PERCEPCIÓN SOBRE EL PLAGIO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.20062

Palabras clave:

Derechos de autor, plagio, competencia ética, profesional de la educación, honestidad académica.

Agencias Financiadoras:

Ministerio de Economía y Competitividad, Proyecto de Excelencia I D i.

Resumen

Los procesos de enseñanza y aprendizaje cada vez más digitalizados han convertido Internet en la principal fuente de información en las universidades. La facilidad para el acceso a la información puede ir acompañada de prácticas fraudulentas como el plagio. Por ello, la finalidad del estudio es conocer el origen de las causas y motivaciones que poseen los estudiantes universitarios españoles; así como establecer un modelo que permita categorizarlas y que aporte explicación teórica a los datos empíricos. Con un diseño de investigación correlacional causal y utilizando como instrumento de medida un cuestionario ad hoc, se indaga sobre qué prácticas considera que son deshonestas, si ha realizado alguna vez estas prácticas y el motivo principal. Participan 461 estudiantes universitarios de Educación (grado y máster) pertenecientes a cinco universidades españolas. A partir del análisis factorial exploratorio se identifica un factor relativo al concepto de plagio, dos sobre ¿qué hacen? y tres factores en ¿por qué lo hacen? Con ello, se realiza un análisis factorial confirmatorio del modelo empírico basado en el tipo de relación que, según el alumnado, se produce entre el concepto de plagio y sus elementos constitutivos, las acciones consideradas plagio que realizan y los diversos motivos para llevarlas a cabo. Se obtiene un modelo ajustado según los índices estadísticos: Chi cuadrado normalizado (1,9), bondad del ajuste (0,97), bondad del ajuste corregido (0,97), ajuste comparativo (0,95), error de aproximación cuadrático medio (0,045) y criterio informativo de Akaike (mucho más bajo que el del modelo independiente). Se concluye identificando un patrón en el que a pesar de conocer lo que es el «plagio» y sus consecuencias, se justifican tres motivos interrelacionados para plagiar: «internos» a la persona, «externos» a ella y la falta de motivación e interés por la tarea planteada.


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Biografía del autor/a

Violeta Cebrián-Robles, Universidad de Vigo

Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga. Máster en Derecho Penal, Máster en Mediación y Máster de Profesorado. Doctoranda del programa interuniversitario de doctorado en Equidad e Innovación de la Universidad de Vigo.

Manuela Raposo-Rivas, Universidad de Vigo

Profesora Titular de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, Universidad de Vigo. Docencia está vinculada a la formación de futuros profesionales de la educación en materias relacionadas con las TIC, el Practicum, la innovación e investigación educativa y el Trabajo Fin de Grado.

Manuel Cebrián-de-la-Serna, Universidad de Málaga

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Málaga. Ha sido director del ICE, Dirección de Innovación educativa y Director de Enseñanza Virtual en dicha universidad. Director de varios proyectos I+D+i, así como el reciente proyecto EDU2013-41974-P.

José Antonio Sarmiento-Campos, Universidad de Vigo

Orientador en Educación Secundaria, Profesor Asociado en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación en el Campus Ourense de la Universidad de Vigo (España).

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Publicado

2018-05-31

Número

Sección

Estudios