Psicoterapia Infantil Sistémica. La integración de diferentes enfoques psicoterapéuticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v30i112.267

Palabras clave:

psicoterapia infantil, enfoque sistémico, trastornos infantiles

Resumen

El artículo realiza en primer lugar un recorrido histórico sobre las diferentes aportaciones que se han realizado para la intervención psicoterapéutica en los trastornos infantiles. Comienza con las propuestas presentadas desde el psicoanálisis y las terapias psicoanalíticas, las posteriores perspectivas que provienen de los estudios sobre el apego y las indicaciones nacidas en la terapia de juego. Se analizan, igualmente, las aportaciones que la terapia familiar y los abordajes sistémicos han realizado al respecto, tanto desde los modelos clásicos como de los enfoques narrativos. Por otra parte se explicitan los principales fundamentos, derivados de todo este recorrido, formulados para conceptualizar la intervención en psicoterapia infantil. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Miguel De Pablo Urban, COOPERACION Instituto de Formación Sistémica.Consulta privada.

Director Servicio Atención Familiar de COOPERACION, Instituto de Formación Sistémica (Cádiz)

Secretario de la Asociacion Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos (AATFASH)

Director de revista SYSTÉMICA

Miembro de Asociacion Española de Psicoterapia Dinámica y Sistemas Hiumanos (AEPDSH)

Citas

Aberasturi, A. (1969). Teoría y técnica del psicoanálisis de niños. Barcelona, España: Paidós.

Aberasturi, A. (1972). El psicoanálisis de niños y sus aplicaciones. Barcelona, España: Paidós.

Ackerman, N. W. (1937). The family as a social and emotional unit. Bulletin of Kansas Mental Hygiene Society, 2(2).

Ackerman, N. W. (1966). Psicoterapia de la familia neurótica. Buenos Aires, Argentina: Horme.

Ainsworth, M. D. S., Blehar, M. C., Waters, E. y Wall, S. (1978). Patterns of Attachment: A Psychological Study of the Strange Situation. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

American Psychiatric Associaton (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª Ed.). Madrid, España: Panamericana.

Andolfi, M. (1977). Terapia Familiar. Un enfoque interaccional. Barcelona, España: Paidós.

Andolfi, M. (2000). Terapia con el individuo y terapia con la familia. Systémica, 8, 13-29.

Andolfi, M. (2010). Un café con Andolfi en París. Entrevista a Maurizio Andolfi, experto en terapia familiar. Infocop – Online. 17/11/2010. Recuperado en: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3187

Andolfi, M., Angelo, C., Menghi, P. y Nicoló-Corigliano, A. M. (1982). Detrás de la máscara familiar. La familia rígida, un modelo de psicoterapia relacional. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Arias Gallegos, W. L. (2015). Carl Rogers y la terapia centrada en el cliente. Avances en Psicología, 23(2),141-148.

Axline, V. M. (1963). Dibs en busca del yo. México, México: Diana.

Axline, V. M. (1974). Terapia de juego. México, México: Diana.

Beyebach, M. y Rodríguez Morejón, A. (1994, octubre). Prácticas de externalización: la enseñanza de habilidades para externalizar problemas. Actas de las XV Jornadas Nacionales de Terapia Familiar. Vitoria, España.

Boszormenyi-Nagy, I. y Spark, G. M. (1973): Lealtades invisibles; Reciprocidad en terapia familiar intergeneracional. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Bowen, M. (1978a). La terapia familiar en la práctica clínica. Bilbao, España: Desclée de Brouwer.

Bowen, M. (1978b). De la familia al individuo: la diferenciación del sí mismo en el sistema familiar. Barcelona, España: Paidós.

Bowlby, J. (1969). El vínculo afectivo. Barcelona, España: Paidós.

Campillo Rodríguez, M. (2013). Terapia Narrativa de Juego. Haciendo Psicología. México.

Cancrini, L. (1974). Bambini “Diversi” a scuola. Turín, Italia: Bollati Boringhieri.

Cancrini, L. y La Rosa, C. (1991). La Caja de Pandora: Manual de Psiquiatría y Psicopatología. Barcelona, España: Paidos.

Carey, M. y Russel, S. (2002). Externalización: preguntas más frecuentes [Externalising: Commonly asked questions]. The International Journal of Narrative Therapy and Community Work, nº 2. Recuperado de: https://dulwichcentre.com.au/product/externalising-commonly-asked-questions-maggie-carey-shonarussell/

Castillo-García, M. T., Castillejos-Zenteno, L. y Macías-Esparza, L. K. (2017). El reto de incluir niños y niñas en las sesiones de Terapia Familiar. Redes, 35, 83-95.

