Desarrollo Personal y Práctica Espiritual: Análisis Narrativo de Vivencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v31i117.449

Palabras clave:

espiritualidad, ejercicios espirituales Ignacianos, ejercicios de contemplación, prácticas contemplativas, sensibilidad espiritual, narrativas

Resumen

El objetivo de este trabajo es adentrase en la vivencia espiritual y contribuir a la comprensión de los efectos que aporta la práctica espiritual. El estudio se abordó desde el estudio de dos prácticas espirituales de la tradición cristiana: los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola –una práctica intensiva de un mes de duración– y los Ejercicios de Contemplación del jesuita Franz Jalics, de 8 días. El método desarrollado fue un análisis narrativo exhaustivo de las experiencias en primera persona de diez participantes en dichos ejercicios espirituales. Los resultados hallados se presentan en forma de mapa conceptual y en macro-categorías de significado de la experiencia. El análisis dio lugar a la emergencia de un concepto nuclear al que denominamos Sensibilidad Espiritual, y para el que propusimos una definición a partir de las categorías halladas. Como conclusión se apunta hacia una psicología contemplativa, enfocada hacia la dimensión espiritual y contemplativa del ser humano y de los procesos que facilitan dicha dimensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almendro, M. (1995). Psicología y Psicoterapia Transpersonal. Kairós.

Braud, W. y Anderson, R. (1998). Transpersonal research methods for the social sciences : honoring human experience. Sage Publications.

Charmaz, K. (2008). Grounded Theory. En J. A. Smith (ed.), Qualitative Psychology. A practical Guide To Research Methods (2ª Ed., pp. 81-110). Sage Publications.

Emmons, R. A. (2000). Is Spirituality an Intelligence? Motivation, Cognition, and the Psychology of Ultimate Concern. International Journal for the Psychology of Religion, 10(1), 3–26. http://doi.org/10.1207/S15327582IJPR1001_2

Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples. Paidós.

Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Kairós.

Groff, S. (1986). Psicología Transpersonal: nacimiento, muerte y trascendencia en psicoterapia. Kairós.

Groff, S. (2000). La psicología del futuro. Lecciones de la investigación moderna de la consciencia. La Liebre de Marzo.

Grossman, P., Niemann, L., Schmidt, S. y Walach, H. (2004). Mindfulness-based stress reduction and health benefits. A meta-analysis. Journal of Psychosomatic Research, 57, 35-43. https://doi.org/10.1016/S0022-3999(03)00573-7

Hayes, S. (2004). Acceptance and Commitment Therapy and the New Behavior Therapies: Mindfulness, Acceptance, and Relationship. En S. C. Hayes, V. M. Follete y M. M. Linehan (eds.), Mindfulness and Acceptance. Expanding the Cognitive-Behavioral Tradition (pp. 1–29). Guilford.

Hayes, S. C., Luoma, J. B., Bond, F. W., Masuda, A. y Lillis, J. (2006). Acceptance and commitment therapy: model, processes and outcomes. Behaviour Research and Therapy, 44(1), 1–25. http://doi.org/10.1016/j.brat.2005.06.006

Hayes, S. C., Strosahl, K. D. y Wilson, K. G. (1999). Acceptance and commitment therapy: An experiential approach to behavior change. Guilford.

Herrero, O. (2003). De la ausencia de significado al significado de la ausencia: la reconstrucción discursiva de los procesos de duelo en un caso de psicoterapia. [Tesis doctoral, Universidad Ramon Llull (España)].

Jalics, F. (1998). Ejercicios de Contemplación. Sígueme.

Kabat-Zinn, J. (1994). Where ever you go, there you are. Hyperion.

