LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO EN LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Autores/as

  • Javier Gil Flores Universidad de Sevilla
  • Mª Teresa Padilla Carmona Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.1.12.287

Palabras clave:

Educación superior, autoevaluación, evaluación por pares, evaluación compartida, Higher education, self-assessment, peer assessment, collaborative assessment

Resumen

Las demandas del mundo laboral y los planteamientos asumidos en el proceso de convergencia europea, enfrentan a la educación universitaria al reto de formar profesionales con capacidad para un aprendizaje continuo a lo largo de su vida. Esto conlleva la necesidad de adoptar formas de evaluación participativas, acordes con este objetivo. Tras presentar las diferentes modalidades de participación del alumnado universitario en la evaluación, reflexionamos sobre los condicionantes que afectan a la adopción de este tipo de prácticas. Para finalizar, aportamos una serie de recomendaciones que podrían ser tenidas en cuenta al iniciar experiencias en este ámbito.

Abstract

Labour market demands as well as the requirements assumed in the European convergence process challege the universitary education to train professionals with the ability for lifelong learning. This entails a need to take participative assessment forms that are consistent with this goal. After presenting the different types of universitary students’ participation in the assessment process, this paper considers the determining factors that affect the adoption of such practices. To conclude, some recommendations that can be considered when initiating experiences in this field are given.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Estudios