Significado y cambio narrativo a través del juego corporal: ¿Qué se juega en el juego de la casa en psicomotricidad?
DOI:
https://doi.org/10.33898/rdp.v30i114.324Palabras clave:
psicomotricidad, terapia narrativa, juego simbólico, la casaResumen
Se presentan las posibilidades educativas y terapéuticas de un juego muy recurrente en la sala de psicomotricidad, como es el juego de la casa en sus dos vertientes: juego de construcción y juego simbólico. Se exponen las razones por las que resulta importante permitir que de forma espontánea o bien propuesta el juego de la casa se trabaje dentro de las sesiones de psicomotricidad desde un enfoque narrativo. Se explican las repercusiones en diversas dimensiones de la persona, tanto a nivel cognitivo, con el desarrollo de las funciones ejecutivas y del proceso de simbolización como en la dimensión afectiva y relacional, especialmente cuando el juego de la casa es utilizado como juego simbólico de roles, por las resonancias tónico-afectivas vinculadas a la casa- familia y a la dinámica fusión –identidad. En el artículo se exponen vías para observar y valorar las repercusiones emocionales, así como estrategias metodológicas que favorecen su desarrollo. Se sugiere una clasificación del tipo de casas que surgen , así como una tipología narrativa en función al juego de la casa. Por último, se apunta la importancia de las casas en los cuentos clásicos y como las casas pueden ser utilizadas en los cuentos vivenciados motrizmente para trabajar aspectos emocionales profundos.
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