Hacia una ética de la complejidad
DOI:
https://doi.org/10.33898/rdp.v7i25.1033Palabras clave:
epistemologia, ética, pensamiento sistémico, deontologíaResumen
El autor se plantea el problema de la ética en psicoterapia desde el punto de vista de la epistemología que guía la actuación psicoterapéutica. Considerando la evolución de la epistemología sistémica, que se ilustra con un breve ejemplo clínico, subraya la emergencia actual de una ética de la complejidad. Esta ética en el campo psicoterapéutico promueve el aumento de los espacios de libertad del paciente y de sus posibilidades de elección, pero, incluso más allá de este campo, favorece una cultura de la tolerancia y del respeto hacia la diferencia.
Descargas
Citas
APA Council of Representatives. (1978). Criteria for accreditation of doctoral training programs and internship in professional psychology, Washington DC APA.
AMERICAN PSYCHOANALYTIC ASSOCIATION. (1983). Value Judgment in Psychoanalytic Theory. Psycho.An.Quar. 3:4.
BREGIN,P. (1971). Psychotherapy as applied ethics” Psychiatry 34
BREGIN,P. (1975). Psychiatry and Psychotherapy as Political Processes Am.J.of Psych 29, 369-382.
COREY,G; SCHNEIDER,M; CALANAN,P, (1984). Issues & Ethics in the helping professions Monterey, California Brooks/Cole Publ.Co
FRANÇA,O (1994). Introducción a la Psicoética Montevideo (600 pags.,inédito)
HOLMES,R y LINDLEY,R (1989). The values of Psychotherapy. Oxford Univ.Pres.
KEITH-SPIEGEL,P Y KOOCHER,G (1985) Ethics in Psychology Random House/ New York
LAKIN,M. (1988 ) Ethical issues in the Psychotherapies Oxford Oxford Univ.Press
MCLEAN,H. (1960). Psychoanalysis as concerned with the problem of values En Masserman,J.H. Psychoanalysis and human values, Grune & Stratton.
MAYS,D.T. y FRANK,C.M. (1985) Negative otucome in Psychotherapy and what to do about it. Springer
POST,S (1972). Moral values and the superego concept in Psychoanalysis. Int.Un.Press.
SMITH, G.V.GLASS (1980). The benefits of Pychotherapy. Johns Hopkins Univ.Press
TYMCHUK,A.J. et al., (1982). Ethical decision making and psychologists’ attitudes toward training in ethics. Professional Psychology 13(3), 412-421