Las competencias socio-personales para la inserción sociolaboral de jóvenes en los programas propios de educación social

Autores/as

  • Roberto Moreno López Universidad Castilla la Mancha
  • Sonia Morales Calvo Universidad Castilla la Mancha

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.1.2017.19357

Palabras clave:

educación social, competencias, programas de inserción sociolaboral, formación, jóvenes.educación social, jóvenes, social education, Skills, Socio-occupational insertion programs, training, youth

Resumen

RESUMEN

La inserción sociolaboral de los jóvenes es un tema que preocupa tanto a docentes como a profesionales por las importantes implicaciones que tiene para la construcción del futuro generacional. La necesidad que tienen los educadores sociales de conocer y profundizar en las posibilidades que tienen las herramientas dirigidas al desempeño profesional representa uno de los retos actuales en el ámbito académico y profesional. En este artículo, presentamos un estudio empírico realizado durante el desarrollo de programas de inserción sociolaboral de jóvenes y que se encuentra enmarcado en los planes de integración social de la comunidad autónoma de Castilla -La Mancha. Partimos con el objetivo de conocer la percepción que tienen los jóvenes sobre la formación que reciben con la finalidad de que los educadores sociales puedan establecer los itinerarios más adecuados en los procesos de transición de la formación al mercado de trabajo.Para ello se ha administrado el cuestionario sobre factores sociales y personales para la inserción sociolaboral de los jóvenes, donde los resultados ponen de manifiesto que la satisfacción personal será uno de los motivos principales para la realización de la formación y dónde la dimensión intrapersonal dirigida a la colaboración junto a la dimensión interpersonal orientadas a la iniciativa y responsabilidad son valoradas como cualidades relevantes para acceder a un empleo. Los datos ofrecen información fundamental sobre las competencias claves según los perfiles de los alumnos. De esta forma, se confirman algunas de las potencialidades que la herramienta puede desplegar en el marco de la educación social.

ABSTRACT

The socio-occupational insertion of young people is an issue that concerns both teachers and professionals because it has important implications for the construction of the generational future. The social educators need of knowing and deepening in the possibilities of tools aimed at professional performance represents one of the current challenges in the academic and professional field. In this article, we offer an empirical study carried out during the development of programs for the socio-occupational insertion of young people which were framed in the social integration plans of the region of Castilla -La Mancha. We started with the objective of knowing the perception that the young people have about the training they received in order that social educators could establish the most appropriate itineraries in the processes of transition from training to the job market.For this purpose, it was administered a questionnaire on social and personal factors for the socio-occupational insertion of young people, and the results showed that personal satisfaction will be one of the main reasons for taking part in the training and the intrapersonal dimension, aimed to the collaboration, together with the interpersonal dimension, oriented to initiative and responsibility, were valued as relevant qualities to access an employment. The data provided relevant information about the key competencies according to the profiles of the students. In this way, some of the potentialities that the tool can deploy within the framework of social education were confirmed.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Moreno López, R., & Morales Calvo, S. (2017). Las competencias socio-personales para la inserción sociolaboral de jóvenes en los programas propios de educación social. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(1), 33–50. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.1.2017.19357

Número

Sección

Investigaciones / Research studies