Una “caja de herramientas” para la investigación acción participativa en la orientación para el desarrollo de la carrera “con” jóvenes en riesgo

Authors

  • Celia Moreno-Morilla Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Sevilla, España
  • Soledad Romero-Rodríguez Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Sevilla, España

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.1.2024.40833

Keywords:

investigación acción participativa, diagnóstico cualitativo de la carrera, escuelas de segunda oportunidad, orientación para la carrera, jóvenes en riesgo

Abstract

Esta investigación se desarrolla en el marco de los proyectos Orienta-2O y Tempo y tiene como objetivo presentar al lector una serie de herramientas de éxito utilizadas en procesos de orientación para el desarrollo de la carrera con jóvenes en situación de riesgo (especial vulnerabilidad sociocultural). Basándonos en los enfoques de Investigación Acción Participativa y Diagnóstico Cualitativo de la Carrera, se analiza el potencial de una serie de herramientas incorporadas a modo de “CAJA DE HERRAMIENTAS'' a través de la ejemplificación del caso de Acrux. Todas las herramientas abordan el principio de investigar "con" y no "sobre", y persiguen el desarrollo de la equidad, la justicia social, el activismo individual y colectivo, y la sostenibilidad en los procesos de orientación. Los resultados de nuestra investigación muestran cómo la aplicación de herramientas centradas en la persona y ajustadas a las competencias y habilidades del individuo (artísticas, musicales, corporales, etc.) producen un valor añadido al proceso de orientación profesional. Tras su aplicación, se observa un mayor bienestar mental y emocional del participante, así como el desarrollo de una forma de pensar más crítica y comunitaria. Además, se observa un empoderamiento de la persona, que se traduce en un mayor deseo de lucha y activismo (individual y colectivo, así como una mayor capacidad de adaptabilidad).

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2024-04-23

How to Cite

Moreno-Morilla, C., & Romero-Rodríguez, S. (2024). Una “caja de herramientas” para la investigación acción participativa en la orientación para el desarrollo de la carrera “con” jóvenes en riesgo . REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 35(1), 118–137. https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.1.2024.40833

Issue

Section

Research studies