Mindfulness y neurobiología

Autores/as

  • Vicente M. Simón Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v17i66/67.905

Palabras clave:

atención plena, empatía, inmunidad, estilo afectivo, corteza prefrontal, psicoterapia, neurobiología interpersonal

Resumen

En la actualidad asistimos a la introducción de las técnicas de mindfulness en la educación, la psicoterapia y en todo el ámbito científico en general. Una de las razones de este auge son los conocimientos proporcionados por las modernas técnicas de investigación neurobiológica. En este trabajo revisamos algunos de los efectos de mindfulness sobre los procesos perceptivos (apertura a la novedad), el estilo afectivo (afecto positivo y aproximación), la inmunidad (incremento) y la empatía (facilitación). Los hallazgos neurobiológicos sugieren que la práctica de mindfulness activa y fortalece diversas regiones cerebrales (especialmente la corteza prefrontal) encargadas de los procesos integradores más específicamente humanos, provocando cambios morfológicos duraderos de la corteza cerebral y en los hábitos mentales. Todos estos hallazgos enriquecen y confluyen en la Neurobiología Interpersonal que, al integrar conocimientos procedentes de campos muy diversos, se está revelando como una valiosa fuente de conocimientos para la práctica clínica de la psicoterapia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adolphs, R. (2002). Neural systems for recognizing emotions. Current Opinion in Neurobiology, 12: 169-177.

Bechara, A., Damasio, H., & Damasio, A. R. (2000). Emotion, decision making and the orbitofrontal cortex. Cerebral Cortex, 10(3): 295-307.

Bishop, S. R., Lau, M., Shapiro, S., Carlson, L., Anderson, N. D., Carmody, J., Segal, Z. V., Abbey, S., Speca, M., Velting, D., & Devins, G. (2004). Mindfulness: A Proposed Operational Definition. Clinical Psychology: Science and Practice, 11: 230-241.

Blakemore, S-J. & Decety, J. (2001). From the perception of action to the understanding of intention. Nature Reviews Neuroscience. 2: 561-567.

Blumenfeld, R. S., & Ranganath, C. (2006). Dorsolateral Prefrontal Cortex Promotes Long-Term Memory Formation through its Role in Working Memory Organization. The J. of Neuroscience, 26 (3): 916 –925.

Borges, J. L. (1989). Two English Poems, El otro, el mismo. O. C. II. Barcelona: Emecé.

Brahm, A. (2006). Mindfulness, Bliss and Beyond. Wisdom Publications. Boston.

Brefczynski-Lewis, J. A., Lutz, A., Schaefer, H. S., Levinson, D. B. & Davidson, R. J. (2007). Neural correlates of attentional expertise in long-term meditation practitioners. PANAS, 104: 11483-11488.

Chah, A. (2002). Food for the Heart. The Collected Teachings of Ajahn Chah. Wisdom Publications. Boston.

Chodron, P. (1996). Awakening lovingkindness. Shambhala Publications. Boston.

Davidson, R. J., Coe, C. C., Dolski, I. & Donzella, B. (1999). Individual Differences in Prefrontal Activation Asymmetry Predict Natural Killer Cell Activity at Rest and in Response to Challenge. Brain, Behavior and Immunity, 13: 93-108.

Davidson, R. J., Kabat-Zinn, J., Schumacher. J., Rosenkranz. M., Muller, D., Santorelli, S. F., Urbanowski, F., Harrington, A., Bonus, K. & Sheridan, J. F. (2003). Alterations in Brain and Immune Function Produced by Mindfulness Meditation. Psychosomatic Medicine, 65: 564-570.

Decety, J. & Jackson, P. L. (2004). The Functional Architecture of Human Empathy. Behavioral and Cognitive Neuroscience Reviews, 3 (2): 71-100.

Devinsky, O., Morrell, M. J., & Vogt, B. A. (1995). Contributions of anterior cingulate cortex to behaviour. Brain, 118: 279-306.

Engel, A. K., Fries, P. & Singer, W. (2001). Dynamic predictions: Oscillations and synchrony in top-down processing. Nature Reviews Neuroscience, 2: 704-716.

Frith, U. & Frith, C. D. (2003). Development and neurophysiology of mentalizing. Phil. Tran. R. Soc. Lond. B 358: 459-473.

Frith, C. D. & Frith, U. (2006). The Neural Basis of Mentalizing. Neuron, 50: 531-534.

Gallese, V. (2003). The Roots of Empathy: The Shared Manifold Hypothesis and the Neural Basis of Intersubjectivity. Psychopathology, 36: 171-180.

