Los valores de la psicoterapia moderna: desarrollo y crisis

Autores/as

  • Antonio Semerari II Centro di Psicoterapia Cognitiva, Roma

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v7i25.1031

Palabras clave:

ética, deontologia, autoconocimiento, relación interpersonal

Resumen

La psicoterapia moderna se fundamenta sobre tres principios normativos básicos: combatir el dolor, favorecer la libre expresión de sí mismo y la búsqueda de la verdad. El primero de estos principios deriva de la tradición hipocrática, los otros dos fueron asumidos por la medicina del siglo diecinueve en el momento del nacimiento de la psicoterapia moderna. El desarrollo actual ha puesto de relieve las contradicciones entre estos principios. La crisis del principio de expresión de sí mismo, y la necesidad de redefinir el principio de búsqueda de la verdad. Se expondrá una breve historia de este desarrollo y de su crisis, y se apunta un hipótesis de vía de solución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BERNE, E. (1976). Beyond games and scripts. Ballantine.

CENCILLO, L. (1988). La práctica de la psicoterapia. Marova.

COOPER, D. (1974). La gramática de la vida. Planeta.

DIAZ-AGUADO, M.J. (1989). El conflicto como motor del desarrollo moral. En I. Etxebarria, I. (Comp.). Perspectivas acerca del cambio moral. Servicios Editoriales, Universidad del País Vasco.

ERIKSON, E. (1950). Infancia y sociedad. Paidos.

HERSH, R., REIMER, J., y PAOLITO, D. (1979). El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg. Narcea.

KOHLBERG, L. (1969) Stages and sequence: the cognitive-developmental approach to socialization. En D. Goslin (Ed.), Handbook of socialization. Theory and research. Rand McNally.

KOHLBERG, L. (1973). Continuities and discontinuities in childhood and adult moral development revisited. En P. Baltes & W. Schaie (Eds.), Life-Span developmental Psychology. Academic Press.

KOHLBERG, L. (1976). Moral stages and moralization: the cognitive developmental approach. En T. Lickona (Ed.), Moral development and behavior. Holt.

KOHLBERG, L., & KRAMER, R. (1969). Continuities and discontinuities in childhood and adult moral development. Human Development, 12, 93-120.

KOHLBERG, L., & HIGGINS, A. (1984). Continuities and discontinuities in childhood and adult moral development. En L. Kohlberg, Essays in moral development, 2. Harper & Row.

LAING, R. (1967). La política de la experiencia. Crítica.

MARTORELL, J.L. (1988a). Mistificación y juegos de poder en la terapia de pareja. Cuadernos de Terapia de Familia, 5, 10-22.

MARTORELL, J.L. (1988b). Guiones para vivir. PPC.

MARTORELL, J.L. (1989). Laing y la psicoterapia. Revista de Psiquiatría y Psicología Humanista, 27/28, 128-138.

PIAGET, J. (1932). El criterio moral en el niño. Crítica.

POPE, B. (1979). The mental health interview. Research and application. Pergamon Press.

PRIETO, J.L. (1989). La utopía skinneriana. Mondadori.

ROGERS, C.R. (1957). The necessary and sufficient conditions of therapeutic personality change. Journal of Consulting Psychology, 21, 95-103.

ROJI, M.B. (1986). La entrevista terapéutica: comunicación e interacción en psicoterapia. Cuadernos de la UNED.

SKINNER, B.F. (1971). Beyond freedom and dignity. A.A. Knoff Publishers.

VILLEGAS, M. (1993). La entrevista evolutiva. Revista de Psicoterapia, 4(14/15), 39-87.

Descargas

Publicado

1996-03-01

Cómo citar

Semerari, A. (1996). Los valores de la psicoterapia moderna: desarrollo y crisis. Revista de Psicoterapia, 7(25), 5–16. https://doi.org/10.33898/rdp.v7i25.1031

Número

Sección

Artículo de monográfico

Artículos más leídos del mismo autor/a