Del individuo al sistema: la perspectiva constructivista como marco integrador
DOI:
https://doi.org/10.33898/rdp.v2i7.583Palabras clave:
individuo, sistema, perspectiva constructivista, psicoterapia, personalidadResumen
Los fenómenos clínicos pueden conceptualizarse desde tres niveles distintos (individual, interaccional y sistémico). Cada modelo psicoterapéutico tiene su foco principal de aplicación en uno de estos niveles. Entendemos que la epistemología constructivista proporciona un marco integrador, capaz de operar en estos distintos niveles. Nuestra propuesta se basa en la Teoría de los Constructos Personales de Kelly y en el Constructivismo Sistémico, e incorpora una gran diversidad de procedimientos de intervención terapéutica, que se presentan en este artículo: explicitación de la teoría del problema, la rejilla conversacional, el " escalamiento familiar", el cuestionamiento circular, el "nudo" del problema y la entrevista en "zig-zag", el uso de los equipos terapéuticos, el de rituales y el de varias tareas escritas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Creative Commons CC-BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros citar el texto y usarlo sin alterarlo y sin beneficio económico, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Las opiniones expresadas en los trabajos son responsabilidad única de los/as autores/as, no reflejando en ningún caso las opiniones o políticas científicas de la revista.