Gallese, V., Fadiga, L., Fogassi, L., & Rizzolati, G. (1996). Action recognition in the premotor cortex. Brain. 119 (2): 593-609.

García Palacios, A. (2006). La terapia dialéctico-comportamental. eduPsyché, 5 (2): 255-271.

Germer, C. K., Siegel, R. D., & Fulton, P. R. (2005). Mindfulness and Psychotherapy. New York: Guilford.

Hanh, T. N. (1987). The Miracle of Mindfulness. Beacon Press. Boston.

Hayes, S., Strosahl, K., & Houts, A. (2005). A practical guide to acceptance and commitment therapy. New York: Springer.

Iacoboni, M., Molnar-Szakacs, I., Gallese, V., Buccino, G., Mazziotta, J.C. et al. (2005). Grasping the intentions of others with one’s own mirror neuron system. PloS Biol. 3(3): e79.

Jackson, D. C., Mueller, C. J., Dolski, I., Dalton, K.M., Nitschke, J. B., Urry, H. L., Rosenkranz, M. A., Ryff, C. D., Singer, B. H. & Davidson, R. J. (2003). Now you feel it, now you don’t: Frontal Brain Electrical Asymmetry and Individual Differences in Emotion Regulation. Psychological Science, 14 (6): 612-617.

Jackson, D. C., Jackson, C. A. B., Schwab, G., & Davidson, R. J. (2006). Resting frontal brain asymmetry as a predictor of ability to regulate negative affect. SPR Abstracts, S11.

Kabat-Zinn, J. (1990). Full catastrophe living. Using the Wisdom of Your Body and Mind to Face Stress, Pain, and Illness. Delta Book Publishing. New York.

Kabat-Zinn, J. (2003). Vivir con plenitud las crisis. Como utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para afrontar el estrés, el dolor y la enfermedad. Kairós. Barcelona.

Kang, D-H., Davidson, R. J., Coe, C. L., & Ershler, W. B. (1991). Frontal Brain Asymmetry and Immune Function. Behavioral Neuroscience, 105 (6): 860-869.

Langer. E. J. (1997). The power of mindful learning. Da Capo Press, Cambridge, MA.

Lazar, S. W., Kerr, C. E., Wasserman, R. H., Gray, J. R., Greve, D. N., Treadway, M. T., Mcgarvey, M., Quinn, B. T., Dusek, J. A., Benson, H., Rauch, S. L., Moore, C. I., & Fischl, B. (2005). Meditation experience is associated with increased cortical thickness. Neuroreport; 16 (17): 1893-1897.

Linehan, M. (1993). Cognitive-behavioral treatment of borderline personality disorder. Guilford. New York.

Lutz, A, Dunne, J. D., & Davidson, R. J. (2007). Meditation and the Neuroscience of Consciousness: An Introduction. En: Zelazo, P., Moscovitsch, M., & Thompson, E. The Cambridge Handbook of Consciousness. Cambridge University Press. Cambridge, New York.

Lutz A., Greischar L., Rawlings N., Ricard M. & Davidson R. J. (2004). Long-term meditators self- induce high-amplitude gamma synchrony during mental practice. PNAS, 101: 16369-16373.

Michaels, R. R., Parra, J., McCann, D. S., & Vander, A. J. (1979). Renin, Cortisol, and Aldosterone During Transcendental Meditation. Psychosomatic Medicine, 41 (1): 50-54.

Obiols, J. E. & Pousa, E. (2005). La Teoría de la Mente como módulo cerebral evolutivo. En: J. Sanjuán y C. J. Cela. La Profecía de Darwin. Ars Medica. Barcelona.

Pessoa, F. (1987). El libro del desasosiego. Seix-Barral. Barcelona.

Petrides, M. (2005). Lateral prefrontal cortex: architectonic and functional organization. Phil. Trans. R. Soc. B 360, 781–795.

Prieto, J. M. (2007). Psicología de la meditación, la psique de vuelta a casa. InfocopOnline – Revista de Psicología, nº 33.

Porges, S. W. (2003a). Social Engagement and Attachment. A Phylogenetic Perspective. Ann. N.Y. Acad. Sci. 1008: 31-47 (2003).

Porges, S. W. (2003b). The Polyvagal Theory: phylogenetic contributions to social behavior. Physiology & Behavior, 79: 503-513.

Reynolds, J. M. (2005). The Oral Tradition from Zhang-Zhung. Vajra Publications. Thamel, Katmandú.

