CATECISMOS POLÍTICOS E INSTRUCCIÓN POLÍTICA Y MORAL DE LOS CIUDADANOS (SIGLOS XVIII Y XIX)
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.1.12.293Palabras clave:
catecismos políticos, ilustración, liberalismo, instrucción política del pueblo, instrucción pública, orientaciones morales, political catechisms, illustration, liberalism, political instruction for common people, public instruction, moral directionsResumen
Este artículo trata de la instrucción política del pueblo que ofrecían los llamados catecismos políticos, cuya influencia ha sido estudiada sobre todo a partir de la Revolución francesa. En España se ha hablado de distintos periodos de los catecismos civiles y políticos españoles, hasta llegar al de “madurez” (Capitán Díaz, 1978) en el trienio liberal (1820-1823). Sin embargo, hay catecismos posteriores publicados con motivo de las demás Constituciones españolas del siglo XIX. Por ello he optado por examinar sucesivamente catecismos políticos franceses y españoles, como una primera aproximación al estudio de sus diferencias o semejanzas. Tras la realización del estudio cabe deducir que existieron influencias francesas en los catecismos españoles, pero a la vez todos ellos estaban muy sujetos a la realidad de cada momento y a la tradición de cada país.Abstract
This paper focuses on the political instruction of common people offered by the so called political catechisms. Although their influence has been studied specially since the French Revolution, they existed before. In Spain, research (Capitán Díaz, 1978,) refers to different time periods concerning that influence until the mature time period in the liberal triennium (1820-1823). However, a few more catechisms were published later, on the occasion of the subsequent Constitutions in the XIX Century. For that reason I examined some of them in chronological order as a first approach to studying their similarities and differences. A real French influence was found in the Spanish political catechisms but, at the same time, all of them were related closely to the context of each moment and to the traditions of each country.