Relaciones sociales en el empleo en trabajadores con discapacidad

Authors

  • Pilar Ibañez Facultad de Educación, UNED
  • María José Mudarra Sánchez Facultad de Educación, UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.8.0.345

Keywords:

Personas con discapacidad, relaciones sociales, integración laboral, test estadísticos, Disabled people, social relationships, occupational adjustment, statistical tests

Abstract

El propósito de este estudio es aproximarnos al conocimiento del perfil y las relaciones sociales de 252 personas con distintos tipos de discapacidad, en el contexto del empleo protegido, a través de un cuestionario de autovaloración. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que en el empleo protegido predominan los trabajadores -sin diferencias significativas respecto al género- con discapacidad psíquica y edad media de 31 años. Estas características no influyen significativamente en el gusto por su trabajo, su ambiente laboral o su capacidad para hacer amigos dentro del trabajo. Las personas con discapacidad psíquica tienen un número significativamente menor de amigos fuera del trabajo. Este último aspecto sí está significativamente relacionado con tener amigos dentro del contexto laboral. Por otra parte, encontramos elevadas expectativas de autoeficacia y predisposición al cambio ocupacional.


Abstract

The aim of this study is to analyse, by means of a questionnaire, the specific characteristics of disabled people's social relationships in a protected employment context. Data show that the largest number of psychologically disabled workers in a protected environment are around 31 years old average. Apparently, factors like age, gender or type of disability are not relevant to occupational satisfaction, or capacity to make friends inside the working context, but disabled people don´t find easy to make friends outside work, and they have closer social relationships among coworkers. Finally, we conclude that high self-efficacy occupational expectations are found among disabled people. 

Downloads

Download data is not yet available.

Issue

Section

Estudios