Madurez psicológica, expectativas de futuro y ajuste escolar en la toma de decisiones en educación secundaria, bachillerato o formación profesional
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.1.2024.40759Abstract
La mayoría de estudiantes que termina la Educación Secundaria Obligatoria en España continúa estudiando. A pesar del incremento de estudiantes de Formación Profesional, la opción de Bachillerato sigue siendo la más demandada. Consideramos de especial interés conocer las variables relacionadas con la toma de decisiones vocacional en esta etapa educativa.
El objetivo de este trabajo es elaborar un perfil vocacional del alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria partiendo del análisis de variables personales y académicas. Para ello, se ha diseñado una investigación no experimental cuantitativa, de tipo descriptivo y comparativo. Participaron 616 estudiantes (52.6% chicas) de entre 14 y 18 años (M=15.55). Los alumnos cumplimentaron el Cuestionario de Madurez Psicológica (PSYMAS) y la Escala de Expectativas de Futuro en la Adolescencia (EEFA). Los profesores respondieron a la Escala de Percepción del Alumno/a por el/la Profesor/a (PROF-A).
Los resultados muestran que el 73.9% prevé elegir bachillerato y un 26.1% un ciclo formativo. Las chicas quieren estudiar bachillerato en mayor proporción que los chicos. La edad es superior entre los que quieren estudiar un ciclo formativo. Además, el grupo más orientado hacia bachillerato se caracteriza por su mayor ajuste escolar, madurez psicológica y expectativas de futuro. El análisis discriminante demuestra que el ajuste escolar y las expectativas de futuro discriminan a los estudiantes entre ambos grupos (Bachillerato o Formación Profesional). Se destaca la importancia de trabajar la toma de decisiones en el contexto escolar respetando las diferencias individuales.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.