Origen del asociacionismo sobre orientación educativa en España y el núcleo esencial de la orientación educativa

Autores/as

  • Ángel Lázaro Martinez Universidad de Alcalá de Henares

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11526

Palabras clave:

asociacionismo, asociación de orientación, AEOEP, empatía, simpatía, introyección, identificación, orígenes, associationism, guidance associationism, professional asociation, empathy, sympathy, self-analysis, identification (psychodynamic), origins

Resumen

RESUMEN

Se analiza los inicios del asociacionismo estable de la Orientación Educativa en España. Por una parte,estudia los contextos educativos de "la colina de los chopos", donde se forjó la AEOEP y, por otra parte,su concreción en el Instituto Nacional de Psicología Aplicada y Psicotecnia, hasta lograr su estabilidaden la sede de la UNED.Otro ámbito de estudio se ciñe al análisis de la empatía, considerada como el núcleo de la actividadorientadora. Ambos sectores fueron motivo de preocupación de la Profesora Repetto.

ABSTRACT

This paper presents the origins of Spanish educational guidance associationism until maintain a ste-ady trend over the next years. On the one hand, educational contexts from "the hill of the poplar" whereAEOEP was created are analized, on the other, AEOEP change into Spanish National Institute ofApplied Psychology and Psychometry until permanent stablishment at UNED. However, empathy con-cept like a guidance activity core are analized. Both study fields have been Professor Repetto's mainconcern.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Lázaro Martinez, Ángel. (2014). Origen del asociacionismo sobre orientación educativa en España y el núcleo esencial de la orientación educativa. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 220–230. https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11526

Número

Sección

Investigaciones / Research studies