Ramachandran, V. S. (2000). Mirror neurons and imitation learning as the driving force behind “the great leap forward” in human evolution. Edge 69. http://www.edge.org/

Raz, A., & Buhle, J. (2006). Typologies of attentional networks. Nature Neuroscience, 7: 367-379.

Rizzolati, G. (2005). The mirror neuron system and its function in humans. Anat Embryol, 210 (5-6): 419-21.

Rizzolatti, G., & Craighero, L. (2004). The mirror-neuron system. A. R. of Neuroscience, 27: 169-192.

Rizzolati, G., Fadiga, L., Gallese, V., & Fogassi, L. (1996). Premotor cortex and the recognition of motor actions. Cognitive Brain Research, 3 (2): 131-141.

Salzberg, S. (1995). Lovingkindness: The Revolutionary Art of Happiness. Shambhala Publications. Boston.

Schoenbaum, G., & Stelow, B. (2001). Integrating orbitofrontal cortex into prefrontal theory: common processing themes across species and subdivisions. Learning and Memory, 8(3): 134-147.

Schore, A. N. (1994). Affect Regulation and the Origin of the Self. Lawrence Earlbaum, Hillsdale.

Segovia, S. (2004). Meditación y psicoterapia. En: Crecimiento Personal: Aportaciones de Oriente y Occidente. Ed. Mónica Rodriguez-Zafra. Desclée de Brouwer. Bilbao.

Segal, Z. V., Williams, J. M. G., & Teasdale, J. D. (2002). Mindfulness-based cognitive therapy for depression: A new approach to preventing relapse. New York: Guilford Press.

Siegel, D. J. (1999). The Developing Mind. The Guilford Press. New York. London.

Siegel, D. J. (2001). Toward an interpersonal neurobiology of the developing mind: attachment relationships, “mindsight,” and neural integration. Infant Mental Health Journal, 22 (1–2): 67–94.

Siegel, D. J. (2007). The Mindful Brain. Norton & Company. New York. London.

Simón, V. (2002). La depresión como oportunidad. En: Depresión. Estado Actual. Ed.: Federico Pallardó. Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. Valencia.

Stuss, D. T., & Benson, D. F. (1986). The frontal lobes. Raven Press. New York.

Sutton, S. K., & Davidson, R. J. (1999). Prefrontal Brain Asymmetry: A Biological Substrate of the Behavioral Approach and Inhibition Systems. Psychological Science, 8 (3): 204-210.

Suzuki, S. (2000). Zen Mind, Beginner’s Mind. Weatherhill. New York. Thich Nhat Hanh (2000). El corazón de las enseñanzas de Buda. Oniro. Barcelona.

Tomarken, A. J., Davidson, R. J., & Henriques, J. B. (1990). Resting frontal brain asymmetry predicts affective responses to films. Journal of Personality and Social Psychology, 59: 791-801.

Tomarken, A. J., Davidson, R. J., Wheeler, R. E., & Doss, R. C. (1992). Individual differences in anterior brain asymmetry and fundamental dimensions of emotion. J. of Pers. and Social Psych., 62: 676-687.

Urry, H. L., Nitschke, J. B., Dolski, I., Jackson, D. C., Dalton, K. M., Mueller, C. J., Rosenkranz, M. A., Ryff. C. D., Singer, B. H., & Davidson, R. J. (2004). Making a Life Worth Living. Neural Correlates of Well-Being. Psychological Science, 15 (6): 367-372.

Urry, H. L., Van Reekum, C. M., Johnstone, T., Kalin, N. H., Thurow, M. E., Schaefer, H. S., Jackson, C. A., Frye, C. J., Greischar, L. L., & Alexander, A. L. (2006). Amygdala and Ventromedial Prefrontal Cortex Are Inversely Coupled during Regulation of Negative Affect and Predict the Diurnal Pattern of Cortisol Secretion among Older Adults. The J. of Neuroscience, 26 (16): 4415-4425.

Vallejo, M. A. (2006). Mindfulness. Papeles del Psicólogo, 27 (2): 92-99.

Wheeler, M. A., Stuss, D. T., & Tulving, E. (1997). Toward a Theory of Episodic Memory: The Frontal Lobes and Autonoetic Consciousness. Psychological Bulletin, 121: 331-354.

Publicado

2006-07-01

Cómo citar

M. Simón, V. (2006). Mindfulness y neurobiología. Revista De Psicoterapia, 17(66/67), 5–30. https://doi.org/10.33898/rdp.v17i66/67.905

Número

Sección

Artículo de monográfico