Aprendiendo a hacer presentaciones efectivas en inglés con BusinessApp

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.19.1.14616

Palabras clave:

Formación continua, enseñanza de lenguas, expresión oral, software educativo (logical educativo), lenguaje especializado, autoaprendizaje.

Agencias Financiadoras:

Ministerio de Ciencia e Innovación, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Grupo de investigación ATLAS (UNED)

Resumen

Las presentaciones de productos, negocios y/o servicios en inglés son cada día más habituales en un mundo cuyo nivel de globalización no deja de crecer. Sin embargo, precisamente aquellos que más necesitan aprender cómo realizarlas (directivos y profesionales del mundo empresarial en general), son el colectivo que suele disponer de menos tiempo para el aprendizaje de esta competencia, sobre todo en entornos de enseñanza presencial. Pensando en una solución para este problema, los autores de este trabajo se plantearon la hipótesis siguiente: ¿puede una aplicación para dispositivos móviles facilitar a este colectivo el aprendizaje autónomo y ubicuo de los conocimientos necesarios para hacer presentaciones efectivas en inglés? Para confirmar o refutar esta hipótesis se ha desarrollado BusinessApp, una aplicación para móviles (1) concebida para ayudar a sus usuarios a crear y realizar buenas presentaciones profesionales y de negocios, y (2) asentada sobre una sólida base pedagógica y lingüística. Se ha intentado que su uso sea natural e interactivo; y se han incluido en ella asimismo ejercicios de autoevaluación, que se corrigen automáticamente. Todo ello, a priori, debería posibilitar no sólo el aprendizaje a distancia, semipresencial (blended learning) y ubicuo, sino también autónomo, de sus contenidos.En este artículo se presentan algunos detalles importantes de construcción de BusinessApp, como la metodología seguida en su desarrollo, junto con los detalles del desarrollo (metodología y resultados) de una primera evaluación de la misma. Esta primera evaluación ha tenido por objetivo averiguar su potencial para el aprendizaje autónomo de los contenidos teóricos propios de la competencia reseñada (presentaciones profesionales orales efectivas en inglés). También se muestra que los resultados obtenidos permiten afirmar la hipótesis de esta investigación, es decir, que es posible aprender autónomamente los conocimientos indicados mediante una aplicación para dispositivos móviles.

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Publicado

2016-01-03

Cómo citar

Pareja Lora, A., Calle Martínez, C., & Pomposo Yanes, L. (2016). Aprendiendo a hacer presentaciones efectivas en inglés con BusinessApp. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 41–61. https://doi.org/10.5944/ried.19.1.14616