professional Learning. International Review of Research in Open and Distance Learning, 12 (3), 1-18. doi: 10.19173/irrodl.v12i3.873

Martín, J.; Tobías, A. y Seoane, T. (Coords.) (2006). Revisiones sistemáticas. Toledo: FISCAM.

Martínez Carazo, P. C. (2006). Método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Revista Pensamiento & Gestión, 20, 165-193. Recuperado de http://bit.ly/2q2Yazl

Matzat, U. (2013). Do blended virtual learning communities enhance teachers’ professional development more than purely virtual ones? A large scale empirical comparison. Computers & Education, 60 (1), 40–51. doi: 10.1016/j.compedu.2012.08.006

Means, B.; Toyama, Y.; Murphy, R.; Bakia, M. & Jones, K. (2010). Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Learning: A Meta-Analysis and Review of Online Learning Studies. Washington, D.C.: U.S. Department of Education, Office of Planning, Evaluation, and Policy Development. Recuperado de http://bit.ly/1yvyk4P

Modeef, M.; Bin Aris, B.; Eynon, R. & Abdul, N. (2012). A Preliminary Evaluation of Short Blended Online Training Workshop for Tpack Development Using Technology Acceptance Model. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 11 (3), 20-32. Recuperado de http://bit.ly/2rllvAZ

Naismith, L.; Lee, B.-H. & Pilkington, R. M. (2011). Collaborative learning with a wiki: Differences in perceived usefulness in two contexts of use. Journal of Computer Assisted Learning, 27 (3), 228–242. doi: 10.1111/j.1365-2729.2010.00393.x

Oddone, F. (2016). Cloud Computing Applications and Services Fostering Teachers’ Self- Efficacy. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 12 (2), 85-99. Recuperado de http://bit.ly/2q36S0J

Owston, R. D.; Wideman, H.; Murphy, J. & Lupshenyuk, D (2008). Blended teacher professional development: A synthesis of three program evaluations. Internet and Higher Education, 11, 201–210. doi: 10.1016/j.iheduc.2008.07.003

Owston, R. D.; Sinclair, M. & Wideman, H. (2008). Blended Learning For Professional Development: An Evaluation Of A Program For Middle School Mathematics And Science Teachers. Australasian Journal of Educational Technology, 27 (7), 1124-1134. Recuperado de http://www.yorku.ca/rowston/TCRfinal.pdf

Paskevicius, M., Bortolin, K. (2016). Blending our practice: using online and face-to-face methods to sustain community among faculty in an extended length professional development program. Review Innovations in Education and Teaching International, 53 (6), 605-615. doi: 10.1080/14703297.2015.1095646

Pellas, N. & Boumpa, A. (2015). Open Sim and Sloodle Integration for Preservice Foreign Language Teachers’ Continuing Professional Development: A Comparative Analysis of Learning Effectiveness Using the Community of Inquiry Model. Journal of Educational Computing Research, 54 (3), 1–34. doi: 10.1177/0735633115615589

Plešec Gasparič, R. & Pečar, M. (2016). Analysis of an Asynchronous Online Discussion as a Supportive Model for Peer Collaboration and Reflection in Teacher Education. Journal of Information Technology Education: Research, 15, 377- 401. Recuperado de http://bit.ly/2q03FzH

Robertson, I. (2008). Learners' attitudes to wiki technology in problem based, blended learning for vocational teacher education. Australasian Journal of Educational Technology, 24(4), 425-441. doi: https://doi.org/10.14742/ajet.1202

Ross, D., Adams, A., Bondy, E., Dana, N., Dodman, S. & Swain, C. (2011). Preparing teacher leaders: Perceptions of the impact of a cohort-based, job embedded, blended teacher leadership program. Teaching and Teacher Education, 28 (4), 1213-1222. doi: 10.1016/j.tate.2011.06.005

Sánchez Meca, J. (2008). Meta-análisis de la investigación. En M.A. Verdugo, M. Crespo, M. Badía y B. Arias (Coords.), Metodología en la investigación sobre discapacidad. Salamanca: Publicaciones del INICO, 121-140. Recuperado de http://bit.ly/2qzx2vQ

Sánchez Meca, J., & Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: Herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 31 (1), 7-17. Recuperado de http://bit.ly/2qCQSEt

Tallent-Runnels, M. K. & otros (2006). Teaching Courses Online: A Review of the Research, Review of Educational Research, 76, 1, 93.1-35. doi:10.3102/00346543076001093

Tay, H. Y. (2016). Investigating engagement in a blended learning course. Cogent Education, 3 (1), 1-13. doi: 10.1080/2331186X.2015.1135772

Voogt, J., Almekinders, M., Van den Akker, J. & Moonen, B. (2005). A blended in-service arrangement for classroom technology integration: impacts on teachers and students. Computers in Human Behavior, 21 (3), 523–539. doi: 10.1016/j.chb.2004.10.003

Yeh, Y., Huang, L. & Yeh, Y. (2012). Knowledge management in blended learning: Effects on professional development in creativity instruction. Computers & Education, 56 (1), 146–156. doi: 10.1016/j.compedu.2010.08.011

Publicado

2018-01-02

Cómo citar

Duarte Hueros, A., Guzmán Franco, M. D., & Yot Domínguez, C. R. (2018). Aportaciones de la formación blended learning al desarrollo profesional docente. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 21(1), 155–174. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.19013

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.