Aprendiendo a hacer presentaciones efectivas en inglés con BusinessApp
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.19.1.14616Palabras clave:
Formación continua, enseñanza de lenguas, expresión oral, software educativo (logical educativo), lenguaje especializado, autoaprendizaje.Agencias Financiadoras:
Ministerio de Ciencia e Innovación, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Grupo de investigación ATLAS (UNED)Resumen
Las presentaciones de productos, negocios y/o servicios en inglés son cada día más habituales en un mundo cuyo nivel de globalización no deja de crecer. Sin embargo, precisamente aquellos que más necesitan aprender cómo realizarlas (directivos y profesionales del mundo empresarial en general), son el colectivo que suele disponer de menos tiempo para el aprendizaje de esta competencia, sobre todo en entornos de enseñanza presencial. Pensando en una solución para este problema, los autores de este trabajo se plantearon la hipótesis siguiente: ¿puede una aplicación para dispositivos móviles facilitar a este colectivo el aprendizaje autónomo y ubicuo de los conocimientos necesarios para hacer presentaciones efectivas en inglés? Para confirmar o refutar esta hipótesis se ha desarrollado BusinessApp, una aplicación para móviles (1) concebida para ayudar a sus usuarios a crear y realizar buenas presentaciones profesionales y de negocios, y (2) asentada sobre una sólida base pedagógica y lingüística. Se ha intentado que su uso sea natural e interactivo; y se han incluido en ella asimismo ejercicios de autoevaluación, que se corrigen automáticamente. Todo ello, a priori, debería posibilitar no sólo el aprendizaje a distancia, semipresencial (blended learning) y ubicuo, sino también autónomo, de sus contenidos.En este artículo se presentan algunos detalles importantes de construcción de BusinessApp, como la metodología seguida en su desarrollo, junto con los detalles del desarrollo (metodología y resultados) de una primera evaluación de la misma. Esta primera evaluación ha tenido por objetivo averiguar su potencial para el aprendizaje autónomo de los contenidos teóricos propios de la competencia reseñada (presentaciones profesionales orales efectivas en inglés). También se muestra que los resultados obtenidos permiten afirmar la hipótesis de esta investigación, es decir, que es posible aprender autónomamente los conocimientos indicados mediante una aplicación para dispositivos móviles.
Descargas
Citas
Arús, J., Rodríguez, P., Calle Martínez, C. (2013). A pedagogic assessment of mobile learning applications. Proceedings of ICDE 2013: Mobilizing Distance Education, pp. 630-643.
Brown, J. (2010) Can you hear me now? Training and Development. February 2010, pp. 28-30.
Bueno Alastuey, M. C., López Pérez, M. V. (2013). Evaluation of a blended learning language course: students’ perceptions of appropriateness for the development of skills and language areas, Computer Assisted Language Learning, 2013(1), 1-19.
Calle Martínez, C., Rodríguez Arancón, P., y Arús Hita, J. (2014). A scrutiny of the educational value of EFL mobile learning applications. Cypriot Journal of Educational Sciences (CJES), Vol. 09, Issue 3, 137-146.
Calle Martínez, C., Pomposo Yanes, L., y Pareja Lora, A. (2015). BusinessApp: Una aplicación para el aprendizaje del inglés mediante dispositivos móviles en el campo de los negocios. E-Aesla, n.º 1.
Castrillo, M.D., Bárcena, E., Pareja Lora, A. (2014). Preliminary conclusions after the design and implementation of mobile learning apps for professionals. CALL Design: Principles and Practice – Proceedings of the 2014 EUROCALL Conference, Groningen, The Netherlands, pp. 40-46. August, 2014. Dublin: Research-publishing.net. Recuperado de: http://reference.research-publishing.net/
display_article.php?doi=10.14705/rpnet.2014.000192 (9 de septiembre de 2015).
ISEA (2009) Mobile Learning: Análisis prospectivo de las posibilidades asociadas al mobile learning. Recuperado de: http://www.iseamcc.net/eISEA/Vigilancia_tecnologica/
informe_4.pdf (12 de julio de 2015).
Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Observatorio Tecnológico. (2015) Móvil learning. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/fr/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/1026-movil-learning (12 de julio de 2015).
Mehdipour, Y., Zerehkafi, H. (2013) Mobile learning for Education: benefits and challenges. International Journal of Computational Engineering Research, 3 (6), 93-101.
Pareja Lora, A., Arús Hita, J., Martín Monje, E., Read, T., Pomposo Yanes, L., Rodríguez Arancón, P., Calle Martínez, C. y Bárcena, E. (2013). Toward Mobile Assisted Language Learning apps for professionals that integrate learning into the daily routine. En L. Bradley y S. Thouësny (Eds.), Proceedings of EUROCALL 2013: 20 years of EUROCALL: Learning from the Past, Looking to the Future, pp. 206-210. Dublin: Research Publishing.
Pérez, A. S. (2009). La enseñanza de idiomas en los últimos cien años: métodos y enfoques. Sociedad General Española de Librería.
Romero, D., Molina, A., Chirino, V. (2010) Aprendizaje móvil: tendencias, cuestiones y retos. IEEE-Rita, 5 (4), 123-124.
Santiago, R. (2012) Una revisión de la taxonomía del aprendizaje y las apps educativas en el contexto del mobile-learning. En S. Trabaldo (ed.), 10 años de vivencias en educación virtual. Buenos Aires: Net-Learning.
Zhao, Yanchang. (2012) R and Data Mining – Examples and Case Studies. Academic Press, Elsevier.
Zorrilla, S., Torres, M. (1992). Guía para elaborar la Tesis. México: McGraw-Hill Interamericana de México, S.A.