El problema de la unidad de estudio en la investigación del discurso y proceso psicoterapéuticos

Autores/as

  • Robert Russell New school for Social Research, Nueva York
  • Carol Staszewski New school for Social Research, New York

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v10i10.933

Palabras clave:

discurso psicoterapéutico, psiquiatría clásica

Resumen

La revisión empírica y metodológica de los estudios sobre el discurso psicoterapéutico indica que la selección de unidades de estudio pocas veces se lleva a cabo sobre bases establecidas. Para poner remedio a esta situación, se presentan y explican siete dimensiones descriptivas con las que definir explícitamente las unidades de puntuación. Además, se identifican cuatro dilemas críticos que los investigadores sobre el proceso tendrán que afrontar al proporcionar razones para su particular selección de unidades. Se recomiendan cambios curriculares y nuevas directrices para los informes de investigación como medio para facilitar una mayor sofisticación y mesurabilidad de la investigación sobre el proceso.La psiquiatría clásica ha destacado frecuentemente las características lingüísticas de la psicopatología, particularmente en relación a la esquizofrenia; sin embargo no las ha entendido como modalidades discursivas específicas, sino como patologías del pensamiento que se reflejaban en el lenguaje. El artículo examina las vicisitudes experimentadas desde mediados del siglo XIX por el tema del lenguaje de la esquizofrenia, que ha dado lugar a un discurso sobre la enfermedad mental, caracterizado por la confusión. Para salir de ella se proponen otras formas de acercamiento al fenómeno del lenguaje de la psicopatología, entendiéndolo como una modalidad discursiva específica y diferenciada, tal como se muestra por ejemplo en el caso de la esquizofrenia y de la obsesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Austin, J.L. (1962). How to Do Things with Words. New York: Oxford University Press.

Berelson, B. (1952). Content-Analysis in Communication Research. Glencoe, Ill: Free Press.

Burke, K. (1971). Dramatism and Development. Worcester, Mass: Clark University Press.

Dittes, J.E. (1959). Previous studies bearing on content analysis of psychotherapy. In J. Dollard and F. Auld, Jr. (Eds.), Scoring Human Motives: A Manual. New Haven, Conn.: Yale University Press. Dollard, J., & Auld, F., Jr. (1959). Scoring Human Motives: A Manual. New Haven, Conn.: Yale University Press.

Elliott, R. (1983), “That in your hands”: A comprehensive process analysis of a significant event in psychotherapy. Psychiatry, 46, 113-129.

Feyerabend, P. (1975). Against Method. London: Redwood Burn Limited.

Fishman, J.A. (1970). Sociolinguistics: A Brief Introduction. Rowley, Mass.: Newbury House Publishers.

Fiske, D.W., & Shweder, R.A. (Eds.) (1986). Metatheory in the Social Sciences: Pluralisms and Subjectivities. Chicago: University of Chicago Press.

Fodor, J.D. (1977). Semantics: Theories of Meaning in Generative Grammar. New York: Thomas Y. Crowell Company.

Greenbero, L. (1986). Change process research. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 54, 4-9.

Grice, H.P. (1968). Utterer’s meaning, sentence meaning, and word meaning. Foundations of Language, 4, 1-18.

Hanson, N.R. (1958). Patterns of Discovery. New York: Cambridge University Press.

Henry, W.P., Schacht, T.E., & Strupp, H.H. (1986). Structural analysis of social behavior: Application to a study of interpersonal process in differential psychotherapeutic outcome. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 54, 27-31. KIESLER, D.J. (1966). Some myths of psychotherapy research and the search for a paradigm. Psychological Bulletin, 65, 110-136. Kiesler, D.J. (1973). The Process of Psychotherapy. Chicago: Aldine.

Labov, W., & Fanshel, D. (1977). Therapeutic Discourse: Psychotherapy as Conversation. New York: Academic Press.

Levinson, S.C. (1983). Pragmatics. New York: Cambridge University Press.

Luborsky, L., Crits-Christoph, P., & Mellomn, J. (1986). Advent of objective measures of the transference concept. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 54, 39-47.

