Contribuciones de un nuevo Proceso de Evaluación Psicológica a las Psicoterapias

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DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v31i117.388

Palabras clave:

Proceso de evaluación psicológica, Psicoterapia, evaluación psicológica

Resumen

El Proceso de Evaluación Psicológica puede realizarse con distintos objetivos: diagnóstico, selección, orientación y tratamiento. En este trabajo se describe en cinco fases cómo llevar a cabo el Proceso de Evaluación Psicológica cuando el objetivo es la intervención. La evaluación y el tratamiento psicológicos están íntimamente interconectados entre sí, aunque las distintas psicoterapias que se apliquen utilicen distintos procedimientos para evaluar e intervenir. La nueva estructura del Proceso de Evaluación Psicológica que aquí se presenta se compone de dos bloques. El primero (fases 1 a 3) corresponde al proceso evaluativo en el que se evalúa el problema, se establecen hipótesis de evaluación, se realiza la formulación de caso, y la propuesta de intervención. El segundo bloque (fases 4 y 5) corresponde al proceso valorativo, dirigido a la evaluación del tratamiento, en el que las hipótesis que se establecen son de intervención psicológica. Se trata de una propuesta dinámica que, a pesar de que se describe correlativamente para que resulte didáctico, se debe entender como un continuo flexible, que a veces puede realizarse en bucle, cuando en el Proceso de Evaluación Psicológica se requiera retroceder para avanzar y conseguir los objetivos de cada fase. Consideramos necesario que los estudiantes y profesionales nóveles aprendan las tareas imprescindibles para realizar una correcta evaluación psicológica, lo que permitirá junto con la práctica, experiencia y supervisión profesional, conseguir eficacia, eficiencia y efectividad en la aplicación de las psicoterapias, al garantizar la adecuada evaluación del problema y la valoración de su tratamiento.

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Publicado

2020-11-01

Cómo citar

Moreno Rosset, C., & Antequera Jurado, R. (2020). Contribuciones de un nuevo Proceso de Evaluación Psicológica a las Psicoterapias. Revista de Psicoterapia, 31(117), 233–248. https://doi.org/10.33898/rdp.v31i117.388

Número

Sección

Artículos de temática libre