La asociación entre los constructos vocacionales y los tipos de personalidad de Holland en estudiantes de bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.1.2020.27285Palabras clave:
Constructos vocacionales, RIASEC, rejilla vocacional, búsqueda autodirigida, orientación vocacional, Vocational constructs, vocational grid, self-directed search, vocational guidanceResumen
RESUMEN
Desde enfoques teóricos diferentes, se ha señalado que la Rejilla Vocacional (RV) y el test Búsqueda Autodirigida (SDS) son instrumentos valiosos en el proceso de exploración vocacional. El objetivo de la investigación fue analizar la asociación entre las temáticas de los constructos vocacionales y los tipos de personalidad de Holland de estudiantes de bachillerato. Se aplicó el SDS y una versión idiográfica de la RV. Para analizar el contenido temático de los constructos vocacionales se utilizó un sistema de clasificación formado por 17 categorías agrupadas en cinco áreas temáticas (Intelectual, Personal, Social, Interpersonal y Laboral). Los resultados mostraron asociaciones significativas entre los tipos de personalidad y la categoría de constructos Desarrollo intelectual; los estudiantes con el tipo Investigador presentaron una frecuencia más alta en esta categoría en comparación con los de otros tipos. En la muestra de mujeres, se encontraron asociaciones significativas en las categorías Creatividad, Contribución social y Orden social: el tipo Artístico presentó con más frecuencia constructos de Creatividad, el tipo Social de Contribución social y el tipo Investigador de Orden social. En la muestra de los hombres, se obtuvieron asociaciones significativas en los constructos del área Personal, el tipo Convencional presentó una frecuencia más elevada de estos constructos. Se concluye que la RV y el SDS proporcionan información complementaria sobre los intereses y valores vocacionales del alumnado, y que existen algunos aspectos convergentes que presentan diferencias de género. La RV ofrece datos desde un enfoque cualitativo e idiográfico y el SDS desde el cuantitativo y nomotético.
ABSTRACT
It has been mentioned, from different theoretical approaches, that the Vocational Grid (VG) and the Self-Directed Search (SDS) are valuable instruments in the process of vocational exploration. The aim of the study was to analyze the association between the thematic of the vocational constructs and Holland’s personality types of high school students. An idiographic version of the VG and the SDS was applied. A classification system, consisting of 17 categories grouped into five thematic areas (Intellectual, Personal, Social, Interpersonal, and Labor), was used to analyze the thematic content of the vocational constructs. The results showed significant associations between the types of vocational personality and the category “Intellectual development”; the students with the Investigative type presented a higher frequency in this category compared to those of other types. In the sample of women, significant associations were found in the categories “Creativity,” “Social contribution” and “Social order”: The Artistic type presented most frequently constructs of “Creativity”, the Social type of “Social Contribution”, and the Investigative type of “Social order”. In the sample of men, significant associations were obtained in the constructs of the “Personal area”, the Conventional type presented a higher frequency of these constructs. It was concluded that the VG and the SDS provide complementary information on the interests and vocational values of the students and that there are some convergent aspects that present gender differences. The VG offers data from a qualitative and idiographic approach and the SDS from the quantitative and nomothetic approach.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en la revista REOP están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: I) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); II) no se usen para fines comerciales; III) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la publicación de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.