Mahl, G.F. (1987). Everyday disturbances of speech. In R.L. Russell (Ed.), Language in Psychotherapy: Strategies of Discovery (pp. 213-269). New York: Plenum Press.

Mahrer, A.R., & Nadler, W.P. (1986). Good moments in psychotherapy: A preliminary review, a list, and some promising research avenues. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 54, 10-15.

Marsden, G. (1965). Content-analysis studies of therapeutic interviews: 1954 to 1964, Psychological Bulletin, 63,298-321. MARSDEN, G. (1971). Content-analysis of psychotherapy: 1954-1968, In A.E. Bergin and S.L. Garfield (Eds.), Handbook of Psychotherapy and Behavior Change (pp. 345-407). New York: John Wiley.

Pea, R.D., & Russell, R.L. (1980), Foundation for a scientific theory of communicative development. Paper presented at the Fifth Annual Conference on Child Language Development. Boston.

Pea, R.D., & Russell, R.L. (1987). Ethnography and the vicissitudes of talk in psychotherapy. In R.L. Russell (Ed.), Language in Psychotherapy: Strategies of Discovery (pp. 303-338), New York: Plenum Press.

Pepper, S.C. (1942). World Hypotheses. Berkeley and Los Angeles: Berkeley University Press.

Russell, R.L. (1979). Speech acts, conversational sequencing, and rules: A symposium review of W. Labov & D. Fanshel's Therapeutic Discourse. Contemporary Sociology, 8, 168-179.

Russell, R.L. (1984a). Empirical Investigations of Psychotherapeutic Techniques: A Critique of and Prospects for Language Analysis. Ann Arbor, Mich.: University Microfilms International.

Russell, R.L. (1984b). Kenneth Leiter’s. A Primeron Ethnomethodology: Á review. Journal of Phenomenological Psychology, 15, 172-174.

Russell, R.L. (1986a). Verbal response modes as species of speech acts? An unhappy case of an interdisciplinary merger, Explorations in Knowledge, 3, 14-24.

Russell, R.L. (1986b). Inadvisability of admixing psychoanalysis with other forms of psychotherapy. Journal of Contemporary Psychotherapy, 16, 76-86.

Russell, R.L. (1987), How strong is the strength of treatment idea? Paper presented at the Eighteenth Annual Meeting of the Society for Psychotherapy Research, Ulm, Germany.

Russell, R.L. (1983), A new classification scheme for studies of verbal behavior in psychotherapy. Psychotherapy, 25, 51-58. Russell, R.L., & Trull, T.J. (1987), Sequential analysis of language variables in psychotherapy process research. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 54, 16-21.

Russell, R.L., & Van den Brock, P, (In press). A cognitive/developmental account of storytelling in child psychotherapy. In S.R. Shirk (Ed.), Cognitive Development and Child Psychotherapy. New York: Plenum Press.

Schenkein, J. (1978). Studies in the Organization of Conversational Interaction. New York: Academic Press.

Searle, J. (1969). Speech Acts. New York: Cambridge University Press.

Stein, N.L. (1982). What's in a story: Interpreting the interpretations of story grammars. Discourse Processes, 5, 319-335.

Stiles, W.B. (1987). Process outcome correlations may be misleading. Paper presented at the Eighteenth Annual Meeting of the Society for Psychotherapy Research, Ulm, Germany.

Strupp, H.H. (1978). Psychotherapy research and practice: An overview. In S.L. Garfield and A.E. Bergin (Eds.), Handbook of Psychotherapy and Behavior Change: An Empirical Analysis (pp. 3-22). New York: John Wiley.

Descargas

Publicado

1992-07-01

Cómo citar

Russell , R., & Staszewski, C. (1992). El problema de la unidad de estudio en la investigación del discurso y proceso psicoterapéuticos. Revista de Psicoterapia, 3(10/11), 67–82. https://doi.org/10.33898/rdp.v10i10.933

Número

Sección

Artículo de monográfico