Retroalimentación formativa para estudiantes de educación a distancia

Autores/as

  • Fernando Gustavo Lozano Martínez Universidad TEC Virtual
  • Laura Adriana Tamez Vargas Universidad TEC Virtual

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.17.2.12684

Palabras clave:

Retroalimentación, retroalimentación formativa, profesor tutor, cursos en línea.

Resumen

Estudio cualitativo que investiga de qué manera un enfoque de evaluación formativa configura nuevas maneras de retroalimentar a estudiantes de cursos en línea. Participaron 32 profesores de una institución privada que ofrece programas a distancia por Internet. Se diseñó un curso de capacitación para enseñar un modelo de retroalimentación que promueve la evaluación formativa. Los resultados muestran que se puede mejorar la retroalimentación que proporcionan los profesores proveyendo de información al estudiante que tiene que ver con contestar al estudiante las siguientes preguntas a la hora de retroalimentar: ¿Hacia dónde voy? ¿Cuál es el objetivo o la meta? ¿Cómo lo estoy haciendo? ¿Qué sigue después? ¿Cómo se conecta esta actividad con la siguiente? El sentir de los participantes fue positivo, terminaron motivados para incorporar los elementos del modelo a la retroalimentación que dan a sus alumnos.

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Publicado

2014-06-27

Cómo citar

Lozano Martínez, F. G., & Tamez Vargas, L. A. (2014). Retroalimentación formativa para estudiantes de educación a distancia. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 197–221. https://doi.org/10.5944/ried.17.2.12684

Número

Sección

Estudios e investigaciones