HyFlex: Enseñar y aprender de modo híbrido y flexible en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34023

Palabras clave:

enseñanza híbrida, aprendizaje flexible, enseñanza semipresencial, tecnología educativa, educación a distancia

Resumen

Este artículo analiza una experiencia en educación superior basada en el modelo o enfoque denominado HyFlex (híbrido y flexible) que fue desarrollada durante tres cursos académicos (2019, 2020, 2021). A diferencia de otros planteamientos de HyFlex, donde la enseñanza presencial es retransmitida online y el alumnado elige si asistir al aula física o participar telemáticamente, en esta experiencia lo híbrido consistió en la combinación de sesiones de clase presenciales con el trabajo autónomo de los alumnos en un aula virtual de modo asíncrono. Asimismo la flexibilidad se basó en la libre elección por parte de los alumnos de la modalidad o estrategia de aprendizaje a seguir (por proyectos frente a unidades de estudio). Para realizar el estudio se utilizó una metodología de análisis descriptivo apoyada en el método de encuesta de opinión y en el análisis de las calificaciones de rendimiento académico obtenidas por los estudiantes. Los resultados muestran un alto grado de satisfacción y valoración positiva por parte del alumnado. También se ha identificado que existe un alto nivel de rendimiento académico con independencia del itinerario elegido. Se concluye que este modelo HyFlex tiene el potencial para ser transferido y aplicado a las asignaturas de las titulaciones presenciales que quieran transformarse digitalmente.

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Biografía del autor/a

Manuel Area Moreira, Universidad de La Laguna

Catedratico

Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa

Facultad de Educación

Anabel Bethencourt-Aguilar, Universidad de La Laguna

Máster en Educación Digital. Contratada FPU y Doctoranda del Programa de Educación de la Universidad de La Laguna (España). Miembro del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB) de dicha universidad

Sebastián Martín-Gómez, Universidad de La Laguna

Dr. en Pedagogía por la Universidad de La Laguna. Máster en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación. Miembro del grupo de investigación Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB)

Citas

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Publicado

2022-11-08

Cómo citar

Area Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A., & Martín-Gómez, S. (2022). HyFlex: Enseñar y aprender de modo híbrido y flexible en la educación superior. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 26(1). https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34023