Agenda colaborativa para el aprendizaje de idiomas: del papel al dispositivo móvil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.20.2.17713

Palabras clave:

software educativo, enseñanza de lenguas, aprendizaje en grupo, telecomunicación, sistema multimedia.

Resumen

 

En este artículo se presenta un sistema multiusuario específicamente diseñado para facilitar el aprendizaje colaborativo de idiomas a través de dispositivos móviles. El sistema facilita una versión móvil que implementa una tarea de aprendizaje, llamada Terminkalender, que fue diseñada inicialmente para ser realizada en soporte papel y que se usó con éxito durante varios años con estudiantes del nivel A1 de alemán (MCERL). Dicha tarea requiere que los estudiantes intercambien mensajes escritos a fin de planificar y anotar en un calendario personal una serie de citas para actividades. Si bien la versión en papel ya tenía gran potencial para motivar a los estudiantes a interactuar entre ellos y usar la lengua meta, la app tiene un valor añadido, ya que no solo facilita el proceso de interacción entre los propios estudiantes sino que, además, permite a los docentes revisar y analizar las interacciones producidas a partir de los registros almacenados. Para ello se ha implementado un conjunto de elementos software que incluye: un portal web, un chat para la comunicación textual, un servicio de retroalimentación en tiempo real y una herramienta para registrar las interacciones entre los usuarios. La experiencia presentada permite estimar el potencial que tiene el sistema para analizar el comportamiento de los usuarios y sus patrones de interacción, así como para evaluar diferentes indicadores de rendimiento relacionados con el uso y las competencias en lengua meta.

 

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Biografía del autor/a

Manuel Palomo Duarte, Universidad de Cádiz

Prof. Manuel Palomo Duarte, PhDSoftware Process Improvement and Formal Methods group (SPI&FM).Department of Computer ScienceEscuela Superior de Ingeniería, despacho 136
Avenida de la Universidad de Cádiz nº 10
11519 - Puerto Real (Spain)University of Cadiz

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Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Berns, A., Palomo Duarte, M., Isla Montes, J. L., Dodero Beardo, J. M., & Delatorre, P. (2017). Agenda colaborativa para el aprendizaje de idiomas: del papel al dispositivo móvil. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 20(2), 119–139. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.17713