Freud también quería ser científico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v16i62.874

Palabras clave:

psicoanálisis, psicología académica, investigación empírica, práctica clínica

Resumen

En este artículo me posiciono considerando el psicoanálisis desde la psicología académica y, la psicología académica, desde el psicoanálisis. Intento empatizar y, al mismo tiempo, reflexionar desde una actitud crítica, con ambas posiciones. Se aportan algunas consideraciones para explicar el tradicional desencuentro entre el psicoanálisis y la psicología académica: la adscripción al modelo positivista por parte de la psicología académica, y la adscripción al enfoque clínico como contexto único de práctica terapéutica e investigación, por parte del psicoanálisis. Se comentan los aspectos restrictivos de ambas posiciones: qué debería revisar el psicoanálisis para afrontar el presente y el futuro, qué debería aprovechar la psicología de las aportaciones psicoanalíticas.

Descargas

Descargas

Publicado

2005-07-01

Cómo citar

Mitjavila, M. (2005). Freud también quería ser científico. Revista De Psicoterapia, 16(62), 17–34. https://doi.org/10.33898/rdp.v16i62.874

Número

Sección

Artículo de monográfico

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.