Cursos MOOC: un enfoque desde la economía

Autores/as

  • Nuria G. Rabanal Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.20.1.16664

Palabras clave:

economía, aprendizaje abierto, aprendizaje móvil.

Resumen

La introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza a nivel universitario ha supuesto un imparable proceso de innovación en la enseñanza y la aparición de nuevas formas de aprendizaje. Uno de los últimos fenómenos de aprendizaje ha sido el m-learning. Como una forma abierta y gratuita de forma de transmisión del conocimiento global, este nuevo sistema de enseñanza ha tenido en los cursos MOOC (Massive Open Online Courses) el mejor ejemplo académico. El dinamismo de estos cursos y el numeroso grado de interactividad promovido han tenido su impacto en la forma de enseñar de las Universidades. Concebidos inicialmente como bienes libres accesibles a cualquiera en cualquier sitio, estos cursos han promovido un debate en torno a su éxito y potencial beneficio económico. Aplicando los principios básicos de la teoría económica, nuestro trabajo hace una reflexión sobre el mercado de MOOC y los elementos determinantes de su demanda y oferta desde una perspectiva económica. El mercado de cursos MOOC se perfila como un mercado de bienes económicos públicos cercano a la competencia perfecta en sus características en el que la demanda y oferta toman la forma de los bienes económicos públicos con base en criterios cualitativos como la calidad y el altruismo.  El beneficio directo o indirecto de esos cursos se fundamenta en una nueva forma de negocio donde las fuentes de ingresos están diversificadas y son analizadas. 

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Biografía del autor/a

Nuria G. Rabanal, Universidad de León

Licenciada en Economía por la Universidad de Valladolid y Doctora en Ciencias económicas por la UNED. Profesora en la UNED, Universidad de Toulouse, Universidad Europea de Madrid y Universidad de León. 

Profesora de Economía en el Departamento de Economía y Estadística de la Universidad de León.Actual presidente de la Asociación Instituto para la Innovación Docente Universitari. Directora del grupo GiDUM de Innovación Docente de la ULE.

Dirección:

Dpto de Economía y Estadística. Facultad de Ciencias Económicas. Campus Vegazana s/n 24007 León.

Tfno: 987 293447

nuria.grabanal@unileon.es

 

 

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Publicado

2017-01-02

Cómo citar

Rabanal, N. G. (2017). Cursos MOOC: un enfoque desde la economía. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 145–160. https://doi.org/10.5944/ried.20.1.16664