Formas de afrontamiento, mecanismos de defensa e inteligencia emocional: comparación teórica y evaluación empírica de su frecuencia y funcionalidad
DOI:
https://doi.org/10.33898/rdp.v15i60.759Palabras clave:
formas de afrontamiento, mecanismos de defensa, inteligencia emocionalResumen
En este artículo compararemos las grandes estrategias de afrontamiento con los mecanismos de defensa, revisaremos los estudios que muestran sus efectos y su funcionalidad. También examinaremos su asociación con indicadores de Inteligencia Emocional (IE), así como con algunos rasgos de la personalidad. De esta forma, el lector tendrá una visión del carácter normal de muchas respuestas de afrontamiento, corrigiendo el sesgo demasiado idealista de la concepción de los mecanismos de defensa maduros –al igual que la mayoría de una población normal presenta síntomas, los mecanismos de defensa neuróticos son mayoritarios y dominantes–. En el último apartado se expondrán los ítems de la escala más relevante de medida para los mecanismos de defensa, el DSQ-40, que servirá para tener una idea mediante preguntas de auto-informe de cuál es el contenido de estos mecanismos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Creative Commons CC-BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros citar el texto y usarlo sin alterarlo y sin beneficio económico, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Las opiniones expresadas en los trabajos son responsabilidad única de los/as autores/as, no reflejando en ningún caso las opiniones o políticas científicas de la revista.

