El verso libre en Blas de Otero: libertad y teoría poética

Autores/as

  • Ezequiel Moreno Escamilla Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.5944/rhythmica.32750

Palabras clave:

Blas de Otero, verso libre, libertad, realidad, vida

Resumen

El uso del verso libre en la obra del poeta social Blas de Otero (1916-1979) es decisivo en su quehacer literario por cuanto supone el vehículo idóneo para conseguir una palabra más popular y llana una vez se abandona la corriente existencialista de sus primeros libros. Sin embargo, tras este giro formal y temático, el autor comienza una nueva fase poética que, queriendo reunir el espacio individual y el de la inmensa mayoría, sea capaz de representar la realidad que circunda al poeta, la vida, que acabará conformando un concepto determinante. Con este propósito, la liberación progresiva de su escritura, que desciende incluso a la práctica de la prosa, halla en el versolibrismo su expresión definitiva. Aunque no se logre de forma sistemática un verso libre ajeno a la métrica tradicional, la obra final de Otero (1968-1977) está imbuida de los beneficios teóricos, prácticos y expresivos de esta forma poética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Moreno Escamilla, E. . (2022). El verso libre en Blas de Otero: libertad y teoría poética. Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada, (19), 65–104. https://doi.org/10.5944/rhythmica.32750

Número

Sección

Artículos