Las competencias socio-personales en la integración socio-laboral de los jóvenes que cursan programas de cualificación profesional inicial
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.2.2013.11259Palabras clave:
alumnado con dificultades académicas, cualidades personales, competencias socio-personales, integración socio-laboral, formación profesional, students with special needs, personal skills, interpersonal competences, social and labour integration vocationaResumen
RESUMEN
En este estudio se pretende describir las percepciones del alumnado de Programas de Cualificación Profesional Inicial sobre las competencias sociopersonales más valoradas para acceder al mercado laboral, comparándolas posteriormente con las opiniones al respecto de los orientadores que ejercen en estos centros. La investigación se ha llevado a cabo en ocho centros de la Comunidad Autónoma de Cantabria, a través de una metodología cuantitativa y cualitativa, mediante la aplicación de cuestionarios y de entrevistas. Los resultados indican que el alumnado cree poseer las cualidades sociopersonales necesarias para acceder a empleos correspondientes a su nivel de formación profesional, sin encontrar diferencias significativas importantes. Sin embargo, resulta relevante el contraste con la opinión de los orientadores, los cuáles consideran que a pesar de que estos programas han mejorado respecto a los anteriores Programas de Garantía Social, es necesario seguir mejorando competencias como la adaptación social, el autocontrol, la organización y la planificación. Este desajuste entre las opiniones de estudiantes y orientadores justifican la necesidad de mejorar la intervención de la orientación profesional en estos programas y de implicar a todo el equipo docente, en el diseño de itinerarios laborales inclusivos y ajustados al desarrollo de competencias sociopersonales que faciliten la inserción social y laboral de estos jóvenes en riesgo de exclusión social. Esto constituye un problema educativo y social que es preciso resolver.
ABSTRACT
This research aims to describe the students of Initial Qualification Professional Programmes´ perceptions regarding the interpersonal skills that are more appreciated in order to access the labour market and to compare them with those of the counselors who work in the centers. The research took place in eight centers of the Autonomous Community of Cantabria through questionnaires and interviews, using a quantitative and qualitative methodology. The results show that students believe to have the social and personal skills required at their level of professional qualification, without important or significant differences. However, it is relevant how the educators´ perception differs since they understand that, even though these programs are an improved version of the old Social Guarantee Programs, it is necessary to continue improving certain aspects such as social integration, self-control, organization and planning. The difference between the students´ opinions and those of the educators justify the necessity of improving the intervention of professional counselors in these programs and involving the whole educational team in the design of inclusive work itineraries that promote the development of social and personal skills in order to improve social and labour opportunities for those youths at risk of social exclusion. This is an educational and social problem that needs to be solved.