Kabat-Zinn, J., Massion, A. O., Kristeller, J., Peterson, L. G., Fletcher, K. E., Pbert, L., Lenderking, W. R. y Santorelli, S. F. (1992) Effectiveness of a meditation-based stress reduction program in the treatment of anxiety disorders. Am J Psychiatry, 149(7), 936-943. https://doi.org/10.1176/ajp.149.7.936

King, D. B., Mara, C. A. y De Cicco, T. L. (2012). Connecting the spiritual and emotional intelligences: Confirming an intelligence criterion and assessing the role of empathy. International Journal of Transpersonal Studies, 31(1), 11–20. http://dx.doi.org/10.24972/ijts.2012.31.1.11

Lajoie, D. H. y Shapiro, S. L. (1992). Definitions of transpersonal Psychology - the first twenty three years. The Journal of Transpersonal Psychology, 24(1), 79–98.

Leigh, J., Bowen, S. y Marlatt, G. A. (2005). Spirituality, mindfulness and substance abuse. Addictive Behaviors, 30(7), 1335–1341. http://doi.org/10.1016/j.addbeh.2005.01.010

Lowen, A. (1994). La espiritualidad del cuerpo: bionergética, un camino para alcanzar la armonía y el estado de gracia. Paidós.

Maslow, A. (1972). El hombre autorrealizado. Hacia una psicología del ser. Kairós.

Puche, A. y Botella, L. (2013, Octubre). The Emergence of Emotional Intelligence and Spiritual Sensitivity in an Intensive Spiritual Program [Presentación de Póster]. Mind and Life Europe Symposium for Contemplative Studies, Berlin.

Puche, A., Botella, L. y Gallifa, J. (2012, Noviembre). Desarrollo de la Inteligencia Emocional a Través de un Programa Intensivo Espiritual: Estudio de Caso [Comunicación Oral]. 1er Congreso Nacional de Inteligencia Emocional, Barcelona, España.

Ramel, W., Goldin, P. R., Carmona, P. E. y McQuaid, J. R. (2004). The effects of mindfulness meditation on cognitive processes and affect in patients with past depression. Cognitive Therapy and Research, 28(4), 433–455. http://doi.org/10.1023/B:COTR.0000045557.15923.96

Salovey, P. y Mayer, J. D. (1989). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185–211. http://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG

Scherer-Dickson, N. (2004). Current developments of metacognitive concepts and their clinical implications: mindfulness-based cognitive therapy for depression. Counselling Psychology Quarterly, 17(2), 223–234. http://doi.org/10.1080/09515070410001728253

Schreurs, A. (2004). Psicoterapia y espiritualidad. La integración de la dimensión espiritual en la práctica terapéutica. Desclée de Brower.

Segal, Z. V., Williams, J. M. y Teasdales, J. D. (2002). Mindfulness-based cognitive therapy for depression. Guilford.

Simón, V. (2010). Mindfulness y psicología: presente y futuro. Revista Quadrimestral Del Col·legi Oficial de Psicòlegs de La Comunitat Valenciana, 100, 162–170.

Teasdales, J. D., Segal, Z. V., Williams, J. M., Ridgeway, V., Soulsby, J. y Lau, M. A. (2000). Prevention of relapse/recurrence in major depression by mindfulness-based cognitive therapy. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68, 615–623. https://doi.org/10.1037/0022-006X.68.4.615

Torralba, F. (2010). Inteligencia Espiritual. Plataforma.

Vaughan, F. (2002). What is Spiritual Intelligence ? Journal of Humanistic Psychology, 42(2), 16–33. https://doi.org/10.1177%2F0022167802422003

Wallace, B. A. (2009). Mente en Equilibrio. La meditación en la ciencia, el budismo y el cristianismo. Rigden-Institut Gestalt.

Wellwood, J. (2002). Psicología del despertar. Budismo, psicoterapia y transformación personal. Kairós.

Wilber, K. (1989). El proyecto Atman. Una visión transpersonal del desarrollo humano. Kairós.

Descargas

Publicado

2020-11-01

Cómo citar

Puche Echegaray, A., & Botella García del Cid, L. (2020). Desarrollo Personal y Práctica Espiritual: Análisis Narrativo de Vivencias. Revista de Psicoterapia, 31(117), 57–83. https://doi.org/10.33898/rdp.v31i117.449

Número

Sección

Artículo de monográfico