Significado y cambio narrativo a través del juego corporal: ¿Qué se juega en el juego de la casa en psicomotricidad?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v30i114.324

Palabras clave:

psicomotricidad, terapia narrativa, juego simbólico, la casa

Resumen

Se presentan las posibilidades educativas y terapéuticas de un juego muy recurrente en la sala de psicomotricidad, como es el juego de la casa en sus dos vertientes: juego de construcción y juego simbólico. Se exponen las razones por las que resulta importante permitir que de forma espontánea o bien propuesta el juego de la casa se trabaje dentro de las sesiones de psicomotricidad desde un enfoque narrativo. Se explican las repercusiones en diversas dimensiones de la persona, tanto a nivel cognitivo, con el desarrollo de las funciones ejecutivas y del proceso de simbolización como en la dimensión afectiva y relacional, especialmente cuando el juego de la casa es utilizado como juego simbólico de roles, por las resonancias tónico-afectivas vinculadas a la casa- familia y a la dinámica fusión –identidad. En el artículo se exponen vías para observar y valorar las repercusiones emocionales, así como estrategias metodológicas que favorecen su desarrollo. Se sugiere una clasificación del tipo de casas que surgen , así como una tipología narrativa en función al juego de la casa. Por último, se apunta la importancia de las casas en los cuentos clásicos y como las casas pueden ser utilizadas en los cuentos vivenciados motrizmente para trabajar aspectos emocionales profundos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bettelheim, B. (1995). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona, España: Crítica.

Buck, J. (2008). Test Casa-Árbol-Persona (HTP) Manual y guía de interpretación de la técnica proyectiva de dibujo. Madrid, España: TEA ediciones.

Calmels, D. (1997). El espacio habitado. Buenos Aires, Argentina: Capítulos de Psicomotricidad.

Freeman, J., Epston, D. y Lobovits, D. (2001). Terapia narrativa con niños: aproximación a los conflictos familiares a través del juego. Barcelona, España: Paidós.

Lapierre, A., Llorca, M. y Sanchez, J. (2015). Fundamentos de intervención en Psicomotricidad Relacional. Málaga, España: Ediciones Aljibe

Muniaín, J. L. y Serrabona, J. (2000, noviembre). La representación verbal en Psicomotricidad de Integración. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales.

Muniaín, J. L. y Serrabona, J. (2000). La casa. Psicomotricidad, Revista de estudios y experiencias, 66, 24-39,

Neimeyer, R. y Mahoney, M. (1998). Constructivismo en psicoterapia. Barcelona, España: Paidós.

Rico Norman, D. (2012). Terapia narrativa y cuentos terapéuticos. Procesos Psicológicos y Sociales, 8(1-2). Recuperado de: http://www.uv.mx/psicologia/revista-electronica-procesos-psicologicos-y-sociales/articulos-publicados-vol-8-ano-2012/

Ruiz Velasco, A. y Abad, J. (2011). El juego simbólico. Barcelona, España: Graó.

Serrabona, J. (2002a). Un programa de actuación psicomotriz. Psicomotricidad. Revista de estudios y experiencias, 70-72, 85-96.

Serrabona, J. (2002b). Los cuentos vivenciados. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 6.

Serrabona, J. (2016). Abordaje psicomotriz en las dificultades del desarrollo. Barcelona, España: Ediciones Horsori

White, M. (2011). Narrative Practice: Continuing the Conversations. Nueva York, NY: Norton.

White, M. y Epston, D. (1993). Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona, España: Paidós.

Woloschin, L. y Serrabona, J. (2003). Visualizaciones que ayudan a los niños. Barcelona, España: RBA.

Publicado

2019-11-01

Cómo citar

Serrabona Mas, J. (2019). Significado y cambio narrativo a través del juego corporal: ¿Qué se juega en el juego de la casa en psicomotricidad?. Revista De Psicoterapia, 30(114), 129–150. https://doi.org/10.33898/rdp.v30i114.324

Número

Sección

Artículo de monográfico