Cirillo, S. y Di Blasio, P. (1989). Niños maltratados. Barcelona, España: Paidós.

Coriat, E. (2006). El psicoanálisis en la clínica de niños pequeños con grandes problemas. Buenos Aires, Argentina: Lazos.

De Manuel Vicente, C. (2009). La Terapia de Familia y los niños: reflexiones desde una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de la red pública andaluza. Apuntes de Psicología, 2-3(27), 363-373.

De Pablo Urban, J. M. (2018a). Psicoterapia individual desde una perspectiva sistémica integradora. Madrid, España: Letrame.

De Pablo Urban, J. M. (2018b). La intervención familiar en los miedos y fobias infantiles. Redes. Revista de

Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales, 38,109-128.

Dolto, F. (1971). Psicoanálisis y pediatría. México, México: Siglo XXI.

Dolto, F. y Nasio, J. D. (1987). El niño del espejo. El trabajo psicoterapéutico. Barcelona, España: Gedisa.

Escudero Álvaro, C. (2001). Fenómenos transferenciales en psicoterapia psicoanalítica con niños y adolescentes (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España). Recuperado de: http://eprints.ucm.es/5242/

Escudero, V., Abascal, A. y Varela, N. (2008). Escaleras y torreones terapéuticos: Directrices y técnicas básicas para el trabajo con niños en terapia familiar. Cuaderno Psiquiatría Comunitaria, 2(8), 207-223.

Esquivel Ancona, F. (2010). Psicoterapia infantil con juego: casos clínicos. México, México: El Manual Moderno.

Fonagy, P. (2001). Teoría del Apego y Psicoanálisis. Barcelona, España: Espaxs.

Frances, A. (2013). ¿Somos todos enfermos mentales? Manifiesto contra los abusos de la Psiquiatría. Barcelona, España: Ariel.

Freeman, J., Epston, D. y Lobovits, D. (1997). Terapia narrativa con niños: aproximación a los conflictos familiares a través del juego. Barcelona, España: Paidós.

Freud, S. (1905). Tres ensayos sobre una teoría sexual. Obras Completas, vol. VII (1901-1905). Amorrortu.

Freud, S. (1909). Análisis de la fobia de un niño de cinco años. Obras Completas, vol. X. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Freud, S. (1911). Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico. Obras Completas, vol. XII (1911-1913). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Freud, A. (1927). Psicoanálisis del niño. Buenos Aires, Argentina: Horme.

Freud, A. (1931). Introducción al psicoanálisis para educadores. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Gonzalo Marrodán, J. L. (2013). Construyendo puentes. La técnica de la caja de arena. Bilbao, España: Desclee de Brouwer.

Guerney, B. (1964). Filial Therapy. Description and Rationale. Journal of Consulting Psychology, 28(4), 304-310.

Haley, J. (1980). Terapia para resolver problemas. Barcelona, España: Paidós.

Hug-Hellmuth, H.v. (1913). A study of the mental life of the child. Monograph Series nº 29. Washington, DC: Nervous and Mental Disease Publishing Company.

Klein, M. (1926). Principios psicológicos del análisis temprano. En Obras Completas, Tomo 1. Barcelona, España: Paidós.

Klein, M. (1932). El Psicoanálisis de niños. En Obras Completas, Tomo 2. Barcelona, España: Paidós (1987).

Lengua Sánchez, J. C. (2001). El juego en la terapia familiar sistémica con niños. Revista de Psiquiatría y Salud Mental Hermilio Valdizán, 1-2(2).

Main, M. (2000). Las categorías organizadas del apego en el infante, en el niño, y en el adulto; atención flexible versus inflexible bajo estrés relacionado con el apego. Journal of the American Psychoanalytic Association, 4(48), 1055-1127. Traducido: Aperturas Psicoanalíticas, 8.

Main, M. y Solomon, J. (1986). Discovery of a new, insecure-disorganized/disoriented attachment pattern. En T. B. Brazelton y M. Yogman (Eds.). Affective development in infancy. (pp. 95-124). Norwood, NJ: Ablex.

Marcelli, D. y De Ajuriaguerra, J. (1996). Psicopatología del niño. Barcelona, España: Masson.

