Los MOOC y su papel en la creación de comunidades de aprendizaje y participación
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.17.1.11570Palabras clave:
MOOCs, comunidades de aprendizaje y participación, aprendizaje personalizado, conectividad.Resumen
Pese a su creciente popularidad y protagonismo, el valor más prometedor de los MOOC no deriva de lo que son, sino de lo que pueden llegar a ser, es decir, de las derivadas positivas que están empezando a aflorar y que tienen mucho que ver con el carácter flexible y abierto del aprendizaje que preconizan (Yuan y Powell, 2013). Estas posibilidades dimanan de algunos de sus rasgos, como son su modularidad, escalabilidad y capacidad de recombinación. Todo ello permite transitar hacia experiencias de aprendizaje personalizadas, en donde las personas pueden seleccionar sendas de aprendizaje ajustadas a sus preferencias y competencias. Esta es la lógica subyacente al concepto de comunidades de aprendizaje y participación propuesta en este artículo postulado por CSEV, y que se ha hecho tangible a partir de la creación de una nueva plataforma “paraguas” que contiene las ya existentes (como UnX) y otras nuevas que se están incorporando.Descargas
Citas
Adler, P. S.; Heckscher, C. (2006). Towards a collaborative community. En: Heckscher, C.; Adler, P. S. (Eds.). The firm as a collaborative community: Reconstructing trust in the knowledge economy. Oxford: Oxford University Press, (11-105).
Brown, A. L. (1994). The advancement of learning, Educational Researcher, 23 (8), (4-12).
Bruner, J. (1996). The culture of education. Cambridge MA: Harvard University Press.
Conole, G. (2013). MOOCs as disruptive technologies: strategies for enhancing the learner experience and quality of MOOCs [documento en Google Docs], [en línea] Disponible en: https://docs. google.com/a/csev.org/document/d/1B 6QAx6OiwK3VW16idU7mnHDuZljyy6r7gLXhTzUa5co/edit?pli=1 [consultado 2013, 15 de septiembre].
Daniel, J. (2012). Making Sense of MOOCs: Musings in a Maze of Myth, Paradox and Possibility. [en línea] Disponible en: http://blog4222.blogspot.ca/2012/09/ making-sense-of-moocs-musings-inmaze.html [consultado 2013, 14 de noviembre].
Horn M.; Christensen C. (2013). Beyond the Buzz, Where Are MOOCs Really Going? Opinión, Wired. [en línea] Disponible en: http://www.wired.com/ opinion/2013/02/beyond-the-moocbuzz-where-are-they-going-really/ [consultado 2013, 15 de septiembre].
Irvine, V.; Code, J.; Richards, L. (2013). Realigning Higher Education for the 21st Century Learner through Multi-Access Learning, MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, 9 (2), (172-187).
Jenkins, H. (2003): Transmedia Storytelling, Technology Review, [en línea] Disponible en: http://www.technologyreview. com/news/401760/transmedia-storytelling/ [consultado 2013, 30 de septiembre].
Khalil, H.; Ebner, M. (2013). How satisfied are you with your MOOC? A Research Study on Interaction in Huge Online Course. Actas de AACE World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications, Victoria, (830–839).
Mackness, J.; Mak, S.; Williams, R. (2010). The ideals and reality of participating in a MOOC. Actas de Networked Learning Conference, Lancaster, (266–275).
Marquis, J. (2013). Resources & Expectations For Creating A Smarter MOOC [blog TeachTought], [en línea] Disponible en: http://www.teachthought.com/ technology/resources-expectations-forcreating-a-smarter-mooc/ [consultado 2013, 25 de septiembre].
McAuley, A.; Stewart, B.; Siemens, G.; Cornier, D. (2010). The MOOC model for Digital Practice, University of Prince Edward Island y Social Sciences and Humanities Research Council. [en línea] Disponible en: https://oerknowledgecloud.org/sites/oerknowledgecloud. org/files/MOOC_Final_0.pdf, Canadá [consultado 2013, 25 de septiembre].
Parr, C. (2013). Not Staying the Course [blog Inside Higher Ed]. [en línea] Disponible en: http://www.insidehighered. com/news/2013/05/10/new-study-lowmooc-completion-rates [consultado 2013, 30 de octubre].
Raybourn, E. M. (2012). Introduction to Transmedia for Training and Education, [Webinar impartido el 18 de diciembre de 2012]. [en línea] Disponible en: http://www.adlnet.gov/wp-content/ uploads/2013/01/RaybournTransmedia-Webinar-12-18-12-public.pdf [consultado 2013, 18 de octubre].
Regalado, A. (2012). A Business Report on Digital Education, Harvard Business Review, 116 (1). Rief, R. (2012). Inaugural Address, [en lí- nea] Disponible en video: http://video. mit.edu/watch/inaugural-address-ofmit-president-l-rafael-reif-12680/ [consultado 2013, 14 de octubre].
Roberts, D.; Greteman, B. (2013). Cloud re-routing, Times Higher Education, [en línea] Disponible en: http://www. timeshighereducation.co.uk/complete-the-digital-learning-revolutiontake-to-the-cloud-say-david-robertsand-blainegreteman/2006498.article [consultado 2013, 15 de octubre].
Santamaría M.; Read T.; Torres D.; Gago, D. (2013). First UNED-CSEV experiences on MOOCs design and dissemination: Balance of results. En: M. Paulsen, F.; Szücs, A. (Eds.). Book of Abstracts, EDEN Conference 2013- Oslo.
Stewart, B. (2013). Massiveness+Openness = New Literacies of Participation, MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, 9 (2), (228-239).
Siemens, G. (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age, International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2 (1), (3-10).
Trilling, B.; Fadell, C. (2009). 21st Century Skills: Learning for Life in our times. San Francisco: Jossey-Bass.
Zapata-Ros, M. (2013). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y la ayuda pedagógica, Revista Campus Virtuale, 2 (1), (20-38).
Zimmerman, B. (2000). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. En: Boekaerts, M.; Pintrich, P. R.; Zeidner, M. (Eds.). Handbook of self-regulation. San Diego, CA: Academic Press, (13-39).