Una “caja de herramientas” para la investigación acción participativa en la orientación para el desarrollo de la carrera “con” jóvenes en riesgo
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.1.2024.40833Keywords:
investigación acción participativa, diagnóstico cualitativo de la carrera, escuelas de segunda oportunidad, orientación para la carrera, jóvenes en riesgoAbstract
Esta investigación se desarrolla en el marco de los proyectos Orienta-2O y Tempo y tiene como objetivo presentar al lector una serie de herramientas de éxito utilizadas en procesos de orientación para el desarrollo de la carrera con jóvenes en situación de riesgo (especial vulnerabilidad sociocultural). Basándonos en los enfoques de Investigación Acción Participativa y Diagnóstico Cualitativo de la Carrera, se analiza el potencial de una serie de herramientas incorporadas a modo de “CAJA DE HERRAMIENTAS'' a través de la ejemplificación del caso de Acrux. Todas las herramientas abordan el principio de investigar "con" y no "sobre", y persiguen el desarrollo de la equidad, la justicia social, el activismo individual y colectivo, y la sostenibilidad en los procesos de orientación. Los resultados de nuestra investigación muestran cómo la aplicación de herramientas centradas en la persona y ajustadas a las competencias y habilidades del individuo (artísticas, musicales, corporales, etc.) producen un valor añadido al proceso de orientación profesional. Tras su aplicación, se observa un mayor bienestar mental y emocional del participante, así como el desarrollo de una forma de pensar más crítica y comunitaria. Además, se observa un empoderamiento de la persona, que se traduce en un mayor deseo de lucha y activismo (individual y colectivo, así como una mayor capacidad de adaptabilidad).
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.