Oaklander, V. (1988). Ventanas a nuestros niños. Terapia gestáltica para niños y adolescentes. Santiago de Chile, Chile: Cuatro Vientos.

Pakman, M. (1995). Investigación e intervención en grupos familiares. Una perspectiva constructivista. En J. M. Delgado y J. Gutiérrez, J. (1995) (Coord.). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales (pp. 359-377). Madrid, España: Síntesis.

Pichón-Rivière, E. (1985). Teoría del vínculo. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Russel, S. y Carey, M. (Comp.) (2004). Narrative Therapy: Responding to Your Questions. Adelaide: Dulwich Center Publications. Recuperado de: https://narrativepractices.com.au/attach/pdf/Carey_y_Russell_Externalizacion.pdf

Sánchez-Barranco Ruiz, A. y Vallejo Orellano, R. (2004). Melanie Klein, una princesa que creó su propio reino. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 91, 117-136.

Schaefer, C. E. (2011). Fundamentos de terapia de juego. México, México: El Manual Moderno.

Segal, H. (1964). Introducción a la obra de Melanie Klein. Barcelona, España: Paidós.

Selvini Palazzoli, M., Boscolo, L., Cechin, G. y Prata, G. (1975). Paradoja y contraparadoja. Barcelona, España: Paidós.

Selvini Palazzoli, M., Cirillo, S., Selvini, M. y Sorrentino, A. M. (1988). Los juegos psicóticos en la familia. Barcelona, España: Paidós.

Slade, A. (1999). Representación, simbolización y regulación afectiva en el tratamiento concomitante de una madre y su niño. Teoría del apego y psicoterapia infantil. Psychoanalitic Inquiry: A Topical Journal for Mental Health Professionals, 5(9), 97-830. Traducido al español en Aperturas Psicoanalíticas, 5.

Stierlin, H. (1979). Psicoanálisis y terapia familiar. Barcelona, España: Icaria.

Stoloff, J-C. (1995) Anna Freud, Mélanie Klein: enjeux d´une controverse inter-analytique. Etudes freudiennes, 36, 35-79. Traducido por Lorena Buchner como: Anna Freud y Melanie Klein: consideraciones sobre una controversia interanalítica. Controversias en Psicoanálisis de Niños y Adolescentes, 17.

Terán Catota, P. V. (2016). Terapia narrativa para la resolución de conflictos de adaptación familiar en niños/as de educación básica elemental y media. (Proyecto investigación fin de Grado Psicología, Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Ecuador).

Urrego Aguinaga, D., Jaramillo Chavarría, G. A., Rodríguez Muñoz, J. C. y Cardona Arbeláez, J. P. (2016). Sentidos de la externalización del problema en la terapia narrativa. Revista Fundación Universitaria Luis Amigo, 3(1), 68-80.

Vallejo Orellana, R. (2002). Anna Freud, una vida dedicada al conocimiento y a la ayuda psicológica del niño. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 81(XXII), 65-78.

Vallejo Orellana, R. (2004). Hermine Hug-Hellmuth, genuina pionera del psicoanálisis. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 89(24), 131-152.

Vargas Sepúlveda, A. V. (2012). El dibujo: expresión artística-creativa en psicoterapia constructivista-evolutiva. En M. G. Sepúlveda Ramírez, C. A. Alcaíno Maldonado y G. A. García Acuña (Eds.), Psicoterapia evolutiva constructivista en niños y adolescentes. Métodos y técnicas terapéuticas (pp. 101-112). Santiago de Chile, Chile: Andros Impresores.

Wachtel, E. (1994). La clínica del niño con problemas y su familia. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

White, M. (1991). La externalización del problema y la reescritura de vida y relaciones. Cuadernos de Terapia Familiar, 18, 31-59.

White, M. y Epston, D. (1980). Medios narrativos con fines terapéuticos. Barcelona, España: Paidós.

White, M. y Morgan, A. (2006). Narrative Therapy with Children and their families. Adelaida, Australila: Dulwich Centre Publications.

Wilson, K. (1992). Play Therapy: a non-directive approach for children and adolescents. Londres, Reino Unido: Bailliere Tindall.

Winnicott, D. (1971). Realidad y juego. Barcelona, España: Gedisa.

Descargas

Publicado

2019-02-27

Cómo citar

De Pablo Urban, J. M. (2019). Psicoterapia Infantil Sistémica. La integración de diferentes enfoques psicoterapéuticos. Revista de Psicoterapia, 30(112), 189–218. https://doi.org/10.33898/rdp.v30i112.267