Problemas emocionales y conductuales en la etapa preescolar. Extremos normativos o indicios de trastorno mental

Autores/as

  • Dora Vera FAMILIANOVA SCHOLA. Facultad de Medicina, UAB
  • Aurèlia Rafael FAMILIANOVA SCHOLA. Facultad de Medicina, UAB
  • Roser Castellà FAMILIANOVA SCHOLA. Facultad de Medicina, UAB
  • Noemí Mauri FAMILIANOVA SCHOLA. Facultad de Medicina, UAB

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v23i90/91.649

Palabras clave:

Psicopatología del desarrollo, periodo preescolar, prevención primaria y secundaria

Resumen

La psicología del desarrollo contemporánea ofrece evidencia de que los niños preescolares son mucho más competentes cognitiva y emocionalmente de lo que se afirmaba en décadas anteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, P. y Reidy, N. (2012). Assessing executive function in preschoolers. Neuropsychology Review, 22(4), 345-360. doi: 10.1007/s11065-012-9220-3.

Bravo, C. y Navarro, J. (2009). Psicología del desarrollo para el docente. Madrid: Pirámide.

Berger, R. (2007). Desarrollo Psicológico. México: Prentice Hall.

Bufferd, S., Dougherty, L., Carlson, G., Rose, S. y Klein, D. (2012). Psychiatric Disorders in Preschoolers: Continuity From Ages 3 to 6. The American Journal of Psychiatry. 169(11), 1157-1164. doi: 10.1176/appi.ajp.2012.12020268.

Cole, P., Luby, J. y Sullivan, M. (2009). Emotions and the Development of Childhood Depression: Bridging the Gap. Child Development Perspectives, 2(3), 141–148. doi: 10.1111/j.1750-8606.2008.00056.x

Comer, J. Puliafico, A., Aschenbrand, S., McKnight, K, Robin, J. y Goldfine,M., et al. (2012). A pilot feasibility evaluation of the CALM Program for anxiety disorders in early childhood. Journal of Anxiety Disorders, 26(1), 40–49. doi: 10.1016/j.janxdis.2011.08.011

Delval, J. (2008). El desarrollo humano. Madrid: Siglo.

Gaffrey,M., Luby J., Belden A., Hirshberg J., Volsch, J. y Barch, D. (2010). Association between depression severity and amygdala reactivity during sad face viewing in depressed preschoolers: an fMRI study. Journal of Affective Disorder, 129 (3), 364-70. doi: 10.1016/j.jad.2010.08.031.

Horst, R. (2009). Diagnostic issues in childhood bipolar disorder. Psychiatric Clinics of North America, 32(1), 71–80. doi: 10.1016/j.psc.2008.11.005

Luby, J. (2010). Preschool Depression: The Importance of Identification of Depression Early in Development. Current Directions in Psychological Science. 19(2), 91–95. doi: 10.1177/0963721410364493.

Luby, J (2012) Dispelling the “They’ll Grow Out of It” Myth: Implications for Intervention. The American Journal of Psychiatry, 169(11), 1127-1129. Doi:10.1176/appi.ajp.2012.12081037

Luby J., Belden A., Sullivan J., Hayen, R., McCadney, A. y Spitznagel, E. (2009). Shame and guilt in preschool depression: evidence for elevations in self-conscious emotions in depression as early as age 3. Journal of Child Psychology and Psychiatry. 50(9), 1156-1166. doi: 10.1111/j.1469-7610.2009.02077.

Luby, J., Barch, D. Belden, A., Gaffrey, M., Tillman, R. y Nishino, T., et al. (2012). Maternal support in early childhood predicts larger hippocampal volumes at school age. Psychological and Cognitive Sciences, 109(8), 2854-2859. doi: 10.1073/pnas.1118003109

Luby, J., Belden, A. y Tandon, M. (2011). Bipolar Disorder in the Preschool Period. Development and Differential Diagnosis. En D.J Miklowitz, D. Cicchetti, (Dirs.), Understanding Bipolar Disorder. A Developmental Psychopathology Perspective (pp.108 – 131). New York: The Guilford Press.

Luby J, Lenze S. y Tillman R (2012). A novel early intervention for preschool depression: findings from a pilot randomized controlled trial. Journal of Child Psychology and Psychiatry.,53(3),313-322.

Mietzel, G. (2005). Claves de la psicología Evolutiva. Infancia y juventud. Barcelona: Herder.

Mitchell, P. (2008). Acquiring a Theory of Mind. An introduction to developmental psychology. Blackwell publishing.

Publicado

2012-07-01

Cómo citar

Vera, D., Rafael, A., Castellà, R., & Mauri, N. (2012). Problemas emocionales y conductuales en la etapa preescolar. Extremos normativos o indicios de trastorno mental. Revista De Psicoterapia, 23(90/91), 77–92. https://doi.org/10.33898/rdp.v23i90/91.649

Número

Sección

Artículo de monográfico

Artículos más leídos del mismo autor/a