INCIERTAS ESTANCIAS. VERSO LIBRE, REGULAR E IRREGULAR EN EL PRIMER NERUDA
DOI:
https://doi.org/10.5944/rhythmica.13121Palabras clave:
Pablo Neruda, Crepusculario, métrica, Postmodernismo, verso libreResumen
Este artículo se plantea, a partir del estudio de la métrica del primer libro de Pablo Neruda, Crepusculario, y el exhaustivo repertorio de formas métricas empleadas en él un doble objetivo. Por una parte, se constata, como aportación a la historia de la literatura del Post-modernismo hispanoamericano, la tendencia del primer Neruda a experimentar sobre patrones métricos pertenecientes al Modernismo sin avanzar hacia las formas renovadoras de la vanguardia ya en vigencia en su tiempo. En el plano de teoría métrica, este estudio pretende aportar algunas consideraciones sobre el controvertido deslinde entre verso libre y versifi cación regular e irregular. A este respecto, y partiendo del ejemplo de Crepusculario, se hace una clara distinción entre verso libre, formas estrófi cas sancionadas por la tradición, formas regulares inventadas por el poeta y formas irregulares que no pueden considerarse verso libre.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
Luján Atienza, Ángel L. (2014). INCIERTAS ESTANCIAS. VERSO LIBRE, REGULAR E IRREGULAR EN EL PRIMER NERUDA. Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada, (5-6). https://doi.org/10.5944/rhythmica.13121
Número
Sección
Artículos