La enseñanza a distancia expande la formación académica e integra a un sector técnico-profesional al trabajo en Acuicultura
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.4.2.1187Palabras clave:
acuicultura, maricultura, educación a distancia, formación continua, microemprendimientosResumen
El curso de extensión «Acuicultura: una propuesta para la generación de microemprendimientos» surgió en el año 1998, y continúa actualmente, de una acción coparticipada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y el área Universidad Abierta, ambas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Esta propuesta de alcance nacional resultó interesante para 163 estudiantes de todo el país. Este curso es introductorio a la temática para personas con un nivel de educación inicial o medio y consta de 4 trabajos prácticos, 3 Actividades integradoras y 1 Anteproyecto final a desarrollarse durante 6 meses. Los alumnos fueron de todo el país, siendo de la región central 64,5 % y de la región sur 28,2 %, del Noreste (3,1 %) y del Noroeste (4,2%). En lo que respecta a los cultivos seleccionados se prefirieron en un 59 % peces, 22 % moluscos y en un 19% crustáceos. El 80 % del total de los alumnos cursantes poseían una formación técnico–profesional, por lo que el curso otorgó una capacitación que cubrió demandas que no son abordadas por la enseñanza tradicional. Otro aspecto de la propuesta fue que tuvo mayor recepción en las zonas que ya poseían antecedentes en acuicultura (sur) y en donde la Universidad posee mayor presencia a través de su 20 centros regionales, en el centro del país (Bs. As.). La educación a distancia en esta temática dispone de una herramienta que puede propiciar el desarrollo de nuevas áreas de producción y generar fuentes de trabajo para personas que han salido del sistema educativo por temas laborales, de distancia o falta de interés.Descargas
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Cómo citar
Banno, B. G., Juric, J., Vallarino, E. A., & Mallo, J. C. (2001). La enseñanza a distancia expande la formación académica e integra a un sector técnico-profesional al trabajo en Acuicultura. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 4(2), 137–150. https://doi.org/10.5944/ried.4.2.1187
Número
Sección
Experiencias